Repetición CARRERA - GP CHINA 

Verstappen gana, Pérez completa doblete para Red Bull y Alonso brilla - Reporte Carrera - GP de Bahrein
Verstappen gana, Pérez completa doblete para Red Bull y Alonso brilla - Reporte Carrera - GP de Bahrein
   mar 5 /2023 17:28 GMT
 Sakhir, Bahrein
 Red Bull Content Pool

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
Se disputó la primera carrera de la temporada 2023 y ha sido intensa, con una buena cantidad de duelos en pista. Contrario al inicio del año pasado, Red Bull ha hecho sus deberes de forma perfecta y se llevó el doblete con Max Verstappen y Sergio 'Checo' Pérez. Completó el podio Fernando Alonso.

La espera por fin terminó y la edición número 74 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 tuvo su primer round en el Circuito Internacional de Bahrein tal como sucede desde hace dos años.

Los tests de la semana anterior y las pruebas libres marcaron en cierta medida lo que sucedió esta noche en Sakhir. La escudería Red Bull construyó un auto fiable y sólido y esta vez sí se les dieron las cosas en la apertura del campeonato. Recordemos que el año pasado fue doble abandono por problema en la unidad de potencia.


Pues bien, para esta ocasión se tomó nota de los inconvenientes y el equipo austriaco no dejó escapar ningún detalle. Ayer con la pole position de Max Verstappen y hoy con su victoria, la número 36 en la categoría. Además también haciéndolo en un escenario donde nunca había triunfado.

Te podría interesar:
· Calendario Temporada 2023 de Fórmula 1
· Campeonato de pilotos y constructores 2023 tras el Gran Premio de Bahrein F1 2023

Pues bien, desde la partida puso en evidencia su determinación y no cedió absolutamente nada a sus rivales. El ritmo del RB19 fue muy fuerte, constante, demostrando que es una evolución exitosa de su predecesor. Así fue distanciándose progresivamente y en ningún momento su liderato corrió peligro.


El equipo austriaco también demostró nuevamente su calidad con la estrategia al utilizar el compuesto blando en vez del duro como lo hicieron el resto de sus rivales. Esto no fue para nada improvisado, ya que el compuesto C3 (el blando para este GP), fue el que más utilizaron durante las pruebas de la semana pasada con muy buenos resultados. Posteriormente colocaron el duro para la parte fin de la carrera.

Esta situación fue igual para el bicampeón como para su compañero Sergio Pérez, quien en el inicio de la carrera perdió la segunda posición con Charles Leclerc, pero luego con la estrategia lo adelantó en pista.

Para el mexicano es un gran inicio de temporada este segundo lugar, pero más aún el ritmo que tuvo en la parte final de la carrera indicando que está adaptándose al nuevo auto y no muy lejos de su compañero Max Verstappen. Lo cierto es que tiene que aprovechar cada oportunidad, clasificar y terminar a su lado.

De esta forma Red Bull se lleva el doblete y el liderato provisional en los dos campeonatos, siendo nuevamente el equipo referencia para este 2022.


Sin duda el piloto de la noche fue Fernando Alonso quien desde el viernes avisó del potencial del AMR23. Iniciando desde el quinto lugar no tuvo la mejor partida, pero progresivamente se fue tomando confianza y fue ascendiendo. En la vuelta 1 casi termina su carrera, luego que su compañero Lance Stroll casi lo impactara en la curva 4. Para suerte de ambos y la del equipo Aston Martin nada sucedió y pudieron continuar.

La buena noticia para el equipo británico es el salto de calidad que han dado para este 2023, no solo saliendo de la parte media baja como estaban el año pasado, sino que ya están de momento como el segundo mejor equipo por detrás de Red Bull.


Fernando Alonso combatió con los Mercedes y con uno de los Ferrari y eso es motivo de enorme alegría y optimismo para Aston Martin, con la sensación que aún puede dar más. El español tuvo duelos en pista con George Russell, Lewis Hamilton y Carlos Sainz, saliendo victorioso en todos para luego poder obtener su podio 99 en Fórmula 1.

Entretanto su compañero Lance Stroll tuvo un fin de semana inolvidable. Este calificativo se debe al drama por la reciente cirugía en sus manos tras el accidente de la semana pasada y la emoción por haber podido competir en esas condiciones logrando el sexto lugar. También tuvo buenos duelos en pista y mayor confianza con un auto que vino a conocer y rodar hasta el pasado viernes. Sin duda con su experimentado compañero tienen una gran temporada por delante. El equipo ocupa provisionalmente el segundo lugar en el campeonato de constructores.


Suerte diferente a la de estos dos equipo tuvo esta noche el equipo Ferrari. Siempre hay una gran expectativa por su participación y en esta ocasión su debut fue una pesadilla debido a un problema eléctrico en el SF-23 de Charles Leclerc, la cual lo dejó fuera de carrera cuando marchaba en la tercera posición. Duro golpe anímico para el inicio de la era con Fred Vasseur al comando del equipo.

Carlos Sainz salvó los muebles del equipo italiano con el cuarto puesto, el cual le costó bastante debido al alto nivel de degradación de los neumáticos traseros. Con este resultado el piloto español dejó a Ferrari en el cuarto lugar del campeonato con 12 puntos.


Los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y George Russell fue una carrera en la que deben asumir la realidad del equipo. El auto es similar al del año pasado y no es lo suficientemente veloz. Sin embargo ha ido mejorando teniendo en cuenta que en la pretemporada no fue lo suficientemente veloz.

Una de las situaciones que evidenció su falta de competitividad para estar adelante fue la dificultad que tuvo Lewis Hamilton para superar a Carlos Sainz, caso contrario al Aston Martin de Fernando Alonso quien tan solo necesitó una vuelta.

Tras este Gran Premio de Bahrein, Mercedes AMG se ubica en el tercera lugar del campeonato con 16 puntos.

Jornada positiva para el equipo Alfa Romeo. Aunque no sumaron con sus dos pilotos, terminar este Gran Premio en el quinto lugar en el campeonato de constructores es más de lo esperado.

Valtteri Bottas inició la carrera en el decimosegundo lugar y fue avanzando hasta alcanzar el octavo puesto. Entretanto su compañero de equipo Guanyu Zhou terminó decimosexto. Se llevó al final la vuelta rápida, pero no el punto adicional por no estar en el top 10.


El equipo Alpine no tuvo la mejor noche en Sakhir. Desde los tests surgieron algunas duda y hoy tan solo se llevaron el noveno lugar con Pierre Gasly en su estreno con el equipo. Buena recuperación del francés teniendo en cuenta que inició último.

Entretanto Esteban Ocon tuvo una jornada para el olvido. Tanto él como el equipo cometieron errores de procedimiento y fue penalizado en tres ocasiones. La primera por no colocarse en la posición correcta en el cajón de partida, la segunda por no cumplir adecuadamente dicha penalización en el pit y la tercera por exceder la velocidad en el pit lane. Al final se retiró de la competencia. Alpine queda en el sexto lugar del campeonato con dos puntos.


El top 10 de la clasificación lo cerró Alex Albon de Williams. El tailandés defendió su último punto y el equipo de Grove se ubicó séptimo en el campeonato de constructores.

Mención de honor para el novato Logan Sargeant. El estadounidense lo hizo bastante bien terminando decimosegundo en su primera carrera en la máxima categoría. Buen ritmo y solidez.


El equipo AlphaTauri mostró una ligera evolución teniendo en cuenta las dificultades en los tests de la semana anterior. El japonés Yuki Tsunoda terminó undécimo tras presionar a Alex Albon.

En el caso de Nyck de Vries carrera complicada, terminando decimocuarto. Es su primera carrera con el equipo, la segunda en Fórmula 1., así que hay espacio para mejorar.


El equipo Haas se fue con las manos vacías de Sakhir. El danés Kevin Magnussen logró el decimotercer lugar. Inició la carrera con el compuesto duro, siendo el único el hacerlo. En cuanto a Nico Hülkenberg en su regreso como piloto titular de tiempo completo en la F1, terminó decimoquinto. Un toque en la primera vuelta condenó sus opciones para el resto de la competencia.


Finalmente la escudería McLaren en el debut de Andrea Stella como jefe de equipo, no ha tenido un buen comienzo. El MCL60 tiene muchos inconvenientes y evidencia de esto fue la decimoséptima posición de Lando Norris .

Entretanto el joven novato australiano Oscar Piastri no pudo terminar la competencia como causa de un problema eléctrico.


Te podría interesar:
· Calendario Temporada 2023 de Fórmula 1

· Campeonato de pilotos y constructores 2023 tras el Gran Premio de Bahrein F1 2023
A continuación el vuelta a vuelta del GP de Bahrein 2023:

Vuelta de cortesía: Todos los pilotos inician sin inconvenientes.

Vuelta 1: ¡Luz verde! Inicia 2023. Verstappen larga bien. Leclerc en duelo con Pérez, se tocan ligeramente y le gana el lugar. Pérez. Hamilton sube al P5, Alonso cae al P7. Stroll en la frenada de la curva 3 toca a Alonso. Increíble. Siguen ambos en carrera.

Vuelta 2: Hamilton con buen ritmo intenta acercarse a Sainz. Verstappen se aleja a 2s de Leclerc, quien se distancia de Pérez. El monegasco lleva compuesto blando nuevo.

Vuelta 3: Alonso en el P7 se aleja de Russell a 1.5s. Sainz a 0.7s de Pérez por el P3 se acerca con DRS.

Vuelta 4: Verstappen aprieta y se va alejando de Leclerc. Gap de 3.1s. Pérez hace todo lo posible para poder entrar en DRS. Está en 1.1s.

Vuelta 5: Bloquea Leclerc. Está en aprietos el piloto de Ferrari. Gap de 0.6s. Verstappen a 4.1s

Vuelta 6: En el auto de Pérez hay una lámina de una visera. Parece no tener incidencia en el auto. Todos los pilotos con blandos, menos Magnussen. El danés es último. Va por un largo stint.

Vuelta 7: Alonso en P7 se aleja de Russell y se acerca Stroll. Gap de 1.2s entre los pilotos de Aston Martin. Verstappen a 4.4s de Leclerc.

Vuelta 8: Pérez sigue la estela de Leclerc. El tear-off (lamina) está sobre uno de los sensores del auto. El mismo tema tiene Yuki Tsunoda. Verstappen a 5.3s de Leclerc.

Vuelta 9: Sainz se desconecta de Pérez. Lo tiene a 3.4s. Entretanto los Mercedes haciendo trabajo en tándem. Hamilton en P5 y Russell P6. Gap de 1s. El joven británico pregunta si Lewis va lento o si cuida neumáticos.

Vuelta 10: Pérez se sube en tiempos. Está a 1.6s de Leclerc. Reporta Verstappen que al bajar cambios se le genera un bloqueo trasero. Gasly en pits.

Vuelta 11: Verstappen girando en 1:38.3. Leclerc y Pérez en 1:39.0. Alonso se acerca a Russell. Lo tiene en rango DRS. Piastri pasa a Hülkenberg y es P13.

Vuelta 12: Verstappen a 8s de Leclerc. En pits Bottas, Albon, De Vries y Hülkenberg. Pérez a 1.4s de Leclerc. ¿Administra Checo el neumático blando?.

Vuelta 13: Hamilton, Ocon, Sargeant y Zhou en pits. Alonso pasa a Russell en una gran maniobra. Ahora Stroll se acerca a George.

Vuelta 14: Leclerc, Sainz, Russell y Piastri en pits. Doble detención en Ferrari. Todos salen con duros.

Vuelta 15: Verstappen en pits. Cambia blandos por blandos. Una estrategia totalmente diferente. También entra Alonso. Sale con duros el español. Pérez lidera. Lleva buen ritmo con esos blandos usados.

Vuelta 16: Stroll en pits. Retiro para Piastri en su debut en F1. Penalización para Ocon de 5 segundos por colocarse mal en la grilla de partida. Le cambian en su detención el frente del auto.

Vuelta 17: Pérez está un segundo arriba por vuelta respecto a sus rivales con el compuesto blando usado.

Vuelta 18: Pérez entra a pits. Sale también con blandos. Red Bull se la juega nuevamente con esta estrategia. Tendrán que detenerse nuevamente. Lo más probable es que monten el medio en el siguiente stint.

Vuelta 19: Tras la detención de Checo, Leclerc está P2 a 3.9s. Alonso gira más rápido que los Mercedes en P6. Está P6 a 3.9s. Se acerca poco a poco el español. También se aleja de Russell.

Vuelta 20: Norris en pits. Detención larga. Pérez marca su mejor vuelta y está a 3.6s de Leclerc. Administra este stint para atacar al final. Verstappen dice que la baja de marchas es manejable.

Vuelta 21: Comisarios reportan que Ocon no cumplió de forma correcta los 5s de penalización. Pérez marca la vuelta más rápida. Está a 3.2s de Leclerc.

Vuelta 22: Pérez de nuevo con la vuelta más rápida. Tiene en la mira a Leclerc. Gap de 2s. Leclerc a 11.1s de Charles. Sainz P4 a 11.7s de Checo.

Vuelta 23: Alonso se sigue acercando a Hamilton. Gap de 2.4s. Norris en duelo con Ocon por el P18. Muy abajo para Alpine y McLaren.

Vuelta 24: Pérez ya en DRS con Leclerc. El monegasco haciendo su carrera con este compuesto duro, con el cual podría terminar la carrera si tiene las condiciones. Ocon penalizado con 10s.

Vuelta 25: Verstappen a 13.8s de Leclerc.

Vuelta 26: Pérez pasa a Leclerc y es P2 aprovechando el DRS. Checo se va alejando e intentará aprovechar y manejar el compuesto blando hasta que llegue a zona no eficiente.

Vuelta 27: Alonso se acerca a Hamilton. Gap de 1.7s por el P5. Stroll con la misma diferencia sobre Russell por el P7. Duelo Mercedes-Aston Martin.

Vuelta 28: Hülkenberg en pits. Muy buena carrera del novato Sargeant con Williams. Está en el P10. Tiene una estrategia similar a la de Red Bull. Ocon excede velocidad en el pit lane.

Vuelta 29: Norris en pits. Larga detención. Pérez es más rápido que Verstappen. Este giro 0.4s. Gap de 13.7s. Leclerc a 4.7s. El monegasco lo administra.

Vuelta 30: Bottas en pits. Los Red Bull son los únicos que giran en 1:37 medios gracias al compuesto blando. Leclerc en 1:38 medios con el duro. Sainz 1:38 altos.

Vuelta 31: Hamilton y Stroll en pits. Ambos salen nuevamente con duros. También entra Sargeant quien llevaba blandos y ahora sale con duros. Cae al P14.

Vuelta 32: Entran Sainz y Russell. También duros por duros. Alonso sube al P4. Stroll pasa a Russell y es P7. Alonso lleva un mejor ritmo que Leclerc. Es 0.9s más veloz. Gap de 16.2s.

Vuelta 33: En los tests, Red Bull probó muchísimo este C3, que hoy es el blando. Aquí está el resultado. Lo conocen bastante bien. Pérez a 9.1s de Leclerc.

Vuelta 34: Leclerc en pits. Duros por duros. Detención de 2.3s. Cae al P4 atrás de Alonso y por delante de Sainz a 9.9s. Su compañero español bastante lejos.

Vuelta 35: Pérez en pits. Una leve demora en su detención con el neumático delantero derecho. Cambia blandos por duros. Alonso también entra. Hamilton por delante de Fernando en el P5.

Vuelta 36: Alonso a 0.4s de Hamilton. Duelo de campeones del mundo.

Vuelta 37: Verstappen en pits. Cambia blandos por duros. Vuelta rápida de Fernando Alonso.

Vuelta 38: Alonso pasa a Hamilton luego el británico se la regresa. Duelo por el P5. Finalmente el español termina adelante.

Vuelta 39: Alonso presiona para alcanzar a Sainz. Entretanto Hamilton hace lo propio con el DRS con Fernando.

Vuelta 40: Verstappen a 11.8s de Pérez. Norris en el P19 intenta seguir la estela de Alonso. Leclerc fuera de carrera. Silencio total en Ferrari.

Vuelta 41: Virtual Safety Car.

Vuelta 42: Se reanuda la carrera. Pérez está a 9.9s de Verstappen. Charles Leclerc se sube en la moto rumbo al paddock. Alonso a 1.3s de Sainz.

Vuelta 43: Alonso viene con todo sobre Sainz. Qué inicio de año para Ferrari, tremendo

Vuelta 44: Tsunoda pasa Zhou y De Vries. P11 para el japonés.

Vuelta 45: Duelo entre españoles por el último lugar del podio. Casi se tocan. Duelo rueda a rueda. Bloquean ambos. Hamilton se acercan. Fernando lo pasa y es P3.

Vuelta 46: Hamilton con DRS sobre Sainz. Gap de 0.6s. Verstappen a 10.5s de Pérez. Alonso se aleja de Carlos.

Vuelta 47: Sainz cargando con la cruz de Ferrari. Lo presiona Hamilton. Fernando es el beneficiado ya que se aleja de 3.5s.

Vuelta 48: Sainz: "¿por qué está rebotando el auto?". Ferrari: "Estamos verificando. Concéntrate en la carrera".

Vuelta 49: Albon en el P10 intenta alejarse de Tsunoda. Es la lucha por el último punto. Sainz a 0.9s de Hamilton.

Vuelta 50: Bandera blanca y negra por exceder los límites de pista. Verstappen a 10.8s de Pérez. Hamilton se acerca nuevamente a Sainz.

Vuelta 51: Alonso en el Aston Martin a 6s de Sainz. Muy buen auto el AMR23, quien pasó de inmediato al Ferrari. Hamilton aún no logra hacerlo. Gran diferencia.

Vuelta 52: Magnussen pasa a De Vries por el P14. Tsunoda se acerca a Alonso por el P10. Gap de 1.1s. Stroll sale ancho en la curva 10. Russell a 2.1s.

Vuelta 53: El ritmo de Alonso es muy bueno con el AMR 23. Es igual al de los Red Bull con el mismo compuesto y número de vueltas. Ese auto promete este año, atención.

Vuelta 54: Tsunoda ya está sobre Albon por el P10. Russell se acerca a Stroll por el P6. Mega esfuerzo del canadiense tras cirugía en su muñeca.

Vuelta 55: Sainz se mantiene en el P4 a 2.4s de Hamilton. Gasly se acerca a Bottas por el P8 a 1.5s. Tsunoda sigue conectado a Albon por el P10.

Vuelta 56: Verstappen a 12.1s de Pérez y 37.6s de Alonso. Fuerte ritmo del neerlandés en este inicio de temporada.

Vuelta 57: Tsunoda sigue presionando a Albon. Es la lucha por el último punto.

Max Verstappen (Red Bull) logró la victoria en el GP de Bahrein. 2º Sergio Pérez (Red Bull), 3º Fernando Alonso (Aston Martin), 4º Carlos Sainz (Ferrari), 5º Lewis Hamilton (Mercedes), 6º Lance Stroll (Aston Martin), 7º George Russell (Mercedes), 8º Valtteri Bottas (Alfa Romeo), 9º Pierre Gasly (Alpine), 10º Alex Albon (Williams).

Guanyu Zhou registró la vuelta más rápida con 1:33:996 en el giro 56, pero no se lleva un punto adicional por terminar fuera del top 10.

Con los resultados finales de este GP de Bahrein, Max Verstappen se pone al comando con 25 puntos, segundo Sergio Pérez (18), tercero Fernando Alonso (15), cuarto Carlos Sainz (12), quinto Lewis Hamilton (10), sexto Lance Stroll (8), séptimo George Russell (6), octavo Valtteri Bottas (4), noveno Pierre Gasly (2) y décimo Pierre Gasly (71).

En el campeonato de constructores, Red Bull se coloca adelante con 43 puntos, segundo Aston Martin (23), tercero Mercedes (16), cuarto Ferrari (12), quinto Alfa Romeo (4), sexto Alpine(2), séptimo Williams (1), octavo AlphaTauri (0), noveno Haas (0) y último McLaren (0).

La decimosexta válida del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se realizará allí mismo en Bahrein del 4 al 6 de diciembre, solo que se correrá en la configuración externa del circuito y se denominará el GP de Sakhir.

Posiciones Finales del Gran Premio de Bahrein 2023


Vuelta Rápida: Zhou - 1:33.996 - V. 56
Safety Cars: 0

Pos
Piloto
Escudería
País
Gap
Puntos
V. Rápida
Total
1.
Max Verstappen
Red Bull
1:33:56.736
25
-
25
2.
Sergio Pérez
Red Bull
+11.987
18
-
18
3.
Fernando Alonso
Alpine
+38.637
15
-
15
4.
Carlos Sainz
Ferrari
+48.052
12
-
12
5.
Lewis Hamilton
Mercedes
+50.977
10
-
10
6.
Lance Stroll
Aston Martin
+54.502
8
-
8
7.
George Russell
Mercedes
+55.873
6
-
6
8.
Valtteri Bottas
Alfa Romeo
+72.647
4
-
4
9.
Pierre Gasly
Alpine
+73.753
2
-
2
10..
Alex Albon
Williams
+89.774
1
-
1
Pilotos sin puntos:
11.
Yuki Tsunoda
AlphaTauri
+90.870
12.
Logan Sargeant
Williams
+ 1 vuelta
13.
Kevin Magnussen
Haas
+ 1 vuelta
14.
Nyck de Vries
AlphaTauri
+ 1 vuelta
15.
Nico Hülkenberg *
Haas
+ 1 vuelta
16.
Guanyu Zhou
Alfa Romeo
+ 1 vuelta
17.
Lando Norris
McLaren
+ 1 vuelta
No terminaron:
 
Esteban Ocon
Alpine
 
 
Charles Leclerc
Ferrari
 
 
Oscar Piastri
McLaren
-

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías