La empresa japonesa Honda ha comprado el 45% de las acciones del equipo BAR. La segunda posición del Campeonato de Constructores obtenida esta temporada, motivó esta decisión.
Mediante un comunicado oficial, BAR anunció que Honda está listo para seguir como proveedor de motores bajo un contrato de tres años más, así como socio fundamental en el desarrollo del chasis y como patrocinador.
Bajo el nuevo acuerdo, British American Tobacco tendrá el 55%. Honda planea en un futuro sustituir la estructura de BAR.
Antonio Monteiro de Castro, Director de Operaciones de British American Tobacco y uno de los directores de BAR afirmó: "Estamos satisfechos de que Honda quiera incrementar su participación en BAR, lo cual ha mejorado esta temporada. Agradecemos a David Richards y Prodrive por ayudar a mejorar a conseguirlo y por preparar la próxima fase del desarrollo del equipo".
También se anunció que el contrato de consultoría entre British American Tobacco y Prodrive ha concluido, así que esto facilitó este nuevo capítulo en el futuro de BAR Honda. Prodrive es la compañía liderada por David Richards y fue contratada por British American Tobacco en el 2001, para reestructurar el cuadro directo y colocar a BAR Honda en posición de luchar por el Campeonato del Mundo.
El equipo logró 11 podiums en la Temporada 2004 y fue uno de los aspirantes al título. La decisión de Honda de fortalecer su compromiso, demuestra el progreso que se ha hecho bajo el manejo de Prodrive.
David Richards expresó: "Fuimos contactados por British American Tobacco para cambiar el equipo y garantizar su futuro a largo plazo y eso es lo que hemos hecho. Estoy muy orgulloso de lo que ha logrado Prodrive en menos tiempo del que se esperaba. Creo que BAR Honda está ahora en una muy buena posición para continuar luchando por el Campeonato del Mundo. Obviamente Prodrive y yo observaremos el progreso del equipo en el futuro".
Con este anuncio, Nick Fry se convierte en el nuevo Director Ejecutivo de BAR, mientras que Geoffrey Willis continúa en su cargo de Director Técnico. Al final de año, una fase de transición culminará. David Richards ayudará al equipo en estos cambios, hasta finales de Febrero. Honda y Prodrive también están explorando posibilidades para trabajar juntos en el futuro.
Como parte de su compromiso en el equipo, Honda escogerá algunos directivos de BAR y añadirá personal clave a los 30 ingenieros que han trabajado en la sede del equipo en Brackley, con el programa de desarrollo del chasís. Las actividades diarias del equipo no se afectarán por la reestructuración y continuará funcionando como antes.