La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha convocado a la escudería McLaren Mercedes, para que responda los cargos por infringir el Artículo 151c del Código Internacional del Deporte. Este encuentro se realizará antes de la reunión del Consejo Mundial del Motor, el 29 de abril en París.
El hecho que desató este problema fueron las falsas declaraciones entregadas por Lewis Hamilton a los comisarios del Gran Premio de Australia, ordenadas por el Director Deportivo del equipo de Woking, Dave Ryan. Allí el británico no mencionó que le habían dado la orden de dejar pasar a Jarno Trulli y las mantuvo hasta antes de una segunda reunión con los comisarios en Malasia en la que se revelaría la verdad, gracias a las evidencias de las conversaciones por radio entre Hamilton y Ryan.
Tras esto, la FIA decidió descalificar al piloto de McLaren del Gran Premio de Malasia y devolverle a Jarno Trulli la tercera posición.
Un par de horas más tarde Lewis Hamilton citó a los periodistas en una rueda de prensa, en la cual explicó las razones de su falta y pidió perdón por lo sucedido (haber mentido, engañado y haberle hecho perder el tiempo a los representantes de los medios tras la carrera en Melbourne, esperando la decisión de los comisarios).