Se aprueba la carrera clasificatoria en tres Grandes Premios de F1 para la temporada 2021 - F1Latam.com
Home >> Noticias
Se aprueba la carrera clasificatoria en tres Grandes Premios de F1 para la temporada 2021
abril 26 /2021     Londres, Gran Bretaña 20:15 GMT
Foto: McLaren
Por: Karina Llanos  
Redactora F1Latam.com
Con el objetivo de ofrecer un espectáculo más atractivo para los amantes del automovilismo, la FIA, la Fórmula 1 y los 10 equipos, tomaron la decisión de incluir en el campeonato mundial el nuevo formato de carrera clasificatoria denominado “Sprint Qualifying”. Este se realizará de momento en tan solo tres Grandes Premios durante 2021, dos en Europa y una fuera del 'Viejo Continente'. Próximamente se anunciarán cuáles son los eventos elegidos.


De esta forma, la Sprint Qualifying permitirá que durante los fines de semana elegidos, los pilotos realicen la clasificación el viernes, bajo el formato actual, es decir con los autos entrando en condición de Parc Fermé desde el inicio. Posteriormente, el sábado por la mañana realizará solo una sesión de prácticas libres de 60 minutos, donde utilizarán un juego de neumáticos de libre elección por parte de los equipos. Y se adiciona la “Sprint Qualifying” siendo esta una carrera de 100 kms por la tarde, de ese mismo día, en la cual los equipos podrán utilizar dos juegos de neumáticos a libre elección de los equipos.

Según el resultado de la “Sprint Qualifying” se determinará el orden de salida de los pilotos para la carrera del domingo, y los 3 primeros pilotos tendrán 3, 2 y 1 puntos respectivamente. Los equipos la disputarán con los juegos de neumáticos restantes.

"Estamos emocionados por esta nueva oportunidad que traerá a nuestros fans un fin de semana de carreras aún más atractivo en 2021" , dijo el presidente y CEO de Fórmula 1, Stefano Domenicali. "Ver a los pilotos batallando durante tres días será una experiencia increíble y estoy seguro de que los pilotos disfrutarán de la pelea".

Por su parte, el presidente de la FIA, Jean Todt, comentó: "Me complace ver que la Fórmula 1 está buscando nuevas formas de interactuar con sus fans y ampliar el espectáculo de un fin de semana de carreras a través del concepto de Sprint Qualifying. Fue posible gracias a la continua colaboración entre la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos.

F1 está demostrando ser más fuerte que nunca con todas las partes interesadas trabajando juntas de esta manera, y se ha hecho mucho para asegurar que los aspectos deportivos, técnicos y financieros del formato sean justos
", dijo el directivo francés.

En caso que se presente lluvia, se tendrán tres juegos de lluvia extrema y cuatro de intermedios en el inicio del evento. Si la prueba libres 1 o la clasificación tiene pista húmeda, los equipos recibirán un juego adicional de intermedios, pero deberá regresar un juego de intermedio usado antes de la "Sprint Qualifying". Si llueve en la "Sprint Qualifying", los equipos deberán retornar un juego de lluvia extrema o intermedios usados, para ser remplazados por un nuevo set. Como máximo se tendrán nueve juegos entre lluvia extrema e intermedios.

En cuanto a las condiciones del Parc Fermé, aplicarán desde el inicio de la clasificación el viernes, prohibiendo el cambio de la mayoría de componentes con tres objetivos: a) detener la construcción de autos especiales para la clasificación. b) Limitar el número de horas requeridas para preparar el auto para el día siguiente. c) Permitir la suficiente reconfiguración de los autos para asegurarse que la práctica libre del sábado sea útil.

Tras el inicio de la "Sprint Qualifying", los autos estarán en Parc Fermé total. Un número limitado de componentes podrá ser cambiado tras la clasificación: a) la distribución del peso podrá ser alterada. b) La unidad de potencia y la caja de velocidades podrá ser ajustada modificando las salidas de la cubierta del motor o las rejillas que proporcionan las temperaturas ambiente declaradas, registradas por el proveedor de servicios meteorológicos designado por la FIA una hora antes del inicio de la clasificación y una hora antes del inicio de la "Sprint Qualifying" variando en 10 grados centígrados o más.

EN RESUMEN - FORMATO DE FIN DE SEMANA CON LA NUEVA CARRERA CLASIFICATORIA:

Viernes
* Pruebas Libres 1: - 60 minutos
* Clasificación: Q1, Q2 y Q3 - Establece el orden de salida de la "Sprint Qualifying"

Sábado
* Pruebas Libres 2: 60 minutos
* Sprint Qualifying: Carrera de 100 km. El resultado es el orden de partida para la carrera del domingo

Domingo
* Carrera: Distancia completa como es habitual en cada Gran Premio

Todos estos cambios deberán ser ratificados por el Consejo Mundial del Motor de FIA.


  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Último video:
Entrevista con Sebastián Montoya
Previo F4 Italiana 2021 ¡y mucho más!
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 4
May. 07-09 /21
GP de España - Barcelona
May. 07
11:30
May. 07
15:00
May. 08
12:00
May. 08
15:00
May. 09
15:00
GMT + 2
GP # 4
May. 07-09 /21
GP de España - Barcelona

C1 Duro

C2 Medio

C3 Blando
*. mayo 22
Fórmula E - Marrakech
Marrakech, Marruecos
*. junio 05 - Jun 06
Fórmula E - Santiago
Santiago de Chile, Chile
Fecha Equipo Auto
Feb 15 McLaren MCL35M X X X
Feb 19 AlphaTauri AT02 X X X
Feb 22 Alfa Romeo C41 X X X
Feb 23 Red Bull RB16B X X X
Mar 02 Mercedes W12 X X X
Mar 02 Alpine A521 X X X
Mar 03 Aston Martin AMR21 X X X
Mar 04 Haas VF-21 X X X
Mar 05 Williams FW43B X X X
Mar 10 Ferrari SF21 X X X
Videos
Entrevista con Carlos Slim Domit tras anuncio de Sergio Checo Pérez como piloto Red Bull en F1 2021