Renault no sigue como proveedor de motores y replantea su futuro en la Fórmula 1
sep 17 /2015 19:21 GMT
Frankfurt, Alemania
Red Bull Content Pool
Renault, una de las marcas más emblemáticas a nivel mundial de la industria automotriz y el automovilismo, está replanteando su futuro en la Fórmula 1. La primera decisión ha sido no continuar siendo proveedor de motores desde la próxima temporada. Tras esto afronta una dualidad: adquirir la escudería Lotus o retirarse de la máxima categoría.
En declaraciones a los medios internacionales presentes en el Salón del Automóvil de Frankfurt, Carlos Ghosn, presidente de la alianza Nissan-Renault, declaró: "Hemos puesto en sobre aviso a las autoridades de la Fórmula 1 y les hemos dicho que no cuenten con nosotros como proveedor de motor. Se acabó. Nuestro futuro es objeto de análisis detallado y renegociación. Abandonaremos o correremos con nuestro propio equipo. Aún no tenemos una decisión clara", comentó el reconocido directivo.
El brasilero no ocultó su molestia y decepción por los comentarios de la escudería Red Bull sobre su marca: "Desafortunadamente cuando ganamos campeonatos, el nombre Renault nunca fue mencionado. Fue el equipo el que ganó. De esta manera comenzamos a sentir que el retorno de esta inversión fue muy pobre. Se ha intensificado por el hecho que cuando la tecnología cambió y pasamos de los motores V8 a la actual tecnología, algunos de los equipos usando muestro motor no anduvieron bien, y las razones por las que no rindieron fueron por el motor. Así que estás en el juego en el que cuando rindes muy bien nunca eres mencionado, pero cuando hay un problema con el equipo, eres al que primero apuntan.
Es un deporte. Tan solo no se puede decir: 'Perdí, pero mi compañero de equipo realmente...' Creo que es un asunto de espíritu deportivo, cuando estás en un deporte trabajando con otras personas, ganamos y perdemos juntos", sentenció Carlos Ghosn.
La escudería Red Bull con Renault como proveedor de motor, logró en la Fórmula 1 ocho títulos mundiales de 2010 a 2013, cuatro de constructores y cuatro de pilotos con Sebastian Vettel. Sin embargo desde 2014 con el cambio de reglamentación técnica, pasando a unidades de potencia con motores V8, la suerte no ha sido la misma para Renault. Los recurrentes inconvenientes de fiabilidad y rendimiento, más el dominio de Mercedes, desafortunadamente han opacado su trabajo en las dos últimas temporadas en la máxima categoría del automovilismo mundial.
Ahora la marca francesa decidirá si retoma la escudería Lotus para así tener el 100% de sus recursos y enfoque en su equipo, o por el contrario se retira y dedica su atención a la Fórmula E, exitoso campeonato de vehículos 100% eléctricos, el cual acaba de concluir su primera temporada y en el que Renault es socio tecnológico.
En cuanto a Red Bull, realizó recientemente una petición a Mercedes para que fuera su nuevo proveedor de motor y unidad de potencia, pero la marca germana rechazó la solicitud. Ante este panorama, el equipo austriaco está en conversaciones con Ferrari. El equipo B de Red Bull, la escudería Toro Rosso, tomaría eventualmente la misma ruta.
Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News