Mark Webber y Nick Heidfeld serán los encargados de escribir una nueva historia en el equipo BMW Williams. El GP de Australia será la primera prueba para esta pareja de pilotos y para el FW27.
Este Gran Premio será especial para Mark Webber, ya que debutará en casa. En el 2002 logró un resultado histórico, sumando dos puntos para la escudería Minardi. Desde allí el piloto australiano comenzó a llamar la atención en la Fórmula 1.
Desde el lanzamiento del FW27 y del motor BMW P85/5, la escudería BMW Williams ha completado un total de 25.370 Kms en tres diferentes pistas, estableciendo un impresionante récord para la pretemporada. Michelin también ha realizado un trabajo significativo, ya que se han cumplido todas las pruebas de los diferentes tipos de compuestos que se utilizarán durante la temporada.
Estas son las declaraciones de sus protagonistas:
Mark Webber: "
Melbourne es una especial carrera para mí, ya que estoy compitiendo mi país. Se vive una gran experiencia y el ambiente en el Albert Park es impresionante. Espero darle un buen resultado a toda esta gente y tener así un buen comienzo. Es magnífico conducir en Melbourne, es una pista que disfrutó, aunque he tenido problemas con los resultados, ya que en los dos últimos años no termine la carrera, pero en mi primer año ocupé la quinta posición. Espero poder mejorar este año.
Siendo un circuito callejero, Melbourne brinda un buen desafío para los pilotos. Allí competirán otras categorías, por lo que la pista estará relativamente limpia para los autos de Fórmula 1, así que son buenas noticias. Australia será la primera carrera bajo las nuevas regulaciones y cada uno tiene que aprender a usar un solo juego de neumáticos para la Clasificación y la Carrera, de este modo será más complicado tanto para los pilotos como para los equipos. Espero luchar al frente y poder sumar los primeros puntos".
Nick Heidfeld: "
He terminado un extenuante período de pruebas, así que espero competir en la primera carrera. He alcanzado uno de mis objetivos y es el de unirme a un equipo top. Ahora quiero trabajar sobre mi rendimiento la pista. El circuito en Melbourne es divertido y exigente para los pilotos. Al comienzo del fin de semana hay bajo niveles de adherencia, pero a medida que transcurren las sesiones, esto va cambiando significativamente. Hemos realizado unos tests de invierno confiables y esto ayuda en Australia. El balance del FW27 es mucho mejor al de su predecesor y en Melbourne tendremos nuevas partes aerodinámicas para mejorar el downforce. Australia es mi destino favorito, así que es fantástico estar un par de días antes para adaptarse".
Sam Michael - Director Técnico: "
Melbourne es una de las carreras más emocionantes para todos, ya que se busca saber dónde y cómo están los nuevos autos. Este año será particularmente interesante debido al cambio del reglamento. Albert Park es un circuito callejero, así que tiene una baja adherencia. Cuenta una combinación de curvas de baja y media velocidad y dos secciones de alta velocidad. Como la mayoría de los circuitos, Melbourne requiere una carga aerodinámica alta, especialmente con el cambio del reglamento sobre los niveles de carga delantera y trasera. La configuración del auto estará basada en dar una buena tracción en la salida de las curvas de baja velocidad, aunque esto es difícil de lograr con un auto nuevo. Hay muchos puntos de frenado, así que este circuito es muy exigente en este sentido.
Este año se verán cambios en la estrategia de carrera, debido a las dos sesiones de Clasificación, ya que la primera parte los autos tendrán el mínimo de combustible y en la otra saldrán llenos para la carrera. Esto significa que se tendrán dos reabastecimientos, para que los equipos tengan dos tandas largas durante la carrera.
Hemos estado trabajando durante el invierno en las tandas largas, para asegurar que hemos elegido el compuesto correcto de neumáticos. La nueva reglas también obligan a tener un solo juego de neumáticos para las Clasificaciones y la carrera.
Hemos puesto todo nuestro esfuerzo preparando a los dos nuevos pilotos, Mark Webber y Nick Heidfeld, envolviéndolos en todas las prácticas y en los análisis de datos durante las pruebas.
Con todos las modificaciones del reglamento, está claro que hay un cambio aerodinámico y el rendimiento del motor para los equipos durante las primeras cuatro o cinco carreras tendrá una curva ascendente".
Mario Thiessen - Director de BMW Motorsport: "
Después de finalizar las pruebas invernales, el inicio de la temporada se incrementa día a día. Todos los equipos quieren saber dónde están y no podemos esperar para competir en Melbourne. En los pasados meses se tuvo un intenso trabajo con los ingenieros para ajustarnos a los cambios del reglamento, en un corto período de tiempo.
Para BMW, el objetivo es lograr que el motor tenga una duración de dos fines de semana completos. Esto significa que será cuatro veces mayor a la del 2003, por lo tanto un gran reto para los ingenieros. También tenemos que completar la Clasificación y la carrera con un solo juego de neumáticos. La confiabilidad será un factor decisivo en Melbourne y probablemente en la primera parte de la temporada".
Datos de BMW Williams en el GP de Australia 2004:
Piloto |
Nac. |
Auto |
Neum. |
P. Clasificación |
P. Carrera |
|
|
FW26 |
|
|
|
|
|
FW26 |
|
|
|