Portugal firma acuerdo con F1 para regresar al calendario de la máxima categoría del automovilismo
La Fórmula 1 en conjunto con el Gobierno de la República Portuguesa, Turismo de Portugal y la entidad promotora Parkalgar, Parques Tecnológicos e Desportivos, S.A., anunció la formalización de un acuerdo de carácter multianual.
Como consecuencia del mismo, el Gran Premio de Portugal regresará al calendario oficial del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA en las temporadas 2027 y 2028, teniendo como sede el Autódromo Internacional do Algarve (AIA), en Portimão.
Este acuerdo representa la consolidación institucional del circuito, cuya participación en los calendarios de 2020 y 2021 fue determinante para la continuidad operativa del campeonato durante el periodo de restricciones derivadas de la pandemia global.
El trazado de 4.6 km y reconocido por su exigencia técnica y significativos desniveles, demostró entonces cumplir con los estándares de seguridad y logística requeridos para albergar eventos de máxima categoría.
Te podría interesar:
Portugal cuenta con una tradición consolidada en el automovilismo internacional, habiendo albergado su primer Gran Premio válido para el campeonato mundial en 1958, en Boavista (Oporto).
Posteriormente, los circuitos de Monsanto y, de forma más prolongada, Estoril, escribieron capítulos relevantes en la historia de la disciplina. El regreso a Portimão conecta, por tanto, con un legado histórico a la vez que se proyecta hacia una estrategia de futuro.
El carácter estratégico del acuerdo se enfoca en tres ejes principales: el impacto económico directo y en la cadena de valor, la proyección internacional de Portugal como destino de alto valor añadido, y el desarrollo territorial de la región del Algarve. La celebración de un evento de alcance y audiencia global se considera un catalizador para sectores como el turístico, el comercial y los servicios, generando un efecto multiplicador en la economía local y nacional.
El Presidente y Director Ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, manifestó: "
Reconocemos el gran interés y la demanda existente para albergar un Gran Premio. Agradecemos el compromiso y la visión estratégica demostrada por el Primer Ministro, Luís Montenegro, y por todo el Gobierno portugués, que han sido fundamentales para materializar este acuerdo.
Confiamos en que el Gran Premio de Portugal en Portimão ofrecerá un magnífico espectáculo deportivo a nuestra audiencia global".
Por su parte, el Ministro de Economía y Cohesión Territorial, Manuel Castro Almeida, señaló: "
La reinserción de Portugal en el calendario de la Fórmula 1 es el resultado de una estrategia concertada que sitúa a nuestro país en el mapa de los grandes eventos internacionales.
Este evento actuará como un dinamizador económico de primer orden, potenciando la imagen de Portugal como un destino competitivo y reforzando la cohesión y el desarrollo regional, particularmente en el Algarve".
Finalmente Jaime Costa, Presidente del Consejo de Administración del Autódromo Internacional do Algarve, añadió: "
Recibimos este anuncio como un reconocimiento a la calidad de nuestras instalaciones y a la capacidad organizativa demostrada.
Es un honor acoger de nuevo a la Fórmula 1 y trabajaremos en estrecha colaboración con todos los socios para garantizar un evento que cumpla con las máximas expectativas, tanto en lo deportivo como en su dimensión logística y de experiencia para los aficionados".