Ha llegado el turno de presentación del auto 2021 para el equipo campeón, Mercedes-AMG. Con el nuevo W12 E Performance, el heptacampeón Lewis Hamilton y Valtteri Bottas tienen a disposición una gran herramienta para seguir dominando la fase híbrida en la Fórmula 1, tal como la escuadra germana lo viene haciendo desde la temporada 2014.
El W12 conserva una base sólida de su predecesor, pero incluye cambios considerables en la aerodinámica al igual que mejoras en áreas como la suspensión, el sistema de refrigeración y la unidad de potencia.
El equipo ha dado detalles de los cambios que se realizaron en el auto, especialmente en el piso:
· Recorte triangular en el borde, delante de las ruedas traseras
· Reducción el espacio de las aletas del ducto de freno trasero por algunos centímetros
· Reducción de la altura de los dos bases interiores más cercanas a la línea central del auto en el difusor
· Sellar las ranuras en el piso alrededor de los bargeboards
Los cambios aerodinámicos han sido un elemento clave en el desarrollo del W12, pero algunos componentes en el nuevo auto son idénticos al de su predecesor, con motivo de la nueva extensión del reglamento. Hay que aclarar que el auto ya no cuenta con el polémico DAS (Sistema de doble eje) que permitía modificar la convergencia de los neumáticos delanteros mediante el volante. Esto fue prohibido por el nuevo reglamento técnico.
En cuanto a la unidad de potencia, Mercedes ha trabajado fuertemente en el desarrollo, la fiabilidad y en corregir algunos problemas de diseño que fueron hallados en el producto del año pasado. Adicionalmente cuentan con algunas innovaciones que estarán en competición por primera vez.
En cuanto a su decoración, la marca AMG toma gran fuerza al contar con el gris tradicional en la cobertura del motor. Al igual que el año pasado, el negro se mantiene como base. El azul turquesa de su patrocinador Petronas, se exalta desde el frente hasta la parte trasera, con líneas pronunciadas en sus costados. También el rojo toma mayor protagonismo en la entrada de aire y en los costados internos de los alerones.
El auto tiene la denominación E Performance, debido a que así se llamará la división de Mercedes-AMG para sus autos híbridos, los cuales se benefician directamente de la tecnología de Fórmula 1 y en particular del trabajo de la división High Performance Powertrains.
El equipo también confirmó su alineación de pilotos de reserva. Continuarán en su rol el belga Stoffel Vandoorne y el holandés Nyck de Vries, quienes actualmente comandan el equipo Mercedes de Fórmula E.
Ahora el equipo se alista para los tres días de pruebas en Bahrein, del 12 al 14 de este mes. Dos semanas después, del 26 al 28, iniciará el campeonato allí mismo, en el Circuito Internacional de Sakhir.