ANÁLISIS: ¿Por qué el GP de México fue exitoso en su regreso a la Fórmula 1 tras 23 años? - F1Latam.com
Publicidad
Home >> Noticias
ANÁLISIS: ¿Por qué el GP de México fue exitoso en su regreso a la Fórmula 1 tras 23 años?
noviembre 12 /2015     Ciudad de México, México 09:16 GMT
Foto: CIE
Por: Henry Bonilla
En F1Latam.com hemos sido testigos directos de uno de los acontecimientos más importantes para la historia del automovilismo latinoamericano. Luego de 23 años de ausencia y de un trabajo incesante de empresa privada y gobierno, México regresó a la Fórmula 1, y no lo ha hecho de cualquier forma. Por esta razón, hemos realizado un análisis minucioso de cada detalle.

1. Afición
No hay duda que los aficionados mexicanos y latinoamericanos han hecho la diferencia en la decimoséptima válida del campeonato mundial de Fórmula 1 - 2015. Además de su ánimo y entusiasmo, el registro de asistencia ha sido récord: el domingo 134.845 personas observaron la carrera en el trazado de la Magdalena Mixhuca.

La organización reportó que durante los tres días de Fórmula 1 (práctica, clasificación y carrera) en la capital mexicana, ingresaron al circuito 336.174 personas, siendo este el registro más alto de la temporada. Incluso el jueves, día de puertas abiertas para la firma de autógrafos en el pit lane, la asistencia también fue bastante alta, a pesar que no había actividad en pista.


Las tribunas totalmente llenas en el Autódromo Hermanos Rodríguez

"Pensé que nunca podría asistiría a una carrera de Fórmula 1. Ahora la tengo a pocas cuadras de mi casa. Solo tengo palabras de agradecimiento para todas las personas y empresas que hicieron esto posible. ¡Viva México y Viva Checo!", declaró uno de los aficionados entrevistados por F1Latam.com.

2. Autódromo Hermanos Rodríguez
La Compañía Interamericana de Entretenimiento (CIE), América Móvil, el Gobierno Federal de México y Tilke Engineers & Architects, han conformado un equipo de trabajo perfecto. Los tres primeros han establecido la base para que la realización de este proyecto fuera una realidad, aportando los recursos y elaborando las estrategias comerciales.

La remodelación del circuito era la piedra angular. Tilke se encontró con un autódromo histórico, el quinto más antiguo del calendario actual tras Silverstone, Monza, Mónaco y Spa, y su misión era tratar de preservar su tradición, conservando su ADN. Al escenario le fueron adoptadas todas las medidas de seguridad y también las tribunas fueron diseñadas y establecidas para que la experiencia del fan fuera completa.


Hermann Tilke inspeccionando su gran proyecto

El jueves pudimos comprobar personalmente el espectacular trabajo realizado en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Cada detalle fue preparado y ejecutado de la mejor forma, cumpliendo con todos los estándares y exigencias de la FIA.

En cuanto al trazado de 4,304 kms, cuenta con la recta más larga de la temporada, - allí el venezolano Pastor Maldonado fue el más veloz durante la carrera, con un registro de 366 km/h. A esta recta se le adicionaron dos complejos de curvas de 90º, una zona de estadios y otro complejo de curvas al estilo de Magotts-Becketts-Chappel en Silverstone. Tras esto una sección lenta, pero con un escenario absolutamente maravilloso, que desde ya se convierte en ícono de la Fórmula 1. Esta zona es conocida como Foro Sol. Al salir de este, parte de la tradición del Autódromo Hermanos Rodríguez: la peraltada. Por motivos de seguridad, no quedó tal como la original, debido su nula zona de escape.


Impecable trabajo de Tilke en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Regresando al Foro Sol o 'estadio' como es conocido por los pilotos, cuenta con una infraestructura espectacular, única para circuito de deportes a motor. Anteriormente era un campo de beisbol en el que jugaban 'Los Diablos Rojos del México', pero con la reforma la pista pasó por la mitad de este, logrando una capacidad en este sector de 34.000 aficionados. Para darle una importancia aún mayor al Foro Sol, el podio fue trasladado a este espacio, desplazándolo del habitual espacio en la recta principal. Para terminar de completar un espíritu totalmente mexicano, los sombreros de charro, los mariachis y los papelitos verde, blanco y rojo, estuvieron presentes.

Mención especial y destacada para los comisarios de pista y asistentes. Su preparación fue ardua y exigente, cumpliando todos los estándares de FIA. Su trabajo fue impecable. Palmas para estos chicos y chicas mexicanos.


Un podio icónico para la Fórmula 1 en México

3. Sergio 'Checo' Pérez
Un Gran Premio no es un éxito si no se tiene un piloto local. México tuvo la suerte de contar con uno de sus hijos: Sergio Pérez. 'Checo' es un ídolo en su tierra y fuimos testigos directos de tal suceso. Los mexicanos lo idolatran y el joven oriundo de Guadalajara responde con gran afecto y emoción a todas las muestras de cariño.

En el 'parade' de los pilotos previo a la carrera, no hacía más que agradecerle a la gente su apoyo y al llegar al Foro Sol, se bajó de su auto y comenzó a compartir con la gente. Posteriormente exhibió la bandera de México, generando el delirio entre sus compatriotas.


Sergio 'Checo' Pérez totalmente emocionado por competir en casa

No tuvo una carrera fácil en casa, especialmente porque el ingreso del Safety Car arruinó una agresiva estrategia a una sola detención. Sin embargo, luchó hasta el final de la competencia, en especial con los Toro Rosso de Carlos Sainz y Max Verstappen. Finalmente se llevó el octavo lugar y tras esto declaró: "Venía para lograr un top 5 o top 6. No entramos a boxes y nos afectó. Ha sido una de las carreras más difíciles de mi carrera. Al final el resultado es lo que menos importa. Me quedo con el cariño de la gente. Estoy feliz por competir frente a mi público", concluyó Checo.

Para el próximo año serán dos pilotos mexicanos en la grilla de partida, tras la confirmación del regiomontano Esteban Gutiérrez como piloto titular del equipo estadounidense Haas F1 Team, por lo que el país azteca tendrá representación por partida doble.

4. Marca País y posicionamiento global
Tras este maravilloso Gran Premio de México, tanto el país como Latinoamérica son vistos con otros ojos. Ahora son dos los eventos en la región, algo que no sucedía desde hace muchísimos años. Bernie Ecclestone hizo un comentario sorprendente en el Autódromo Hermanos Rodríguez: "Vamos a traer a los extranjeros aquí para que vean como se debe hacer".

Siguiendo esta línea, una figura del automovilismo mundial no se quedó atrás. Niki Lauda, campeón del mundo en 1975, 1977 y 1984, declaró: "Fue lo mejor que he visto en toda mi vida. Lo mejor, honestamente, lo que han generado aquí. Nunca había visto esto. La forma en la que lo organizaron, cómo sucedió, toda la afición involucrada. Increíble, se podía sentir en la grilla. Todo funcionó, los autos, la gente, los pilotos. Fue una perfecta interrelación y es la razón por la cual la carrera fue tan exitosa. La magia son los mexicanos y lo que los organizadores realizaron".


El nombre de México en lo más alto gracias a la Fórmula 1

La presencia de México como Marca País alcanzó un estimado de 500 millones de televidentes en todo el mundo, siendo la Fórmula 1 una de las mejores vitrinas. Pensando en esto, la organización estima que durante los primeros cinco años de este Gran Premio, período firmado inicialmente con Fórmula One Management, los ingresos sean de 2.000 millones de dólares, un negocio redondo gracias a esa apuesta inicial.

5. Retos
El Campeonato Mundial de Fórmula 1 y muchas divisiones del automovilismo internacional, no compiten en la altura. Por esta razón, los 2.200 metros de México D.F. representaban todo un reto para las diez escuderías y los veinte pilotos. La ciudad que más se acerca a estas condiciones para la máxima categoría es São Paulo, pero con 1.400 metros menos sobre el nivel del mar. Pocos inconvenientes se presentaron a pesar de la baja densidad del aire, generando un aumento de temperatura en los discos de frenos, unidad de potencia y neumáticos.


Trazado y condiciones exigentes para pilotos y autos en México D.F.

El mayor problema para los pilotos, fue la baja adherencia que encontraron en el asfalto, debido a que la última capa fue colocado hace pocos días. Era difícil encontrar grip, aún más durante primera sesión del viernes, cuando la pista estaba húmeda. Para la carrera, la temperatura en el ambiente y sobre la superficie fue la más alta, mejorando los niveles de adherencia, siendo esto óptimo para el normal desarrollo de la carrera. Por suerte el fin de semana no tuvo lluvia. Desde el martes, día que llegamos a México, las condiciones climáticas no fueron las mejores, pero por suerte cambió.

6. Eventos, actos Inaugurales y de clausura
México es uno de esos países donde la experiencia del fan es de vital importancia. Por esta razón, la ciudad se vistió de gala para recibir al gran circo de la velocidad. Fueron múltiples los eventos organizados por las escuderías y sus patrocinadores, para reactivar la Fórmula 1 en este país que ingresa nuevamente a la élite del automovilismo. En varios de ellos participamos y solo resta destacar el enorme trabajo de todas las partes involucradas.

Si esto ocurría fuera de la pista, en el Autódromo Hermanos Rodríguez la 'F1ESTA' fue espectacular. Realmente causó enorme emoción todo lo que allí ocurrió. Escuchar el famoso 'Cielito Lindo' de los más de 130.000 aficionados, acompañando a Fer (cantante de Maná), y uno de los mariachis más importantes de México. Acto seguido, una banda de guerra hizo presencia para comenzar a contagiar a los aficionados. El momento cumbre llegó con las notas del Himno Nacional Mexicano por parte de los niños mixes, integrantes de comunidad indígena, quienes generaron el orgullo patrio al máximo nivel .


Sin palabras este momento. Delirio de miles de mexicanos

Tras la carrera, como comentamos anteriormente, el podio se realizó en el Foro Sol, siendo esta la marca registrada del Autódromo Hermanos Rodríguez, con espíritu totalmente mexicano.

El jueves al circuito llegó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien junto a Jean Todt (presidente de FIA), Luis Alberto Moreno (presidente del BID), Bernie Ecclestone (presidente de FOM) y otras autoridades, dieron una vuelta al circuito en carritos de golf, dando así luz verde al mega proyecto del país azteca. Los rostros evidentemente fueron de satisfacción.


Enrique Peña Nieto, Carlos Slim y otras personalidades con Checo Pérez

7. Embajadores
La organización del Gran Premio de México no ha dejado escapar ni un solo detalle. Para poder mostrar previamente su trabajo al mundo, ha elegido a una serie de embajadores, reconocidos ampliamente en el mundo del automovilismo. El brasilero Emerson Fittipaldi, el británico Nigel Mansell y los mexicanos Jo Ramírez y Héctor Rebaque, fueron la cara de presentación de este evento.

Los embajadores del Gran Premio de México: Mansell, Ramírez y Fittipaldi

Durante el fin de semana compartieron con los miles de aficionados, firmaron autógrafos, se tomaron fotos. Experiencia única y pocas veces vista en circuitos de Fórmula 1, pero en México han pensado en absolutamente todo.

México llegó a la Fórmula 1 para quedarse. ¡Viva México!



  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Publicidad
Advertisement
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 6
Mayo 25 - 28
GP de Mónaco - Monte Carlo
May. 25
10:00
May. 25
14:00
P.Libres 3
May. 27
11:00
Clasificación
May. 27
14:00
Carrera
May. 28
14:00
GMT + 2
GP # 6
Mayo 25 - 28
GP de Mónaco - Monte Carlo

Ultrablando

Súperblando

Blando
*. mayo 25 - mayo 28
F1 - GP de Mónaco
Monte Carlo, Mónaco
*. mayo 26 - mayo 27
F2 - GP de Mónaco
Monte Carlo, Mónaco
*. mayo 28
IndyCar - Indy 500
Indianápolis, Estados Unidos
*. junio 09 - junio 11
WRC - Rally de Italia
Cerdeña, Italia
*. junio 09 - junio 11
F1 - GP de Canadá
Montreal, Canadá
*. junio 10 - junio 11
Fórmula E - Berlin
Berlín, Alemania
Encuestas F1Latam.com
Con la nueva reglamentación técnica de la F1 para 2017, ¿podrán los equipos rivales de Mercedes AMG superar al tricampeón de constructores?
Sí, será diferente
No, continuará el dominio
Videos