Los pilotos de la escudería Toyota, Jarno Trulli y Timo Glock, deberán iniciar la carrera del Gran Premio de Australia desde la última posición, debido a que fueron eliminados de la sesión de clasificación porque los TF109 infringieron una normativa técnica.
La FIA emitió el siguiente comunicado: "Los comisarios han recibido un reporte del Delegado Técnico en el que la parte superior de los alerones traseros en los autos No. 9 y 10, son extremadamente flexibles en contravención del Artículo 3.15 de las regulaciones técnicas de la Fórmula 1 de 2009.
Los comisarios escucharon la explicación de un representante de Panasonic Toyota Racing y han examinado los autos en cuestión. Los comisarios coincidieron con la opinión del delegado técnico y encontraron que los autos infringían el artículo citado anteriormente.
Es por esta razón que los comisarios han decidido excluirlos de la sesión oficial de clasificación del Gran Premio de Australia".
Entre tanto Toyota ha aceptado y respetado la decisión de los comisarios y emitió el siguiente comunicado: "El diseño ha pasado nuestros procedimientos internos de pruebas, los cuales están diseñados para reproducir dos veces la carga de tests oficiales. Con esta decisión es claro que debemos revisar estos procedimientos para asegurar que no se repita esta situación y también se verificarán nuestros procesos de producción para garantizar que no haya variación entre las partes".