La primera participación de Kimi Raikkönen en un rally de asfalto finalizó de forma prematura el sábado, cuando un problema mecánico le obligó a abandonar en el Rally della Marca. El piloto de Fórmula 1 de Ferrari pilotaba su propio Abarth Grande Punto S2000 en el rally italiano, pero tuvo problemas desde el comienzo, al romperse un diferencial central de su montura.
El finlandés luchó durante dos tramos, pero en el tercero impactó contra un muro debido a los problemas para manejar su vehículo, dañando el eje de dirección. Raikkönen contó con Kaj Lindstrom como copiloto, el cual en el pasado formó equipo con el campeón del WRC Tommi Makinen.
Lindstrom comentó a wrc.com que era una forma decepcionante de terminar una prueba que se presentaba prometedora. "Hicimos test el martes de la semana pasada y Kimi lo hizo muy bien, su pilotaje es realmente impresionante. Puedes verlo alcanzar los 300 Km/h con un auto de F1. Sabe cómo tomar las curvas rápidas, y también sabe que a veces los neumáticos derrapan un poco, pero no le preocupa. Es bueno en nieve y tierra, y tiene mucho talento en asfalto".
Los problemas de Raikkönen empezaron cuando se dirigía hacia el shakedown. "Sabíamos que pasaba algo con el auto y cuando los mecánicos le echaron un vistazo vieron que el diferencial central estaba roto", comentó Lindstrom. "Lo cambiaron antes del rally, pero aparentemente se volvió a romper por motivos que aún desconocemos. El auto ya no iba bien en el primer tramo. Era como conducir un vehículo de tracción trasera, pero de pronto volvías a tener tracción a las cuatro ruedas y la parte delantera tiraba más. Era muy inconsistente y el manejo era complicado, especialmente al frenar.
Disputamos dos tramos, y cuando llevábamos 4 Km del tercero nos salimos de pista durante una frenada y chocamos contra un muro de hormigón, rompiendo uno de los ejes más bajos. Seguimos adelante otros 7 Km, pero al final tuvimos que parar".
Lindstrom expresó que Raikkönen supo lidiar con la situación y dejó abierta la posibilidad de que participe en más rallyes. Tras el impacto dijo que no estaba decepcionado, porque el auto no estaba respondiendo como debería. Incluso tras el primer tramo ya habíamos perdido mucho tiempo. Hubiera sido distinto si el auto hubiera estado bien. Mirando hacia el futuro, sí que hay planes. Es bastante probable que dispute más rallyes este año".