En el último borrador del reglamento deportivo de la Fórmula 1 - 2016 publicado ayer por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), se estipuló que todos los equipos cliente tendrán que recibir por parte de los proveedores de unidad de potencia, la última especificación.
Este cambio realizado al reglamento favorecería los intereses de Red Bull y Toro Rosso, quienes están buscando un acuerdo con Ferrari para que sea su proveedor para la próxima temporada. La marca italiana hace unos días comentó que en caso de cerrar el acuerdo, era tarde para tener una nueva producción de unidades de potencia para 2016.
De acuerdo al artículo 23.5: "Solo las unidades de potencia que sean idénticas a aquellas que han sido homologadas por la FIA de acuerdo con el apéndice 4 de dichas regulaciones, pueden ser utilizadas en un Gran Premio durante las temporadas 2016-2020".
Aunque esta sea una buena noticia para unos equipos, no lo es tan favorable para otros, ya que varias escuadras buscan por temas financieros, poder correr con las unidades de potencia del año anterior. Por otro lado la FIA busca un nivel de competitividad similar para todos los equipos, aunque no incluye textualmente otros elementos como las versiones de software, combustible, etc.
La única forma para cambiar el artículo 23.5 del reglamento deportivo de la Fórmula 1, sería mediante un acuerdo unánime, tal como lo indica el artículo 1.2: "Estas regulaciones deportivas fueron publicadas el 30 de septiembre de 2015, y solo pueden ser modificadas tras esta fecha bajo el acuerdo unánime de todos los equipos inscritos en el campeonato 2016, excepto para los cambios hechos por la FIA por razones de seguridad, las cuales pueden entrar en rigor sin aviso o retraso".
Próximamente se podrán tener noticias sobre este tema, tras la reunión que sostenga la Comisión de la Fórmula 1. Hay que recordar que en diciembre, el Consejo Mundial del Motor será el encargado de ratificar los reglamentos.
A continuación los proveedores y equipos cliente para 2016:
Proveedor: Mercedes-Benz
Equipo principal: Mercedes AMG
Equipos cliente: Williams, Force India y Marussia
Proveedor: Ferrari
Equipo principal: Ferrari
Equipos cliente: Sauber y Haas
Posibles equipos cliente: Red Bull y Toro Rosso
Proveedor: Honda
Equipo principal: McLaren
Renault se encuentra en fase de negociación con Lotus para adquirir el control accionario. En caso que esto suceda, lo más seguro y probable es que Lotus cancele el acuerdo de largo plazo que tiene actualmente con Mercedes-Benz.