Tras la carrera del Gran Premio de Japón llamó la atención los gestos que realizó el piloto francés Pierre Gasly. Apenas cruzó la meta, dejó en evidencia la molestia que le causó tener que intercambiar la posición su compañero de equipo, Esteban Ocon. Sin embargo hay una razón para esto.
Al haber colocado un compuesto nuevo duro, Gasly en teoría llevaba un mejor ritmo que Fernando Alonso (9 vueltas con el neumático más joven) para luchar el octavo lugar. En la vuelta 47 se encontraba décimo y Ocon le cedió el lugar para que intentara el sobrepaso al bicampeón. Sin embargo no logró el objetivo y por ende Alpine le pidió que devolviera la posición.
En la repetición de TV en la cámara a bordo de Gasly, se observa al piloto realizando unos gestos nada amigables y luego al bajarse del auto retira de mala manera el protector del habitáculo.
En diálogo con los medios de comunicación, Gasly comentó: "
Estoy sólo un poco frustrado debido a que necesitamos intercambiar posiciones en la última vuelta. No lo entiendo del todo, no veo realmente la necesidad, pero hablaremos internamente".
Entretanto sobre esta situación, Ocon expresó: "
Bueno, llevo cuatro años en este equipo y la norma siempre ha sido la misma, que si cambias la posición -al principio lo hice con Pierre, le di la posición- si no tienes el auto delante, siempre vuelves a cambiar antes del final.
Fue lo mismo con Daniel (Ricciardo), lo mismo con Fernando (Alonso). Lo hacíamos si era yo, si era él. Si es al revés yo haría lo mismo. Siempre prefiero luchar en la pista, más a la vieja usanza.
Pero entiendo el punto de vista del equipo, que es intentar sacar más puntos adelante. Creo que hemos maximizado lo que teníamos sobre la mesa, y podemos estar orgullosos de nosotros mismos por el buen trabajo en equipo", declaró Ocon.
Para Alpine el resultado al final fue el mismo ya que el noveno y décimo lugar daban tres puntos. Sin embargo lo que el equipo hizo fue aplicar una norma interna, la cual ha aplicado en los últimos años entre sus pilotos.