FIA entregó informe sobre límite de gastos de F1 en 2021. Red Bull superó el techo presupuestario
oct 10 /2022 18:42 GMT
París, Francia
Red Bull Content Pool
Por: Enrique Mathieu Redactor F1LATAM.COM
La FIA se pronunció hoy con respecto al límite de gastos y reveló cuales fueron los equipos que cumplieron con el presupuesto en 2021. Según el informe siete escuderías recibieron el certificado excepto tres: Red Bull, que superó el tope de gastos, así como Aston Martin y Williams, ambas por irregularidades en el procedimiento.
La Administración del Límite de Costos de FIA revisó la documentación presentada por los 10 equipos y confirmó que Red Bull superó el techo presupuestario (establecido en 145 millones de dólares), aunque señala que es una infracción menor (inferior al 5%). También fallaron en el procedimiento.
A través de un comunicado el organismo rector dijo:
"La revisión de la documentación de informes presentada ha sido un proceso intensivo y exhaustivo, y todos los competidores brindaron su total apoyo al proporcionar la información requerida para evaluar su situación financiera durante este primer año del Reglamento Financiero.
La Administración de Límite de Costes de la FIA señala que todos los competidores actuaron en todo momento con un espíritu de buena fe y cooperación durante todo el proceso.
La Administración de Límite de Costes de la FIA está determinando actualmente el curso de acción apropiado que se tomará en virtud del Reglamento Financiero con respecto a Red Bull y Aston Martin y se comunicará más información en conformidad con el reglamento".
A través de sus redes sociales la escuadra de Milton Keynes se refirió al comunicado emitido por la FIA y dijeron que es algo que reciben con 'sorpresa y decepción':
"Tomamos nota de los hallazgos de la FIA de "incumplimiento menor del límite presupuestario" con sorpresa y decepción. Nuestra presentación de 2021 estaba por debajo del límite de costes, por lo que necesitamos revisar cuidadosamente los hallazgos de la FIA.
A pesar de las conjeturas y el posicionamiento de otros, por supuesto, hay un proceso bajo las regulaciones de la FIA que seguiremos respetuosamente mientras que consideramos todas las opciones disponibles para nosotros", expresó Red Bull.
En el caso Aston Martin la FIA anunció que el equipo con sede en Silverstone cometió una irregularidad en el procedimiento, pero no estableció cual fue la infracción al Reglamento Financiero. Por el lado de Williams, la falla estuvo en que no presentó a tiempo sus cuentas, pero la libraron pagando una multa.
La FIA sólo publicó que equipos incumplieron el reglamento financiero, pero no reveló que sanciones habrá para estos. En el caso de Red Bull, por la infracción leve (un gasto inferior al 5%), las sanciones podrían ir desde una amonestación pública, una multa económica, hasta algo más severo como deducción de puntos en el campeonato de constructores o de pilotos, la exclusión de eventos o limitaciones en las pruebas aerodinámicas.