Repetición CARRERA - GP CHINA 

FIA aumentará las medidas de seguridad bajo doble bandera amarilla
FIA aumentará las medidas de seguridad bajo doble bandera amarilla
   may 25 /2023 22:49 GMT
 Monte Carlo, Mónaco
 FIA

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
En una medida diseñada para aumentar la seguridad en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA durante los incidentes en pista, la FIA está introduciendo restricciones de velocidad más estrictas bajo un Safety Car o Virtual Safety Car en las zonas de la pista donde se muestran banderas amarillas dobles ondeadas. Esta medida se toma tras la investigación y revisión de incidentes anteriores y la consulta con los equipos y pilotos de Fórmula 1.

De acuerdo con el Código Deportivo Internacional de la FIA, las dobles banderas amarillas ondeadas se muestran cuando "hay un peligro que bloquea total o parcialmente la pista y/o a los comisarios que trabajan en o junto a la pista" . En el pasado, las banderas obligaban a los pilotos a "reducir considerablemente la velocidad, no adelantar y estar preparados para cambiar de dirección o detenerse".

Te podría interesar:
· Horarios del Gran Premio de Mónaco F1 2023
· Calendario Temporada 2023 de Fórmula 1

Sin embargo, a partir del Gran Premio de Mónaco de este fin de semana, ese requisito será más preciso y se hará cumplir estrictamente, ya que ahora se exigirá a los pilotos que respeten un límite máximo de velocidad establecido en las zonas en las que se muestren dobles banderas amarillas.

"Lo que queremos es proporcionar a los pilotos una herramienta que les ayude durante los incidentes y hacer que las carreras sean aún más seguras", explica Tim Goss, Director Técnico de la FIA, que ha supervisado el proyecto.

"Durante algunos años, con el Safety Car y el Virtual Safety Car hemos utilizado tiempos delta, una referencia a un límite de velocidad que tenemos alrededor de la pista. Así, cuando hay un Safety Car físico o virtual, los pilotos son informados de ese tiempo delta en la pantalla de su pantalla del volante y por tonos de radio, y tienen que mantener un valor positivo, lo que significa que son más lentos que el tiempo de referencia para la vuelta. Sin embargo, hay ocasiones en las que los autos pueden legítimamente aumentar temporalmente su velocidad para recuperar el tiempo que han perdido en relación con este tiempo de referencia.

Lo que queremos hacer ahora es ampliar el uso del concepto de tiempo delta para garantizar que los autos se ralenticen estrictamente al tiempo delta requerido cuando se muestran banderas amarillas de doble ondulación bajo un Virtual Safety Car o Safety Car, por lo que estamos introduciendo un límite de velocidad de referencia dedicado en el área donde se muestran esas banderas
".

A principios de este año, la FIA llevó a cabo pruebas exhaustivas en distintos circuitos y los análisis revelaron que el límite de velocidad de referencia para el Safety Car con pista húmeda supondría un gran avance en materia de seguridad.

Olivier Hulot, Jefe de Electrónica de F1 de la FIA, explica cómo verán los pilotos que la restricción está activa: "Con un Virtual Safety Car, cuando un piloto entra en la doble amarilla, lo que ve en la pantalla del volante es cero, por lo que el tiempo delta se reinicia, y entonces tiene que pilotear por debajo del nuevo límite de velocidad. Y vuelve a obtener un delta positivo o negativo en relación con ese límite de velocidad. Así que es el mismo principio que antes, excepto que es específico de una zona doble amarilla".

La restricción tampoco tomará por sorpresa a los pilotos, a los que se avisará en la pantalla del volante y por tonos de radio de la presencia de próximas zonas de doble bandera amarilla.

"Ya hemos introducido un sistema de avisos para las amarillas y las dobles amarillas. El piloto recibe una advertencia en el sector de señalización antes de la zona amarilla o doble amarilla. Eso ya ha tenido éxito y ayudará con el nuevo sistema".

Y aunque Hulot admite que ocasionalmente puede haber una pérdida de rendimiento para los autos ralentizados por un breve periodo de dobles amarillas, la seguridad será la ganadora.

"Si un auto pasa por una doble amarilla, pero no por otra y tiene que reducir la velocidad, está perdiendo tiempo con respecto a sus rivales. Sin embargo, para la FIA la seguridad es primordial y cuando hay un peligro en la pista o comisarios en pista, tenemos que minimizar los riesgos como sea".

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías