FIA establece protocolos de seguridad ante eventual riesgo de relámpagos en el GP de Miami
may 4 /2025 20:10 GMT
Miami, Estados Unidos
F1LATAM.COM - Henry Bonilla
Los comisarios de la FIA han emitido un comunicado detallando los procedimientos a seguir en caso de que la carrera deba suspenderse por riesgo de relámpagos en las inmediaciones del circuito.
De acuerdo con los estándares de seguridad pública, si existe peligro de tormenta eléctrica, la carrera será suspendida bajo el Artículo 57 del Reglamento Deportivo, esto gracias al ejercicio de sus facultades bajo los Artículos 11.9.2.a y 11.9.3.n del Código Deportivo Internacional.
Te podría interesar:
Los autos deberán ingresar al pit lane y detenerse en el "fast lane". Una vez allí, los equipos recibirán instrucciones para trasladar los monoplazas a sus garajes, manteniendo las puertas abiertas hasta nuevo aviso.
Los equipos podrán realizar ajustes limitados (según el Artículo 57.4), pero sin retrasar la reanudación. Cuando el director de carrera confirme que el peligro ha pasado, se publicará el orden de reanudación con al menos 18 minutos de antelación. Los autos volverán al "fast lane" bajo supervisión de la FIA, alineándose según la nueva formación.
Te podría interesar:
Si la alerta ocurre durante la formación de salida, se pospondrá el inicio (Artículo 46), los autos serán devueltos a los garajes hasta que las condiciones mejoren y al reanudarse, volverán a sus posiciones originales en la parrilla o al final del pit lane.
La FIA enfatiza que estas medidas buscan proteger a espectadores, pilotos y personal, priorizando la integridad física sobre el desarrollo de la competencia. El reinicio se anunciará con un mínimo de 10 minutos de anticipación.