Repetición CARRERA - GP CHINA 

Kovalainen: "Estoy impaciente por competir en el 2007"
Kovalainen: "Estoy impaciente por competir en el 2007"
   dic 29 /2006 15:32 GMT
 Viry-Châtillon, Francia
 Renault F1 Team

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
El piloto finlandés Heikki Kovalainen ha aprendido mucho durante la Temporada 2006 como piloto de pruebas de Renault y está impaciente por sacar el máximo partido de esa experiencia el próximo año. Su primer reto del 2007 será el Gran Premio de Australia.

A continuación la entrevista publicada por la escudería Renault F1 Team:

Heikki, has sido un miembro clave de la escudería que se ha alzado por segundo año consecutivo con el campeonato mundial, y todavía no has hecho tu debut en un Gran Premio, ¿cómo te sientes?
HK:
"Estoy muy feliz por el equipo y por Fernando, han hecho un fantástico trabajo. Pero personalmente, no quiero atribuirme muchos honores por lo que Renault ha conseguido este año.  Mi objetivo era acumular el máximo kilometraje, preparar bien los autos para la carrera, seleccionar buenos neumáticos… y creo que lo he hecho bastante bien. Desde el punto de vista personal, me siento satisfecho del trabajo que he hecho este año y se que he madurado mucho como piloto. En términos del campeonato, sin embargo, estoy muy feliz por mis compañeros, porque el extraordinario trabajo que han realizado ha tenido su recompensa".

Has tenido la oportunidad única de presenciar el desenlace del campeonato desde una posición privilegiada, ¿qué has aprendido de esta experiencia?
HK:
"He aprendido mucho, y especialmente en los tres Grandes Premios que me quedé para la carrera. Pude escuchar las conversaciones por radio, estar en todas las reuniones y observar cómo el equipo y los pilotos manejaban las distintas situaciones. Fue una experiencia realmente buena y me ha impresionado mucho ver la rapidísima respuesta del equipo ante cualquier problema y su capacidad de recuperación desde China hasta Japón. Ha sido importante para mí estar con el equipo en todas estas situaciones, porque me gustaría hallarme en una situación parecida en un futuro cercano y luchar por el título. Ahora tengo alguna experiencia sobre cómo actuar bajo presión".

Tu verdadero trabajo ha transcurrido “a la sombra”, en la pista, probando y desarrollando el R26, ¿cuáles son los puntos fuertes del auto?
HK:
"Desde el principio, el R26 ha sido un muy consistente y fácil de pilotar,  y eso se podía comprobar fácilmente durante los fines de semana de carrera. A veces, si los pilotos no estaban satisfechos con el auto el viernes, los ingenieros se quedaban toda la noche despiertos, trabajando duro y haciendo todos los cambios y ajustes necesarios para que el auto estuviera preparado lo más rápidamente posible. En términos de desarrollo, mejoramos todas las áreas- conseguimos una buena aerodinámica y adherencia. Mejoramos el motor a lo largo del año con importantes desarrollos, y conseguimos un buen ritmo sin comprometer la confiabilidad. Y por último, pero no menos importante, Michelin hizo un gran trabajo. Luchó mucho a mitad de año cuando la situación era muy complicada y podía haber tirado la toalla, y recuperó su competitividad, especialmente en carrera. Ese duro trabajo y esfuerzo fueron decisivos en la lucha por el título al final del año".

Has mencionado importantes evoluciones para el R26, pero ¿qué me dices de Heikki Kovalainen?
HK:
"Estoy muy satisfecho de lo que he conseguido, de todo lo que he aprendido y de cómo he mejorado. Ha sido un año importante para mí, lleno de oportunidades para mi futuro. He acumulado muchos kilómetros, me he enfrentado a todo tipo de situaciones y he hecho muchos trabajos diferentes. Ha sido un año en el que he aprendido muchísimas cosas, y he intentado aprovecharlo al máximo porque sabía que el siguiente paso era competir. He logrado mi sueño y ahora quiero prepararme lo mejor posible para Melbourne, para ser lo más competitivo posible desde el principio".

¿Cuáles serán tus mayores retos este invierno?
HK:
"Para el equipo, el mayor reto será sin duda el cambio de fabricante de neumáticos. Tendremos que esperar y comprobar cómo se comporta el auto con los nuevos neumáticos, y familiarizarnos al máximo con los Bridgestone durante los test que hagamos antes de Navidad. El objetivo es que, cuando probemos el auto nuevo en la pista, podamos sacar el máximo partido de las pruebas. Desde mi punto de vista personal, tendré que aprender nuevas técnicas: simulaciones de carrera, simulaciones de clasificaciones y los distintos procedimientos que necesitamos durante un fin de semana de carrera. Tengo que estar completamente familiarizado desde la primera carrera, salirme innato. Y físicamente, estar en la mejor forma física posible porque un Gran Premio dura más que cualquier otra carrera en la que haya participado".

¿El hecho de haber sustituido a un doble campeón del mundo te preocupa mucho?
HK:
"No, yo no lo veo así. Es una gran oportunidad para ser competitivo en mi primer año en la F1. No creas que muchos pilotos jóvenes tienen esta oportunidad que se me brinda a mí. Me respaldará un equipo fuerte, tendré un auto rápido. Necesito estar tranquilo y mantener la mente fría y despejada. Las primeras carreras no serán fáciles y mi filosofía será estar preparado para lo peor. Seguramente habrán algunas carreras malas, pero trataré de estar lo más concentrado posible e ir poco a poco, terminar la primera carrera, preparar la segunda… Siempre hay presión, es lógico, pero te pasa en cualquier competición. Nunca he dejado que la presión me afecte, y no creo que el año que viene vaya a ser distinto".

Para terminar, ¿Estás impaciente por competir en Melbourne?
HK:
"Acabo de ver el nuevo coche en el túnel de viento, y tiene pinta de ser fantástico, muy agresivo. Sí, ¡estoy impaciente por pilotarlo!".

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías