Repetición SPRINT QUALIFYING - GP CHINA 

Así va tomando forma la Fórmula 1 que veremos en el 2021
Así va tomando forma la Fórmula 1 que veremos en el 2021
   jul 17 /2019 23:00 GMT
 París, Francia
 Red Bull Content Pool

Por: Enrique Mathieu
Redactor F1LATAM.COM
Tras anunciar que el reglamento del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se presentará oficialmente en octubre y que en los próximos meses se realizarán más reuniones para ajustar las últimas regulaciones, la FIA y la Fórmula 1 han revelado hoy una visión detallada de cómo será la máxima categoría a partir de 2021 en la que esperan haya carreras más cerradas, una parrilla más competitiva, así como la sostenibilidad a futuro.

El nuevo reglamento, que se sigue perfeccionando, tiene cuatro objetivos clave: facilitar los sobrepasos, cerrar la brecha entre los equipos, conservar la estética de los monoplazas de F1 y reducir los costos. En ese sentido Ross Brawn es enfático: "Nuestro objetivo es hacer que la F1 sea más entretenida, más accesible, más sostenible, desde una perspectiva comercial, no solo ambiental".

El regreso del "efecto suelo"
Una de las principales quejas de los pilotos durante estos últimos años es la dificultad para seguir y atacar a un rival. Esto se debe a que los ingenieros han trabajado en soluciones aerodinámicas para canalizar el flujo de aire hacia el exterior de los autos creando una turbulencia para quien viene detrás. La perdida de carga aerodinámica no solo hace que sea difícil estar cerca del auto que va por delante, también hay mayor movimiento lo que lleva al sobrecalentamiento de los neumáticos.

En este aspecto el reglamento de 2021 busca que el downforce se genere debajo del auto a través de un "efecto suelo" en vez de las complejas alas delanteras y bargeboard actuales. El jefe de asuntos técnicos de la FIA Nikolas Tombazis explica en que consiste esta solución. "Hay un difusor justo debajo del auto, con un canal tipo Venturi que lo atraviesa desde el frente hacia atrás. Los túneles Venturi conducirán el aire a un difusor mucho más arriba que en los autos actuales, y junto a otros elementos como un mayor arco en los neumáticos delanteros, la estela generada por el auto de adelante será más estrecha y alta, lo que permitirá a quien venga detrás mantenerse cerca por más tiempo en el "aire limpio"".

"Actualmente los monoplazas pierden un 50% de carga aerodinámica cuando están a dos autos de distancia de quien va adelante. Con los autos de 2021 la perdida será entre un 5 y un 10 por ciento. Entonces, tenemos una reducción masiva de la pérdida de carga aerodinámica para el auto que persigue", agregó.

Uno de los temas que sigue en discusión es la especificación del alerón delantero el cual todavía no encuentra consenso ni a nivel aerodinámico ni estético, algo en lo que Tombazis asegura que siguen trabajando.

El "lío" de los neumáticos
Uno de los cambios más radicales en la normativa que empezará a regir en 2021 es que los neumáticos pasarán de 13 a 18 pulgadas. Este es uno de los temas más polémicos ya que en palabras del director técnico de Fórmula 1, Pat Symonds, las características de los neumáticos serán claves en lograr carreras más cerradas, pero ni la alta degradación es una opción, ni tampoco el otro extremo de unos neumáticos que duren toda la competencia, como hemos visto este año con estrategias a una sola parada y stints de más de 30 vueltas con el mismo compuesto.

"Estamos trabajando con Pirelli sobre cómo estar en una posición donde los neumáticos permitan a los pilotos competir, no se degraden ni los obliguen a gestionarlos tanto. Necesitarán un rango de trabajo más amplio y no serán tan sensibles como los neumáticos actuales. Hemos entendido conjuntamente muchas cosas que marcarán una diferencia significativa en ese sentido", señala Tombazis.

Symonds por su parte expresa que: "El objetivo de alta degradación no es el camino a seguir. Sin embargo, creemos que las paradas en pits son importantes en la F1 y sabemos que los fanáticos disfrutan de estas detenciones. Creo que algunos equipos nos ayudarán con esta tarea a través de sus simulaciones.".

Estas simulaciones, así como las pruebas que empezará a realizar Pirelli a partir de septiembre, deberán ayudar a tener más claro en qué dirección deben ir. Así mismo también será valiosa la información que se recopile del "laboratorio" Fórmula 2 ya que la categoría montará estos neumáticos de 18 pulgadas a partir de la próxima temporada.

Otro de los aspectos en discusión es la prohibición de los calentadores, que tendría incidencia tanto en carrera como en clasificación. Tras una detención en pits calentar los neumáticos va a tomar más tiempo y defender una posición con llantas frías implicará alguna maniobra al límite. También veríamos dinámicas distintas en la Qualy porque se necesitarán al menos dos vueltas para poner los Pirelli en temperatura con todo lo que eso implica en términos de gestión del tiempo y el tráfico.

Encontrando el balance de rendimiento
Cierto es que Williams está viviendo la peor temporada en su historia en la Fórmula 1, pero en Silverstone el tiempo de la Pole Position de Valtteri Bottas fue tres segundos más rápido que el tiempo de Robert Kubica que se ubicó 20; una diferencia abismal. El director de competición de Fórmula 1 Ross Brawn reconoce que hoy la brecha entre los equipos es demasiado grande y el objetivo para el 2021 es reducirla a cerca de la mitad.

"Tenemos tres equipos que pueden ganar carreras en este momento, eso es todo. En los próximos dos años, la Fórmula 1 estará en un camino mucho mejor donde un equipo realmente bueno y moderadamente financiado pueda causarle muchos problemas a los grandes. Eso es lo que queremos, que un Charles Leclerc o un Max Verstappen en un equipo del grupo medio, pueda marcar la diferencia".

Los equipos y la FIA han acordado establecer el techo presupuestario en 155 millones de euros por temporada a partir de 2021. Junto a esta restricción de gastos, el ente rector y la Fórmula 1 proponen simplificar algunos sistemas y partes de los monoplazas para reducir costos y que los equipos más pequeños pueden usar sus recursos de manera más efectiva. Entre estos elementos están: un sistema de combustible simplificado, radiadores menos complejos y de mayor duración, rines y un sistema de frenos estándar, prohibir los sistemas de suspensión hidráulica, equipos de pits estándar y mantener la especificación de la caja de cambios por 5 años. "Todas estas son regulaciones técnicas y deportivas que, además de las regulaciones financieras, crearán en sí mismas una reducción significativa de los costos", señala Tombazis.

Estas medidas buscan cerrar la brecha, pero Brawn resalta que los grandes equipos seguirán siendo grandes.

Una normativa que se pondrá a prueba
Un cambio de normativa en el papel se piensa para equilibrar el juego para todos, pero es innegable que abre una ventana de oportunidades que los equipos aprovechan para tomar ventaja sobre sus rivales, como ocurrió con Brawn GP en 2009 y los polémicos difusores dobles. Para 2021 la FIA y el equipo técnico de la Fórmula 1 también trabajan analizando cuáles son esos grises en la norma que los equipos podrían explotar. Están sometiendo a pruebas las reglas.

"Nuestros colegas en la F1 se han puesto otros zapatos y en vez de ser creadores de reglas están pensando como un ingeniero de un equipo para ver que tanto se pueden estirar las reglas. Es una oportunidad para realmente intentar llevarlas al extremo para ver que áreas de las nuevas regulaciones son explotables y pueden dejar resquicios o consecuencias no deseadas. Si lo hacemos ahora entre nosotros, podremos evitar reglas que nos creen problemas más adelante", dijo Nikolas Tombazis.

Brawn agregó que: "El grupo que tenemos en FOM seguirá trabajando una vez se oficialice el reglamento. A medida que veamos cómo evolucionan las soluciones de los equipos, analizaremos esas soluciones y veremos si van en contra del objetivo que tenemos. Vamos a monitorear, desarrollar y ajustar las soluciones constantemente para asegurarnos de que mantengamos estos objetivos".

¿Qué sigue?
El cambio de reglamento también busca dar mayor responsabilidad a los pilotos en la gestión de la carrera a través de la reducción de la electrónica en los autos, menos ayudas a los corredores y reducir la información de telemetría entre el monoplaza y el muro de pits. Las conversaciones que se adelantan también buscan la estandarización de componentes y la simplificación de la parte inferior de los chasis. En este sentido, el concepto de los pilotos es importante y Brawn dijo que luego de escucharlos en una primera reunión habrá consultas adicionales. En estas reuniones han participado Lewis Hamilton, Nico Hülkenberg y pronto lo hará Romain Grosjean.

"La primera reunión que tuvimos fue muy buena y los pilotos formaron un grupo. Ellos se ven presionados por sus equipos para tomar una posición y eso significa que son solo otra voz en la misma dirección. Pero cuando hablan y nos dan sus propios puntos de vista, como un grupo de pilotos, como la GPDA, es realmente útil y constructivo".

Lo cierto es que en octubre veremos el resultado de estas reuniones y esperamos que todas las voces sean escuchadas y entre todas las partes consoliden un reglamento que vaya en beneficio del espectáculo y cambie para bien el curso del Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías