Observa aquí la repetición de las SPRINT - GP CHINA 

OFICIAL: Hamilton excluido de la clasificación del GP de Brasil - Explicación completa
OFICIAL: Hamilton excluido de la clasificación del GP de Brasil - Explicación completa
   nov 13 /2021 17:53 GMT
 São Paulo, Brasil
 Mercedes AMG

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
Los comisarios del Gran Premio de Brasil han decidido excluir al piloto británico Lewis Hamilton de la clasificación, luego de encontrar una infracción al reglamento técnico. Aquí les mostramos la explicación completa por parte de FIA.

De acuerdo al documento 29, "el Delegado Técnico informó que el auto 44 no superó la prueba diseñada para comprobar los requisitos del último párrafo del Art. 3.6.3 del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA de 2021. La comprobación se describe en la Directiva Técnica 011-19.

En términos sencillos, hay un espacia entre las partes superior e inferior del alerón trasero. Cuando el DRS no está activado, este espacio debe estar entre 10 mm y 15 mm. El auto superó esta parte de la prueba. Cuando se activa el DRS, que eleva el elemento superior del alerón a una posición más plana, la separación debe estar entre 10 mm y 85 mm. La separación máxima se mide, de acuerdo con la norma TD/011-19, empujando una medidor de 85 mm contra la separación con una carga máxima de 10 N (diez newtons). En este caso, el medidor no pasaba en la sección interior del ala, pero sí en la sección exterior del ala. Esta prueba se repitió cuatro veces con dos calibradores diferentes, una de ellas en presencia de los comisarios y de representantes del equipo.

Los comisarios aplazaron la audiencia para recabar más pruebas y a las 10:30 de la mañana del sábado tuvieron otra reunión en la que también participó John Owen, diseñador jefe del equipo, que testificó por videoconferencia, pero en la que no participó Joe Bauer.

Mercedes afirmó que el diseño está pensado para cumplir la normativa. Los comisarios tenían claro que la desviación adicional se debía a un juego adicional en el accionador del DRS o en los pivotes del extremo, o a alguna combinación u otro fallo del mecanismo, o a un montaje incorrecto de las piezas. Los comisarios escucharon, tanto del equipo como de la FIA, que el mismo diseño ha sido probado muchas veces durante la temporada y ha sido aprobado uniformemente. Además, la FIA ha examinado el diseño de la zona del auto en cuestión y está convencida de que el diseño cumple con la intención del reglamento. Por lo tanto, los comisarios no tienen ninguna duda de que el fracaso de la prueba indica cualquier intención de superar la dimensión máxima, ya sea por acción o por diseño.

Mercedes también señaló que el artículo 3.6.3 del reglamento establece una dimensión máxima que es posible medir sin aplicar una fuerza o carga. No es hasta que se aplica una fuerza, que el calibre es capaz de atravesar. No hubo desacuerdo en que la prueba en sí se llevara a cabo como se describe en el documento TD/011-19. Se midieron los medidores y los comisarios se mostraron satisfechos de que tuvieran la dimensión correcta. Por lo tanto, Mercedes argumenta que su auto cumplía con el reglamento en la posición estática y, por lo tanto, cumple con el reglamento.

La FIA argumenta que, aunque no es un reglamento, la directriz técnica, como muchas otras, describe el procedimiento de la prueba para que los competidores puedan diseñar autos que cumplan el reglamento. Además, el delegado técnico afirma que la prueba está diseñada "para asegurarse de que el elemento del alerón trasero no se desvía hasta una apertura mayor que la permitida...". Los comisarios consideran que, aunque una directriz técnica no es en sí mismo un reglamento, se aceptan como el método en el que los equipos pueden basarse y, en este caso, la prueba que se llevó a cabo era conforme a la directiva técnica y a sus objetivos legítimos.

Mercedes alegó que el hecho de que el auto pasara la prueba en la sección central del alerón es un factor atenuante y demuestra que no hubo intención de infringir el reglamento. Aunque los comisarios aceptan que este último punto puede ser cierto, los comisarios creen que las secciones que fallaron no son relevantes para el hecho de que el alerón no pasó la prueba. Mercedes señaló que no se trata de una infracción sistémica y que, de hecho, es única. Más bien fue algo que salió mal.

Mercedes señaló además que le hubiera gustado tener la oportunidad de inspeccionar las piezas con el fin de tener alguna explicación para los comisarios sobre cómo surgió el problema. Sin embargo, los comisarios aceptaron fundamentalmente la explicación del competidor de que la causa de la prueba fallida fue algo que "salió mal" y no una acción deliberada. Por lo tanto, los comisarios optaron por mantener el conjunto bajo precinto y preservar las pruebas del fallo, en lugar de alterar las piezas en una inspección que habría implicado cierta manipulación de las piezas y, por lo tanto, cierta alteración de las pruebas.

El último punto de Mercedes en relación con el montaje en sí es que es práctica habitual del Departamento Técnico de la FIA permitir a los equipos arreglar los problemas menores que encuentran en sus autos, incluso durante las condiciones del Parc Fermé de la clasificación. Si el competidor hubiera reconocido este problema durante la clasificación, seguramente habría solicitado, y el Departamento Técnico de la FIA lo confirmó, permiso para arreglar las piezas o apretar los tornillos si fuera necesario.

Los comisarios se mostraron comprensivos con este argumento y analizaron si consideraban que esto era una circunstancia atenuante. A menudo es una circunstancia atenuante hacer de los daños causados por el auto. Sin embargo, los comisarios no pudieron extender este argumento a las piezas no conformes que se encontraron en los controles posteriores a la sesión, sin una razón obvia que no sea la de considerar el funcionamiento normal de este evento. En definitiva, el reglamento es claro y en el momento del control de conformidad, el auto no cumplía.

Al final de la primera audiencia del viernes, surgió un video amateur del piloto Max Verstappen tocando el auto 44 de Lewis Hamilton en el Parc Fermé. Los comisarios se tomaron el tiempo de reunir todas las imágenes de vídeo disponibles de este incidente y finalmente revisaron las imágenes en el auto 14 de Fernando Alonso, el 77 de Valtteri Bottas, el 33 de Max Verstappen y el auto 44 de Lewis Hamilton, así como las imágenes de las cámaras del pit lane de la FIA de la FIA, además de las imágenes de los aficionados. Los comisarios celebraron una audiencia separada en relación con este incidente e incorporan el texto de esa decisión.

Sin embargo, en resumen, Lewis Hamilton también estuvo de acuerdo en que era poco probable que las acciones de Verstappen causaran la avería, sin embargo consideraron que era una cuestión abierta. Los comisarios, sin embargo, estaban plenamente satisfechos, habiendo revisado ampliamente la totalidad de las pruebas relativas a ese incidente, de que no tiene relación con este caso.

Por lo tanto, los comisarios deciden que el auto de Hamilton no ha superado la prueba indicada en el documento TD/011-. 19 y, por lo tanto, infringe el artículo 3.6.3 del Reglamento Técnico de la FIA. Los comisarios están de acuerdo con Mercedes en que se trata de algo que salió mal, más que de un acto o diseño intencionado, que un acto o diseño intencionado, pero no consideraron que hubiera circunstancias atenuantes.

Además, el artículo 1.3.3 del Código Deportivo Internacional establece que "no será una defensa alegar que no se obtuvo ninguna ventaja de rendimiento". Por lo tanto, los comisarios ordenan la sanción habitual por incumplimiento técnico de descalificación de la sesión de clasificación.

Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar ciertas decisiones de los comisarios, de acuerdo con el artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el Capítulo 4 del Reglamento Judicial y Disciplinario de la FIA, dentro de los plazos aplicables
", concluyó el comunicado de los comisarios.

Tras esta decisión, Lewis Hamilton podrá iniciar la Sprint Qualifying desde la última posición. Para mañana en la carrera, tendrá que cumplir una penalización de cinco lugares por cambio de motor. Estas se sumarán al resultado que obtenga hoy en la Sprint Qualifying. Esta competencia establece la parrilla de salida para el GP de mañana.

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías