FIA niega derecho de revisión de Aston Martin tras descalificación de Vettel en Hungría - F1Latam.com
Home >> Noticias
FIA niega derecho de revisión de Aston Martin tras descalificación de Vettel en Hungría
agosto 9 /2021     París, Francia 20:18 GMT
Foto: Aston Martin Racing
Por: Henry Bonilla  
Director General F1Latam.com
Luego de una reunión virtual celebrada esta tarde con los representantes de Aston Martin, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha desestimado el derecho de revisión presentado por el equipo Aston Martin, para revertir la descalificación de Sebastian Vettel del pasado GP de Hungría luego de haber terminado en el segundo lugar.

El piloto alemán recibió esta sanción luego que de su auto no se pudo extraer la muestra mínima de combustible (1 litro) tras la carrera en Hungaroring. Fueron tan solo 0,3 litros los que se pudieron sacar del AMR 21.

Según lo comisarios del GP de Hungría, Aston Martin proporcionó una carta fechada el 4 de agosto de 2021, destacando que existía una nueva evidencia. Esta se derivó del análisis de más de 100 canales de datos relacionados con el sistema de combustible. Esta concluye que hubo un fallo del sistema de combustible en el auto de Vettel.

Como resultado de la pérdida de presión de la pila de combustible, la bomba de aire de la célula de combustible activó una salida máxima. Al bombear aire a través de la célula de combustible, una cantidad significativa de combustible se descargó inadvertidamente de la pila de combustible del auto. Como resultado de ello, sólo fue posible obtener una muestra de 0,3 litros de combustible, significativamente menos que el volumen que se esperaba que quedara.

Un fallo de la válvula de alivio de presión de la célula de combustible es el principal elemento sospechoso, pero cualquier componente de la célula de combustible habría provocado la pérdida de presión del combustible y por ende pérdida de combustible.

Ahora, la FIA dice que si lo que se presentó a los comisarios era un elemento "nuevo", depende si el término "nuevo" se aplica a los datos de telemetría en sí o a la posibilidad de analizar e interpretar las cifras. Los datos de telemetría estaban disponibles inmediatamente después de la carrera.

Sin embargo, Aston Martin ha admitido que el análisis, la interpretación y la evaluación de estos datos sólo fueron posibles de estos datos sólo fue posible mucho más tarde, debido a su volumen y complejidad.

En cualquier caso, el análisis realizado por Aston Martin aportó un nuevo elemento, la conclusión que hubo un fallo en el sistema de combustible que habría provocado la expulsión de combustible durante la carrera.

Para determinar la "pertinencia" de las pruebas presentadas, FIA señaló que conviene recordar brevemente el desarrollo del procedimiento. Según el Artículo 6.6.2 de las Regulaciones Técnicas de la F1, es necesario que en cualquier momento, es decir, también en cualquier momento después de la carrera, se pueda tomar una muestra de 1 litro de combustible del auto. Sin embargo, es un hecho y aceptado por Aston Martin que sólo se pudieron extraer 0,3 litros del auto de Vettel después de la carrera.

En la primera audiencia del 1 de agosto de 2021, Aston Martin declaró que, según sus cálculos utilizando el medidor de flujo de combustible (FFM) y teniendo en cuenta la cantidad llenada en el auto antes de la carrera, debería haber 1,44 litros en el depósito. Sin embargo, como Aston Martin explica ahora, un análisis de varios datos realizados después del 1 de agosto de 2021 mostraron que en realidad había menos de 1 litro al final de la carrera, debido a un mal funcionamiento inicialmente inadvertido en el sistema de combustible.

En la decisión original, los comisarios sólo asumieron el hecho de que no había suficiente combustible en el depósito. La causa qué causó esa situación se dejó fuera de consideración. El Artículo 6.6 en su totalidad y el Artículo 6.6.2 del Reglamento Técnico de la F1, exige inequívocamente una cantidad restante de 1 litro y no permite ninguna excepción en qué circunstancias o por qué razones se puede prescindir de ella.

Por tanto, a la hora de evaluar si se incumplió o no el requisito de 1 litro, no tiene importancia el hecho que hubiera menos de 1 litro. Puede haber un par de explicaciones de por qué al final de una carrera la cantidad restante es insuficiente. En cualquier caso, sigue siendo responsabilidad exclusiva del competidor asegurarse que el auto está en conformidad con el reglamento en todo momento (Artículo 3.2 del Código Deportivo Internacional de la FIA) y no será una defensa alegar que no se obtuvo ninguna ventaja de rendimiento (Artículo 1.3.3 del Código Deportivo Internacional de la FIA).

Para poder afirmar un hecho "relevante", Aston Martin habría tenido que presentar los hechos de que realmente quedaba más de 1 litro de combustible. La explicación de por qué no se pudo cumplir este requisito no es relevante para la decisión sobre si se ha producido una infracción del reglamento.

Los comisarios no aceptan la referencia de Aston Martin a dar ejemplos de decisiones de la FIA en las que el enfoque ha reflejado el cumplimiento del propósito, pero no la redacción del Reglamento Deportivo y/o Técnico.

Se trata de casos diferentes en los que, por ejemplo, los daños causados por un accidente a un auto dan lugar a sustituir piezas o añadir peso debido a la pérdida de piezas durante la carrera.

Mientras estas exenciones no se mencionen expresamente en el reglamento, los comisarios tienen que atenerse a lo que está escrito.

Sobre la base de estos puntos, el derecho de revisión detallado en el artículo 14 del Código Internacional del Deporte, los comisarios determinan que debe ser denegado este recurso por razones de admisibilidad.

Entretanto el equipo Aston Martin está estudiando ahora su posición con respecto a su recurso pendiente, la apelación.

Otmar Szafnauer, director general y del equipo, dijo: "Sebastian piloteó de forma brillante en Hungría y nos complace que se nos haya dado la oportunidad de mostrar nuevas e importantes evidencias que hemos descubierto desde la carrera.

Creemos que las pruebas que presentamos eran relevantes y demostraron a la FIA que debería haber sido reintegrado tras su descalificación.

Desgraciadamente, la FIA adoptó un punto de vista diferente y, a pesar de que la exactitud de nuestras nuevas pruebas no fue cuestionada, la descalificación de Sebastian se ha mantenido sobre la base de que las nuevas pruebas no se consideraron "relevantes". Esto es decepcionante, y ahora consideraremos nuestra posición con respecto al proceso de apelación completo
", concluyó el directivo rumano.


  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
EN VIVO: ANÁLISIS
CARRERA GP RUSIA 2021
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 15
Sept. 24-26 /21
GP de Rusia - Sochi
Sep. 03
11:30
Sep. 03
15:00
P. Libres 3
Sep. 04
12:00
Sep. 04
15:00
Carrera
Sep. 05
15:00
GMT + 3
GP # 15
Sept. 24-26 /21
GP de Rusia - Sochi

C3 Duro

C4 Medio

C5 Blando
*. octubre 08 - Octubre 10
F1 - GP de Japón
Suzuka, Japón
*. octubre 22 - Octubre 24
F1 - GP de Estados Unidos
Austin, Texas, Estados Unidos
*. octubre 29 - Octubre 31
F1 - GP de México
Ciudad de México, México
*. noviembre 05 - Noviembre 07
F1 - GP de Brasil
São Paulo, Brasil
*. noviembre 19 - Noviembre 21
F1 - GP de Australia
Melbourne, Australia
*. diciembre 03 - Diciembre 05
F1 - GP de Arabia Saudita
Sochi, Rusia
Fecha Equipo Auto
Feb 15 McLaren MCL35M X X X
Feb 19 AlphaTauri AT02 X X X
Feb 22 Alfa Romeo C41 X X X
Feb 23 Red Bull RB16B X X X
Mar 02 Mercedes W12 X X X
Mar 02 Alpine A521 X X X
Mar 03 Aston Martin AMR21 X X X
Mar 04 Haas VF-21 X X X
Mar 05 Williams FW43B X X X
Mar 10 Ferrari SF21 X X X
Videos
Entrevista con Carlos Slim Domit tras anuncio de Sergio Checo Pérez como piloto Red Bull en F1 2021