Ferrari aprovechará cada viernes para probar elementos que tendrá el auto de 2014, sin dejar de lado el F138 - F1LATAM.COM
  Horarios - GP de BÉLGICA 2025  

                          

Ferrari aprovechará cada viernes para probar elementos que tendrá el auto de 2014, sin dejar de lado el F138
Ferrari aprovechará cada viernes para probar elementos que tendrá el auto de 2014, sin dejar de lado el F138
   oct 2 /2013 13:44 GMT
 Maranello, Italia
 Ferrari S.p.A.

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
A pesar del esfuerzo titánico que realiza Fernando Alonso cada carrera, para intentar sobrevivir en su lucha por el campeonato con Sebastian Vettel, Ferrari está en deuda. Por esta razón, aplicarán algunas actualizaciones en el auto hasta el último Gran Premio del año, y también aprovecharán las pruebas libres del viernes, para probar elementos que tendrán en 2014.

"Todavía tenemos algunas novedades que se introducirán en las próximas carreras y las probaremos para continuar intentando mejorar el auto", comentó Pat Fry, Director Técnico del equipo. "Para 2014, debido a cambios, mucho mayores, en el frente del motor y la aerodinámica de los autos, es obviamente más complicado probar piezas ahora, si bien habrá algunas pequeñas piezas de desarrollo con las que podremos rodar en los entrenamientos libres que quedan, fijándonos más en lo relativo a la fiabilidad que en otra cosa, con lo que estaremos bastante ocupados en los viernes que tenemos por delante en las próximas seis carreras".

Observando con mucho interés los resultados del trabajo que tengan que ver con 2014 estará el Jefe de Diseño de la Scuderia, Nik Tombazis, si bien las carreras que quedan por disputarse este año siguen siendo una parte importante de su carga total de trabajo. "Nuestros esfuerzos se dirigirán en parte a continuar comprendiendo mejor los neumáticos y la gestión de los mismos, lo que podría transformarse en una cierta mejora en comparación con nuestros rivales", afirma.

"Estamos trayendo pequeñas mejoras aerodinámicas. Uno no debería esperar que esto afecte dramáticamente en el resultado final, pero creemos que proporcionarán algunas mejoras". Los ya mencionados neumáticos han sido una materia en la que el rendimiento del F138 parece haber dado un paso atrás, después de haber sido uno de los puntos fuertes al comienzo del año.

"Ese cambio llegó tras el GP de Alemania, cuando el Kevlar sustituyó al metal en el cinturón de los neumáticos”, reconoce el diseñador griego. “De todas formas, sería un tanto superficial señalar a las ruedas como única razón de nuestro bajón en el rendimiento. También dimos algunos pasos en el desarrollo del auto que no fueron tan fuertes y no funcionó".

Sobre los problemas de correlación de datos que arroja el túnel de viento, respecto a la pista, Tombazis comentó: "La tecnología del túnel del viento ha sido un punto débil para nosotros si lo comparamos con nuestros competidores. Tuvimos problemas con nuestra calidad de flujo, no era tan uniforme como debía de ser y no podíamos emplear un modelo tan grande como nos hubiera gustado. Nuestros datos e instrumentos estaban bastante anticuados, por lo que no podíamos hacer muchas sesiones ni experimentos por día, lo cual era un inconveniente. En los últimos meses lo hemos actualizado y hemos encarado todos estos problemas. Por lo tanto tengo esperanzas de que, en lo que a esto se refiere, cuando estemos funcionando al cien por cien, no estemos en desventaja con nuestros competidores".

El auto de 2014 no sólo se beneficiará de estas herramientas mejoradas, sino que también será el primer diseño en salir de una estructura organizativa nueva. "Durante un año y medio, nos hemos organizado de una manera distinta, con dos diseñadores jefes ocupándose del proyecto en años alternos", explica Tombazis. "Fabio Montecchi está siguiendo el proyecto de 2014 como Diseñador Jefe Adjunto, por lo que él y yo trabajamos muy de cerca. Desde el punto de vista aerodinámico, hemos tenido a un equipo trabajando con el auto de 2014 durante un año, más o menos. Ahora hemos reforzado ese equipo con gente que previamente había trabajado en el desarrollo del coche de este año y que ahora se centrará en el auto de 2014. Por lo tanto, la cantidad de gente trabajando sobre el auto del año que viene ha incrementado drásticamente".

Con la reorganización, James Allison volverá a Maranello como Director Técnico. "Conozco a James desde 1994 y será la tercera vez que trabajamos juntos, una vez en Benetton y previamente en Ferrari a principios de la década de 2000", dice Tombazis. "Es una persona excelente a nivel técnico y también una gran persona. Junto a Pat, los dos forman un fuerte liderazgo: él suma aportando mucho conocimiento, experiencia y habilidad, haciendo que el equipo sea más fuere".

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Noticias de AUTOS F1LATAM