FIA investigará la ceremonia de premiación del GP de Turquía tras las protestas de Chipre - F1Latam.com
Home >> Noticias
FIA investigará la ceremonia de premiación del GP de Turquía tras las protestas de Chipre
agosto 29 /2006     Londres, Gran Bretaña 16:55 GMT
Foto: Ferrari S.p.A.
Por: Henry Bonilla  
Director General F1Latam.com
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) realizará una exhaustiva investigación a la ceremonia de premiación del Gran Premio de Turquía, luego de la protesta oficial que emitirá el gobierno de la República de Chipre.

El inconveniente se generó porque la persona encargada de entregar el trofeo al ganador del GP, fue el Líder Turco Chipriota, Mahmet Ali Talat, pero en los créditos de la TV turca apareció como Presidente. El conflicto se genera porque el "estado" Turco Chipriota es reconocido únicamente por Turquía y no oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

La Isla de Chipre fue dividida desde 1974, cuando las tropas turcas invadieron el norte tras un golpe de estado producido por los Griegos el 15 de Julio de ese mismo año. Actualmente existe una Zona de Amortización administrada por la ONU, la cual separa a la República de Chipre, (que es el estado reconocido internacionalmente y que sólo controla dos tercios de la isla) y la República Turca del Norte de Chipre (que sólo está reconocida por Turquía).

En declaraciones a BBC, el portavoz del gobierno de Chipre, Christodoulos Pashardis, comentó: "El Gobierno chipriota denunciará esta inaceptable y provocativa pieza de teatro. El Señor Talat no es ningún ciudadano y tampoco un miembro oficial de Turquía, para ser invitado a presentar el trofeo del ganador de la carrera de F1". Pashardis acusó a los oficiales turcos de explotar un evento deportivo y de engañar a la máximo ente regulador de este deporte.

Entre tanto, la FIA mediante un comunicado de prensa informó: "La FIA realizará una investigación total de las circunstancias, por las cuales el Sr. Mehmet Ali Talat fue invitado a presentar el trofeo del ganador del GP de Turquía 2006. La política de neutralidad es fundamental para la FIA como autoridad del automovilismo internacional. Los resultados de esta investigación serán presentados al Consejo Mundial del Motor de la FIA", afirma el comunicado.

Este incidente podría colocar en riesgo la organización del GP de Turquía del próximo año.

  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 1
Julio 03 - 05/ 2020
GP de Austria
Jul. 03
11:00
Jul. 03
15:00
Jul. 04
11:00
Jul. 04
14:00
Jul. 05
14:10
GMT + 2
GP # 1
Julio 03 - 05/ 2020
GP de Austria

C3 Duro

C4 Medio

C5 Blando
*.
,
Videos
Previo del GP de Austria
Temporada 2020 - F1
Fecha Equipo Auto
Feb 11 Ferrari SF1000 X X X
Feb 12 Renault R.S.20 X X X
Feb 12 Red Bull RB16 X X X
Feb 13 McLaren MCL35 X X X
Feb 14 Mercedes W11 X X X
Feb 14 AlphaTauri AT01 X X X
Feb 17 Racing Point RP20 X X X
Feb 17 Williams FW43 X X X
Feb 19 Alfa Romeo C39 X X X
Feb 19 Haas VF-20 X X X