La escudería Mercedes AMG podrá seguir compitiendo con los desarrollos en el W03 para esta temporada sin ningún inconveniente, ya que por segunda ocasión la Federación internacional del Automóvil (FIA) reiteró la legalidad de su alerón trasero, luego que la escudería Lotus presentará una protesta formal antes del GP de China.
El innovador doble 'DRS' en el alerón trasero del Mercedes AMG, tiene huecos en sus costados, los cuales quedan expuestos cuando se activa el DRS. El flujo de aire entra en los huecos y se canalizan a través del chasis hasta el alerón delantero, donde es liberado para estabilizar el viento, cortando la carga aerodinámica y mejorando la velocidad final, de la misma forma como lo hace el DRS con el alerón trasero.
Según el equipo de Enstone, Mercedes AMG estaría infringiendo el Artículo 3.15 de las Regulaciones Técnicas, las cuales indican que está prohibido el uso de elementos aerodinámicos operados por el piloto.
Sin embargo los comisarios de FIA han desmentido unánimemente la protesta, debido a que el diseño de Mercedes no está activado por el pilotos, como consecuencia del movimiento permitido con el DRS. Ellos admitieron que podría parecer una alteración de las características aerodinámicas del auto para reducir el lastre, pero declararon que esto es coherente con las intenciones de las regulaciones.
En el GP de Australia, primer evento de la Temporada 2012 de la Fórmula 1, los equipos Red Bull y Lotus, protestaron por este dispositivo.
La FIA confirmó que todos los involucrados tienen derecho a apelar.