Repetición CARRERA - GP CHINA 

Sergio 'Checo' Pérez fue el más veloz de la pretemporada - Tests en Bahrein - Reporte Día Final
Sergio
   feb 25 /2023 20:02 GMT
 Sakhir, Bahrein
 Red Bull Content Pool

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
El piloto mexicano Sergio Pérez finalizó de muy buena manera la pretemporada 2023 de Fórmula 1. 'Checo' logró esta noche en Sakhir el mejor tiempo de los tres días de pruebas, ratificando el potencial del nuevo Red Bull RB19.

En su jornada completa de hoy, el oriundo de Guadalajara completó 133 vueltas y su mejor registro fue de 1:30.305 con el compuesto C4. Lo más destacado de Red Bull es su rendimiento, ritmo y amplio rodaje con el compuesto C3, el cual es el blando para el próximo GP de Bahrein y con el cual se clasificará. Recordemos que los otros dos elegidos son el C1 y C2 como duro y medio respectivamente.

El trabajo de hoy por parte de Sergio Pérez va acompañado de lo hecho en los dos días anteriores por Max Verstappen, liderando el primer día y siendo segundo ayer.

Gianpiero Lambiase, jefe de ingeniería, comentó: ""Ha sido un final de test muy satisfactorio, con otro día de rodaje ininterrumpido. Checo ha podido completar una gran variedad de pruebas, incluida la oportunidad de sentir el auto en condiciones más cercanas a la clasificación y la carrera, lo que era importante para su preparación.

El inicio de la temporada ya está aquí, y sólo tenemos unos días para analizar todos los datos recogidos. Han sido tres días positivos para el equipo, pero siempre hay áreas de mejora, y nos centraremos en intentar obtener más rendimiento antes de la semana que viene
".


Buen cierre de sesión para Mercedes con Lewis Hamilton con el segundo tiempo y George Russell en el octavo, ambos con el compuesto C5.

Luego de superados los problemas hidráulicos de ayer, el equipo de Brackley se dedicó a diversas simulaciones, aunque es muy evidente los problemas de agarre del nuevo Mercedes W14 en el paso por curva.

Andrew Shovlin, Director de Ingeniería en pista, señaló: "Hemos trabajado bastante durante la noche para encontrar algunas mejoras en las especificaciones del auto y recuperar nuestra dirección en la puesta a punto. Parece que hemos progresado; ambos pilotos sentían que el auto estaba en un lugar mucho mejor en todas las condiciones de hoy y el equilibrio está más cerca de lo que necesitan en una sola vuelta y en tandas largas.

Está claro que aún nos queda trabajo por hacer en el ritmo del auto, pero hoy nos hemos hecho una idea mucho más coherente de dónde tenemos que centrar nuestros esfuerzos. Aprovecharemos el tiempo de cara al próximo fin de semana para analizar los datos que hemos recopilado y tratar de conseguir un poco más de tiempo por vuelta
".


También con el C5 con su mejor tiempo terminó Valtteri Bottas de Alfa Romeo. En su día completo de pruebas completó 131 giros, siendo esta cifra muy positiva en términos de fiabilidad y rendimiento.

Al final del día tuvo una ligera simulación de carrera con Sergio Pérez sin ninguna incidencia afortunadamente.

Jan Monchaux, director técnico, dijo: " Podemos estar satisfechos de estos tres días de trabajo sólido. Lo más importante cuando las pruebas son limitadas es marcar todas las casillas, y lo hemos conseguido: hemos recogido muchos datos y creo que nos hemos preparado para la temporada lo mejor posible.

La fiabilidad ha sido razonablemente buena para esta fase de la temporada, y cuando hemos tenido algunos problemas menores, el buen trabajo de nuestro equipo nos ha permitido recuperar el tiempo perdido sin afectar a nuestro programa. El rendimiento aún no era nuestro principal objetivo: no nos hemos fijado en lo que hacían los demás, sino simplemente en nosotros mismos
".


Cierre positivo para la Scuderia Ferrari con Charles Leclerc y Carlos Sainz terminando en el cuarto y quinto lugar respectivamente. Sin embargo no es un secreto que el equipo italiano lucha por estar adelante y todavía tiene un gran problema por resolver: la degradación de los neumáticos.

La diferencia entre ambos fue de menos de dos décimas con el compuesto C4, habiendo registrado Leclerc el tiempo en la mañana y Sainz en la tarde. En total completaron 143 vueltas con el SF-23.

Fred Vasseur, jefe del equipo, indicó: "Han sido tres días intensos de trabajo para todos los miembros del equipo. Hemos revisado varios elementos del auto y marcado muchas de las casillas de nuestro programa, sin preocuparnos de los tiempos por vuelta o de lo que han estado haciendo los demás, simplemente concentrándonos en nosotros mismos.

El objetivo principal era rodar lo máximo posible y lo hemos conseguido, aunque también es cierto que siempre quieres hacer más y disponer de más tiempo. Pero es lo mismo para todos. Siempre que conseguimos juntarlo todo, el rendimiento parecía estar ahí, pero está claro que aún estamos conociendo el auto, así que es demasiado pronto para decir nada. El ambiente en el equipo es perfecto y estamos en buena forma para empezar esta larga temporada
".


El japonés Yuki Tsunoda cerró la jornada para AlphaTauri, esta vez con el compuesto C4 casi un segundo de Sergio Pérez. Entretanto su compañero neerlandés Nyck de Vries terminó con el último tiempo, el cual fue registrado en la mañana, pero sin ninguna intención de figurar adelante. Este programa fue idéntico al que ejecutaron en la jornada de ayer, solo que en diferente orden de pilotos. Hoy completaron 166 vueltas.

Jody Egginton, Director Técnico, señaló: ""Hoy ha sido un día sólido de aprendizaje, que nos ha proporcionado algunos resultados y datos realmente interesantes para llevarnos y seguir revisando. En general, esta prueba ha sido muy ajetreada y complicada a veces, pero estoy muy contento de ver que se han hecho algunos progresos en la comprensión de nuestro paquete y que el auto funciona de manera muy fiable".


Otra buena jornada para el equipo Haas, completando entre sus pilotos 172 vueltas en esta jornada de sábado en Bahrein. El danés Kevin Magnussen fue séptimo con el C4 a 1.076s de Sergio Pérez, mientras que Nico Hülkenberg quedó decimoquinto a tres segundos, con un programa diferente durante la mañana y con el compuesto C3.

Guenther Steiner, jefe del equipo, señaló: "En general, el test ha ido muy bien, con muy pocos problemas en comparación con años anteriores. Todo el equipo ha venido muy bien preparado, hemos hecho los deberes, así que cuando hemos llegado estábamos listos para empezar, y eso se ha notado.

Hemos progresado mucho con respecto al año pasado, así que ahora tenemos que ver en qué punto nos encontramos. Es difícil decirlo todavía, pero estamos en la zona media, veremos si estamos arriba o al final de la zona media, pero ahora estamos listos para la carrera del próximo fin de semana
".


El piloto español Fernando Alonso completó su semana de pruebas con Aston Martin de buena manera. Tuvo tandas largas constantes y competitivas con los diferentes compuestos y hoy terminó noveno con el compuesto C4 a 1.1s del tiempo de Pérez.

Entretanto el campeón de la F2, Felipe Drugovich, tuvo su segunda oportunidad con el equipo y registró el décimo tiempo, esta vez con el compuesto C5 durante la mañana. El brasilero está a la espera de la recuperación de Lance Stroll, para saber si tiene oportunidad de debutar la próxima semana en Fórmula 1.

Tom McCullough, director de rendimiento, comentó: "Hemos conseguido completar nuestro plan de carrera y hemos rodado varias vueltas con ambos pilotos. Felipe volvió a hacer un gran trabajo por la mañana y Fernando continuó por la tarde. El auto anduvo bien y logramos reunir muchos datos.

Todavía estamos entendiendo el auto y aprendiendo sobre varios aspectos operativos y de procedimiento, pero hemos hecho un buen progreso. Ahora nuestra atención se centra en la primera carrera y en aplicar todo lo que hemos aprendido esta semana para optimizar aún más las cosas
".


La escudería McLaren no está del todo satisfecha con el rendimiento del nuevo MCL60, y lo han confesado. Se vienen unas semanas duras para los de Woking.

Mientras tanto, undécima posición para Lando Norris y decimosexta para Oscar Piastri con el compuesto C3.

Andrea Stella, jefe del equipo, indicó: "El último día de la pretemporada ha sido un reto, ya que hemos tenido algún tiempo de inactividad durante la reparación de un problema menor en curso. No estamos preocupados por el problema de cara a la carrera, pero hoy ha requerido algo de atención para asegurarnos de que podíamos completar la mayor parte posible de nuestro plan de carrera.

A pesar de estos pequeños contratiempos, hemos podido obtener buena información sobre el auto en condiciones nocturnas representativas. Hemos podido comprobar que hemos dado algunos pasos en términos de rendimiento a lo largo de la prueba, y tenemos información valiosa de cara a la carrera del próximo fin de semana
".


Incertidumbre por el verdadero potencial del Alpine A523 de los franceses Pierre Gasly y Esteban Ocon. Con el compuesto C3 terminaron decimosegundo y decimocuarto respectivamente, lejos del tiempo de Pérez. Hay que esperar su evolución.

Otmar Szafnauer, jefe del equipo, indicó: "En conclusión, ha sido un test de pretemporada muy consistente y conservador para el equipo, en el que nos hemos mantenido comprometidos con nuestro programa para asegurarnos de que estamos lo mejor preparados posible para la temporada que tenemos por delante.

Por supuesto, como es común en las pruebas de pretemporada, tuvimos algunos pequeños obstáculos a veces, pero esta es la razón de las pruebas que nos permiten aprender acerca de nuestro paquete. Esteban y Pierre han trabajado enormemente con el equipo y continuaremos nuestro duro trabajo de aquí al viernes para asegurarnos de que estamos en una buena posición para comenzar nuestra temporada 2023 con una nota positiva
".


Finalmente el equipo Williams puede darse por bien servido en estos tests. La fiabilidad del auto ha quedado totalmente demostrada con las 136 vueltas completadas hoy por Alex Albon con el nuevo FW44. Aunque fue decimocuarto con el C5, hay una gran expectativa por el margen de mejor que pudo haber obtenido para este año.


Ahora la Fórmula 1 se alista para el inicio de la temporada 2023, el cual iniciará la próxima semana allí mismo en Sakhir con motivo del Gran Premio de Bahrein. Los invitamos a observar los horarios en todos los paísesy el calendario completo de la F1 - 2023.

Estos fueron los tiempos de la jornada:

Pos.
Piloto
Nac.
Equipo/Auto
Compuesto
Tiempo
Vueltas
1
S. Pérez
MEX
Red Bull/RB19
C4
1:30.305
133
2
L. Hamilton
GBR
Mercedes/W14
C5
1:30.664
65
3
V. Bottas
FIN
Alfa Romeo/C43
C5
1:30.827
131
4
C. Leclerc
MON
Ferrari/SF-23
C4
1:31.024
67
5
C. Sainz
ESP
Ferrari/SF-23
C4
1:31.036
76
6
Y. Tsunoda
JAP
AlphaTauri/AT03
C4
1:31.261
79
7
K. Magnussen
DIN
Haas/VF-23
C4
1:31.381
95
8
G. Russell
GBR
Mercedes/W14
C5
1:31.442
83
9
F. Alonso
ESP
Aston Martin/AMR23
C4
1:31.450
80
10
F. Drugovich
BRA
Aston Martin/AMR23
C5
1:32.075
77
11
L. Norris
GBR
McLaren/MCL60
C3
1:32.160
37
12
P. Gasly
FRA
Alpine/A523
C3
1:32.762
56
13
A. Albon
TAI
Williams/FW45
C5
1:32.793
136
14
E. Ocon
FRA
Alpine/A523
C3
1:33.257
76
15
N. Hülkenberg
ALE
Haas/VF-23
C3
1:33.329
77
16
O. Piastri
AUS
McLaren/MCL60
C3
1:33.655
44
17
N. de Vries
NED
AlphaTauri/AT04
C3
1:38.244
87

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías