Entrevista exclusiva con Pastor Maldonado en el Gran Premio de Brasil 2015 - F1Latam.com
Home >> Noticias
Entrevista exclusiva con Pastor Maldonado en el Gran Premio de Brasil 2015
noviembre 13 /2015     São Paulo, Brasil 14:30 GMT
Foto: F1Latam.com
Por: Henry Bonilla

Transcripción:
Enrique Mathieu
F1Latam.com entrevistó en exclusiva al venezolano Pastor Maldonado en el Gran Premio de Brasil 2015. El piloto de Lotus realizó un balance de la temporada, habló sobre el excelente momento de Latinoamérica en la Fórmula 1 y de los cambios que le gustaría que tuviera la categoría, entre otros temas.

Henry Bonilla: Amigos de F1latam.com, el portal de Fórmula 1 para Latinoamérica y España, nos encontramos en el Gran Premio de Brasil, el segundo en Latinoamérica y estamos con Pastor Maldonado. Pastor, Gracias por tu tiempo. ¿cómo te encuentras?
Pastor Maldonado:
"Muy bien Henry, aquí en Brasil viviendo esta oportunidad. Es mi quinto año consecutivo viniendo a este circuito especial e histórico para la Fórmula 1. Cuando digo especial es porque aquí han sucedido muchas cosas que han quedado en la historia de la F1 y además de los mejores pilotos han nacido justamente acá en esta pista. Es muy especial para todos los pilotos de Fórmula 1 y más para mí estar acá, un circuito antiguo, de la vieja escuela".

HB: Venimos de México que fue un show total. ¿Crees que la Fórmula 1 necesita más a Latinoamérica?
PM:
"Yo espero que sí. No soy la persona más indicada para decirlo, pero creo que los directivos que se encargan de aprobar los Grandes Premios se han dado cuenta del potencial que hay hoy en día en Latinoamérica".

HB: ¿Qué le falta a Fórmula 1 para contagiarse de todo lo que se vive acá en la región?
PM:
"Son estrategias de mercado, al final para ellos es un negocio. Es una compañía muy sólida con muy buena base, que vende muchísimo y al final depende de cada negociación que tengan con los distintos países y organizadores se van dando las carreras. Soy de los que opino que la F1 tiene que abrirle las puertas a nuevos países y no siempre los mismos, porque es un deporte mundial querido por todo el mundo, con muchos fans a nivel internacional y hay que darle la oportunidad a otros países que esperan y tienen los recursos y la preparación para dar este tipo de espectáculos. Así lo han estado haciendo últimamente, porque no puede ser todo Latinoamérica, o Asia o Europa, pero la idea es diversificar la temporada de Fórmula 1".

HB: ¿Cuál es tu balance de lo que ha sucedido en este 2015?
PM:
"Ha sido una temporada difícil para todo el mundo menos para Mercedes. Han tenido un dominio exagerado pero merecido por el gran trabajo que han hecho en tan poco tiempo y por la organización que han tenido, por como han trabajado y por como han interpretado las regalas de hoy en día. Los otros equipos, incluso con más presupuesto que ellos, no han podido acercárseles. Muchos dicen que se les han acercado por el hecho de estar de segundos, pero las distancias siguen siendo significativas.

Es difícil manejar esta situación donde hay tanta diferencia de presupuesto entre los equipos y eso lo que está afectando, con toda esta tecnología de la F1, es la competencia como tal. Igual sigue siendo Fórmula 1, sigue siendo un deporte atractivo, extremo, de mucho alcance y apasionante
".

HB: Si en tus manos estuviera, ¿qué cambiarías de esta Fórmula 1?
PM:
"Yo creo que no cambiaría mucho. Esto es Fórmula 1 y hay un estudio atrás de personas capacitadas para tomar estas decisiones y hacer estos cambios. Yo lo que haría sería que no hubiera tanta diferencia entre los equipos y darle un poco más de oportunidad a los de atrás para que puedan estar peleando alguna vez en la temporada por un podio o por ganar una carrera. Lo vivimos hace poco y creo que hay que tratar de adaptarla un poco más a lo que ha sido en el pasado.

Muchos hablan de los motores, de la parte técnica, de la aerodinámica, de muchos factores, pero sigue siendo F1 y claro que se pueden mejorar cada uno de estos factores, pero la verdad lo que quiere la gente, cada vez que escuchas opiniones, es tener una Fórmula 1 más competitiva de lo que tenemos hoy en día
".

HB: ¿Cómo ves los ultrablandos que se van a probar en Abu Dhabi?
PM:
"Es una incógnita, Pirelli creo que tiene mucho margen para mejorar. Es una gran compañía con mucha tecnología, quizás un poco limitados por la cantidad de pruebas que tienen. No se trata de mayor calidad sino de un neumático con mayor performance que nos permita correr de una manera distinta".

HB: De acuerdo a lo que has visto esta temporada con el Lotus, ¿Cómo lo ves para este circuito? ¿Cuáles pueden ser sus fortalezas y debilidades?
PM:
"Creo que nos podemos adaptar bien. Sabemos que hemos perdido un poco de performance en las últimas 4 o 5 carreras debido a que no hemos introducido ninguna innovación o kit aerodinámico nuevo durante la temporada. Tenemos el auto de inicio de temporada y a esta altura empezamos a sufrir un poco ya que los demás han puesto cosas nuevas. Vamos a ver, es una pista difícil, corta, será importante sacar el 100 por ciento de lo que tenemos para contrarrestar un poco el ataque de Toro Rosso que se ha acercado mucho y tuvo una carrera muy positiva en Austin donde los dos autos estuvieron en los puntos. Esperamos mantenerlos atrás y conservar la posición que es muy importante para nosotros".

HB: ¿Cómo esperas ver esas tribunas este fin de semana? ¿Con mucho amarillo, azul y rojo, con las 7 estrellas?
PM:
"Sí, como en México que hubo mucho venezolano. Normalmente muchos vienen para acá para Brasil también y espero verlos allí. Ese gran apoyo se siente. Incluso no solo vi banderas de Venezuela, también vi de Colombia, Bolivia, Argentina, en general de Latinoamérica, que se han sumado al gran espectáculo de México y que han disfrutado de todo ese gran evento".

HB: Muchas gracias Pastor por estar con nosotros y mucha suerte este fin de semana
PM:
"Como siempre un gran saludo a todos los seguidores de F1Latam, deseándoles lo mejor, invitarlos a s1eguirnos cada día más a que se enamoren de esta Fórmula 1 y a apoyarnos. Estoy seguro que pronto llegarán cosas buenas que podamos compartir juntos".

  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 4
Abril 28 - 30
GP de Rusia - Sochi
P.Libres 1
Abr. 28
10:00
P.Libres 2
Abr. 28
15:00
P.Libres 3
Abr. 29
12:00
Clasificación
Abr. 29
15:00
Carrera
Abr. 30
15:00
GMT + 3
GP # 4
Abril 28 - 30
GP de Rusia - Sochi

Súperblando

Blando

Medio
*.
,
Encuestas
Con la nueva reglamentación técnica de la F1 para 2017, ¿podrán los equipos rivales de Mercedes AMG superar al tricampeón de constructores?
Sí, será diferente
No, continuará el dominio
Videos