Alonso queda fuera de los puntos en el GP de Estados Unidos tras protesta de Haas
oct 24 /2022 19:14 GMT
Austin, Texas, Estados Unidos
Alpine F1 Team
Luego de una carrera luchada y combativa, el piloto español Fernando Alonso terminó fuera de los puntos tras de haber conquistado el séptimo lugar.
¿La razón? Una protesta que prosperó por parte del equipo Haas, argumentando que el auto del español estaba corriendo de forma insegura luego que perdiera el espejo derecho en la parte final de la carrera, como consecuencia del fuerte golpe que sufrió con Lance Stroll en la vuelta 22, al moverse el canadiense de forma indebida cuando Alonso lo iba a adelantar.
Luego de elevarse el A522 y caer fuertemente, todo indicaba que era retiro para el bicampeón. Sin embargo entró a pits y volvió a pista de forma competitiva, tanto así que tuvo varios duelos con sus rivales para alcanzar la séptima plaza.
Los comisarios consideraron admisible la protesta de Haas y procedieron a sancionar con 30 segundos al español. Esta penalización se da luego de haber terminado la competencia. De lo contrario hubiera sido un stop and go de 10 segundos.
Las autoridades señalaron que se encontraban "profundamente preocupados por el hecho de que el auto de Alonso no recibiera la bandera negra y naranja, o al menos una llamada de radio para rectificar la situación, a pesar de dos llamadas a Control de Carrera por parte del equipo Haas".
Ante esta sanción, Alpine rechazó la medida y expresó: "El equipo actuó de forma justa y consideró que el auto seguía siendo estructuralmente seguro como resultado del incidente de Fernando con Lance Stroll en la vuelta 22 de la carrera, con el espejo retrovisor del lado derecho desprendiéndose del chasis como resultado de los daños causados por el accidente de Stroll.
La FIA tiene el derecho de poner bandera negra y naranja a un auto durante la carrera si lo considera inseguro y, en esta ocasión, evaluaron el bólido y decidieron no colocar la bandera. Además, después de la carrera, el delegado técnico de la FIA consideró que el auto era legal.
El equipo también cree que, debido a que la protesta se presentó 24 minutos después del plazo especificado, no debería haber sido aceptada y, por lo tanto, la penalización debería considerarse inválida.
Como resultado de este punto, el equipo ha protestado la admisibilidad de la protesta original de Haas F1 Team", señaló el equipo Alpine.
En su protesta, Haas indicó que durante este año le han aplicado tres banderas negra y naranja. Entre tanto Alpine señaló que en el GP de Japón 2019 los autos de Lewis Hamilton y Charles Leclerc estaban corriendo en las mismas condiciones, no recibieron ninguna advertencia.
Los equipos tienen el derecho de apelar la decisión de los comisarios, de acuerdo con el Artículo 15 del Código Internacional del Deporte de FIA y el Capítulo 4 de las Regulaciones Disciplinarias y Judiciales de FIA, dentro de los tiempos aplicables.