Repetición CARRERA - GP AUSTRALIA

Jean Todt visita el Congreso de Colombia para alertar sobre los preocupantes registros de la Seguridad Vial
Jean Todt visita el Congreso de Colombia para alertar sobre los preocupantes registros de la Seguridad Vial
   ago 29 /2022 21:03 GMT
 Bogotá, Colombia
 Liga Contra la Violencia Vial

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
Ante los preocupantes números de Colombia y los países de la región en la meta fijada entre 2011 y 2020 enfocados en la reducción de las muertes y lesiones de tránsito en un 50 por ciento, el enviado especial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, visitó el país en una gira regional que busca alentar los esfuerzos encaminados a salvar vidas en las vías para evitar otro fracaso con los objetivos del decenio.

En el cierre de su visita, Jean Todt intervino en la sesión de plenaria del Senado en el Congreso de la República del pasado martes 23 de agosto, para alentar las iniciativas legislativas en pro de salvar la vida de las personas en las vías y a tomar acción frente a las nuevas demandas de movilidad de los ciudadanos.

"Esta Segunda Década de Acción en favor de la Seguridad Vial que va entre 2021 a 2030 es una segunda oportunidad donde los retos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en un aspecto tan importante como la movilidad de las personas son cada vez mayores, pero que hoy afrontamos más fortalecidos porque contamos con poderosas herramientas para hacerlo posible. Colombia no está sola en esta cruzada por la vida, las Naciones Unidas y sus Comisiones Regionales estamos para apoyarlos, para que realmente pueda convertirse en una Nación potencia de la vida", afirmó Jean Todt.

En el marco de su visita, el Presidente del Congreso, Roy Barreras, radicó un proyecto de ley que busca fortalecer el marco normativo para garantizar el derecho ciudadano inalienable a una movilidad segura, incluyente y sostenible, enfocado en el transporte de niños y de usuarios más vulnerables.

"Más de 7.000 colombianos cada año mueren en siniestros viales y más de 30.000 quedan con secuelas graves, por un hecho que sabemos que es prevenible y evitable. Los siniestros viales son una pandemia y una forma de violencia. No me doy por vencido, seguiremos luchando para salvar la vida de los colombianos. Legislaremos por y para la vida en las vías, anticipando los desafíos que exigen las nuevas y recientes demandas sociales en relación con la movilidad humana", señaló el senador.

Durante su intervención, Mary Bottagisio, Directora de la Liga Contra la Violencia Vial, señaló que el país ha fracasado combatiendo el flagelo: "Mientras sigamos normalizando las muertes, mientras no construyamos un puente entre las leyes y su puesta en marcha y no logremos un legítimo consenso social, las vías seguirán teñidas de carmesí por cuenta de las vidas deploradas", alertó.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF, entre enero y junio de este año, las muertes por siniestros viales han aumentado en un 14% comparadas con el año 2021, que ha sido el de mayor número de muertes en lo corrido del siglo. Asimismo, los lesionados han crecido en un 65% superando también los registros del 2021.

Esta gira se da en el marco de la preocupación mundial por el daño que está dejando a los países de la región las muertes y lesiones en siniestros viales de la población más joven, en particular, las muertes de motociclistas.

Las tasas más altas de mortalidad en el mundo están situadas en países como la región latinoamericana y del continente africano; Colombia, República Dominicana y Paraguay tienen las tasas más altas de muertes de usuarios de moto.

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías