Pirelli revela resultado de investigación de los neumáticos de Vettel y Rosberg tras fallas en Spa
sep 3 /2015 14:32 GMT
Monza, Italia
Ferrari S.p.A.
Pirelli, proveedor exclusivo de neumáticos del Campeonato Mundial de Fórmula 1, dio a conocer el informe de la investigación sobre los incidentes que afectaron en el pasado GP de Bélgica a Nico Rosberg (el viernes durante la segunda práctica libre) y a Sebastian Vettel (en la carrera del domingo a dos vueltas del final cuando marchaba tercero).
A continuación el informe completo de Pirelli:
1. Los tests realizados por Pirelli a los neumáticos utilizados en Spa, han confirmado la ausencia de cualquier problema estructural. Pirelli ha emprendido un análisis profundo sobre los materiales y los procesos utilizados, empleando dos diferentes métodos de pruebas y verificaciones. Análisis microscópicos, de un gran número de neumático tras la segunda sesión de pruebas libres, no mostraron señales de fatiga o problemas de integridad. El mismo resultado fue confirmado por los neumáticos utilizados durante la carrera, los cuales fueron en sección transversal y analizados en Milán. Algunos de los neumáticos usados en la carrera, fueron sujetos a un test de fatiga en laboratorio, pasando todas las evaluaciones concluyentes y confirmando que no hubo degradación estructural o problema en la pista.
Desde el inicio de 2015, se han utilizado 13.748 neumáticos slick: incluyendo pistas especialmente exigentes como Sepang, Barcelona y Silverstone. No se han descubierto problemas, destacando la solidez fundamental del producto.
2. Los eventos de Spa pueden por consiguiente sujetos a factores externos, conectados con el prolongado uso de los neumáticos, en una de las pistas más exigentes del campeonato.
Los factores externos son demostrados por un total de 63 cortes encontrados en la huella de los neumáticos de Fórmula 1 utilizados en Spa el fin de semana, seguido de numerosos incidentes que tuvieron lugar durante las carreras teloneras, antes del Gran Premio de Fórmula 1. En los últimos 15 eventos (10 carreras y cinco sesiones de pruebas), hay un promedio de 1.2 cortes por evento. Todo esto indica una cantidad anormal de detritos en la pista en Spa, con una consecuencia de riesgo aumentado al encontrar un elemento extraño.
Incluso si una pequeña pieza de escombro, hecha de carbono o de cualquier otro material particularmente agua - penetra y corta varias partes estructurales de un neumático (lo cual está obviamente sujeto al uso a altas velocidades, y más susceptible si es utilizado durante un período prolongado), sin penetrar la actual estructura, esto puede causar una falla que es diferente a la que se encuentra en un pinchazo normal, que se caracteriza de una pérdida de presión de aire. Esto fue el tipo de evento que tuvo el neumático de Sebastian Vettel en Spa.
En cuanto a Nico Rosberg, en aquel caso en el que la utilización del neumático fue menor, el neumático se mantiene, como la repetición claramente lo muestra, y la falla no fue instantánea. Durante cuatro curvas previamente, un elemente de la estructura interna del neumático era visible, saliendo la capa principal. Esto destaca la existencia del año y como consecuencia el inicio del desgaste del neumático.
Durante el fin de semana en Spa (incluyendo prácticas, clasificación y la carrera), los cortes causados por los destrozos fueron encontrados en los neumáticos de otros pilotos, dañaron la construcción, pero no causó ninguna falla.
3. Al final de la clasificación en Spa, siguiendo el excepcional número de cortes a los neumáticos, Pirelli advirtió la condición del circuito a la FIA y le pidió que sea limpiado, al igual a para los equipos. La FIA reaccionó inmediatamente para limpiar la pista y asesorar a los equipos.
Junto con la FIA, Pirelli propone un estudio para evaluar la forma en la que los circuitos pueden ser limpiados más efectivamente.
Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News
Noticias de AUTOS F1LATAM