Horarios - GP de MIAMI 

¡Histórico! Verstappen se convierte en el piloto más joven en ganar un GP de F1 - Reporte Carrera - GP de España
¡Histórico! Verstappen se convierte en el piloto más joven en ganar un GP de F1 - Reporte Carrera - GP de España
   may 15 /2016 14:25 GMT
 Barcelona, España
 Red Bull Content Pool

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
Con tan sólo 18 años, 7 meses y 15 días, el holandés Max Verstappen se convirtió en el piloto más joven en la historia de la Fórmula 1 en lograr la victoria en un Gran Premio. Lo consiguió esta tarde en Barcelona, tras superar a los pilotos de Ferrari, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel. Caos en Mercedes tras colisión entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Este día 'récord' nunca será olvidado por Max Verstappen, ya que además de ser el más joven ganador, lo consigue en su primera carrera con Red Bull (tras el enroque con Daniil Kvyat quien pasó a Toro Rosso) y además le da a Holanda la primera victoria en la máxima categoría del automovilismo mundial.

La primera vuelta fue clave que este hito fuera posible, debido al choque que tuvieron tras la curva 3 los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg. El alemán superó al británico en la partida, pero unos metros más adelante Lewis intentó superar a Nico por fuera de la pista, tocó y césped se llevó por delante al actual líder del campeonato. Ambos quedaron fuera, generando la evidente molestia del equipo germano.

Desde allí todo fue un banquete para sus rivales, puesto que la opción de victoria estaba más abierta que nunca, algo que no sucedía desde hace varias temporadas. Red Bull tomó el liderato con Ricciardo y Verstappen, seguidos por Carlos Sainz (Toro Rosso), Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen.

Los de Red Bull comenzaron a alejarse progresivamente, favorecidos por la barrera de contención que generó el español Sainz, pero una vez lo superaron fueron alcanzando a los dos pilotos del equipo austriaco.

La estrategia fue clave para el triunfo de Verstappen, ya que junto a Räikkönen, realizaron dos detenciones (blando-medio-medio), entre tanto Sebastian Vettel realizó tres (blando-medio-blando-medio). La presión de Räikkönen fue incesante sobre Verstappen por la victoria, pero el joven holandés resistió los ataques.

Entretanto Daniel Ricciardo en teoría tenía la mejor estrategia al ser el último piloto en cambiar neumáticos, colocando el compuesto medio, pero Sebastian Vettel lo conteniendo sus ataques y no permitiendo el adelantamiento. A dos vueltas del final Ricciardo tuvo un pinchazo y tuvo que ingresar a boxes, dejando respirar a Vettel.

Max Verstappen resistió y se llevó su primera victoria en la F1, seguido por los pilotos de Ferrari, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel. El cuarto lugar alcanzó para Daniel Ricciardo, a pesar del ingreso a pits en la última vuelta.

El quinto puesto fue para Valtteri Bottas (Williams), sexto Carlos Sainz (Toro Rosso), séptimo Sergio Pérez (Force India), octavo Felipe Massa (Williams), noveno Jenson Button y cerrando la zona de puntos en el décimo lugar, Daniil Kvyat (Toro Rosso).

El mexicano Esteban Gutiérrez (Haas) estuvo cerca de sumar sus primeros puntos, pero la degradación de los neumáticos al final le jugó una mala pasada. Fue undécimo.

Del decimosegundo al decimoséptimo lugar terminaron Marcus Ericsson (Sauber) Jolyon Palmer (Renault), Kevin Magnussen (Renault), Felipe Nasr (Sauber), Pascal Wehrlein (Manor) y Rio Haryanto (Manor).

Fuera de carrera quedaron Romain Grosjean (Haas), Fernando Alonso (McLaren), Nico Hülkenberg (Force India) y los pilotos de Mercedes, Nico Rosberg y Lewis Hamilton.

Con los resultados de este GP de España, Nico Rosberg sigue lider del campeonato con 100 puntos, seguido por Kimi Räikkönen con 61 . Al tercer puesto cae Lewis Hamilton con 57, cuarto Sebastian Vettel (48), quinto Daniel Ricciardo (48), sexto Max Verstappen (38), séptimo Felipe Massa (36), octavo Valtteri Bottas (29), noveno Daniil Kvyat (22) y décimo Romain Grosjean (22).

En el campeonato de constructores, Mercedes lidera con 157 puntos, segundo Ferrari (109), tercero Red Bull (94), cuarto Williams (65), quinto Toro Rosso (26), sexto Haas (22), séptimo Force India (14), octavo McLaren (12) y noveno Renault (9).

La próxima válida se realizará en dos semanas, del 26 al 29 de mayo en el Circuito de Monte Carlo, sede del GP de Mónaco.

A continuación el vuelta a vuelta del GP de España:

Vuelta de Cortesía: Todos los autos inician sin problemas.

Vuelta 1: Rosberg le gana la posición a Hamilton en la curva 1. Se tocan los dos Mercedes. Lewis por fuera de la pista y se lleva por delante a Nico. Ambos OUT. Lewis Hamilton tira el volante cuando se acercaron los asistentes de pista. Desastre para Mercedes AMG. Safety Car. Hamilton tomaba una línea de carrera donde no tenía el espacio suficiente. Toma el césped y se lleva por delante a Rosberg tras salir de la curva 3.

Vuelta 2: Daniel Ricciardo es el líder. Lo escoltan Verstappen y Sainz.

Vuelta 3: El Safety Car se retirará en la próxima vuelta.

Vuelta 4: Verde. Red Bull al comando del GP de España con Ricciardo y Verstappen.

Vuelta 5: El incidente entre Rosberg y Hamilton será investigado tras la carrera.

Vuelta 6: Se habilita el DRS.

Vuelta 7: Bajo fuego Carlos Sainz. Aguanta lo que más puede el ataque de Vettel. Está en su GP en casa.

Vuelta 8: Ricciardo P1 pero Verstappen le recorta. Lo tiene a 1.2s. El joven holandés necesita acercarse para activar DRS. Vettel pasa a Sainz al final de la recta principal. Ahora lo intentará Räikkönen. Carlos hace lo que puede con un auto menos competitivo.

Vuelta 9: Con pista libre, Vettel intentará acercarse a Verstappen por el P2. Gap de 4.4s. Está a 5.9s de Ricciardo. Räikkönen intentó pasar a Sainz por fuera en la curva 1, pero no lo consigue.

Vuelta 10: Räikkönen pasa a Sainz. Vettel le descuenta 0.4s a Verstappen. Fuerte ritmo del piloto de Ferrari. Sergio Pérez y Carlos Sainz en pits.

Vuelta 11: Los Ferrari en 1:30. Vettel y Räikkönen le descuentan a los Red Bull de Ricciardo y Verstappen. Button, Massa, Hülkenberg, Magnussen, Kvyat y Ericsson en boxes.

Vuelta 12: Ricciardo en pits.

Vuelta 13: Ahora ingresan Verstappen, Räikkönen, Bottas y Nasr. Nuevo líder Vettel.

Vuelta 14: Grosjean por delante de Ricciardo. Contiene el ritmo del australiano. En la curva 1 lo pasa al francés de Haas.

Vuelta 15: Vettel en el P1 a 16s de Ricciardo. Verstappen pasa a Grosjean.

Vuelta 16: Vettel en pits. Ricciardo y Verstappen salen por delante a 4.9s y 2.3s seguidos respectivamente del alemán.

Vuelta 17: En pits Gutiérrez.

Vuelta 18: Vettel con todo se acerca a Verstappen. Marca la vuelta rápida y se ubica a 1.5s del holandés.

Vuelta 19: Alonso bajo presión de Massa y Grosjean por el P9.

Vuelta 20: Vettel muy cerca de Verstappen por el P2.

Vuelta 21: Verstappen también se acerca a Ricciardo por el P1. Gap de 1.2s.

Vuelta 22: Fuego en el auto de Nico Hülkenberg. Retiro para el piloto alemán de Force India.

Vuelta 23: Gutiérrez pasa a Magnussen y es P12 el mexicano de Haas.

Vuelta 24: Banderas azules para Haryanto. Tiene en su espalda a Ricciardo, Verstappen y Vettel.

Vuelta 25: Con el tráfico de los líderes, Räikkönen aprovecha para acercarse. Está a 3.2s de Vettel.

Vuelta 26: Se aparta Haryanto y pasan Ricciardo, Verstappen y Vettel. El Manor tiene una excelente velocidad final en recta. Por eso costó pasarlo.

Vuelta 27: Muy parejos Ricciardo, Verstappen y Vettel.

Vuelta 28: Räikkönen a 2.6s de Vettel.

Vuelta 29: Ricciardo a pits. Sale con el compuesto blando usado de 3 vueltas. El nuevo líder es Verstappen.

Vuelta 30: Sebastian Vettel en pits. Ricciardo al detenerse primero, se aleja de Vettel. Ambos llevan blando usado. Gap de 4.2s

Vuelta 31: Ricciardo con la vuelta rápida. Gutiérrez y Magnussen en pits.

Vuelta 32: Verstappen aún no se detiene. Se sube en tiempos.

Vuelta 33: Gutiérrez pasa a Nasr y sube al P13.

Vuelta 34: Gutiérrez pasa a Grosjean. Se tocaron levemente pero ambos continúan. El mexicano es P11.

Vuelta 35: Verstappen en boxes. Sale con compuesto medio nuevo. Räikkönen es el nuevo líder.

Vuelta 36: Pérez en pits.

Vuelta 37: Vettel se acerca a Ricciardo. Está a 1.0s. Los mecánicos de Ferrari cañando a Red Bull con un pit stop.

Vuelta 38: Ferrari en pits. Vettel sale con compuesto medio nuevo.

Vuelta 39: Vettel demoliendo en el S2. Fue 0.9s más veloz que Ricciardo.

Vuelta 40: Vettel sigue volando con el compuesto medio. Es 2.1s más veloz que Ricciardo por vuelta. Fernando Alonso en pits.

Vuelta 41: De momento México en los puntos con P8 de Sergio Pérez y P9 de Esteban Gutiérrez.

Vuelta 42: Räikkönen se acerca a Verstappen por el P2. Gap de 1.6s.

Vuelta 43: Ricciardo con el compuesto blando y 17 vueltas, sigue perdiendo diferencia.

Vuelta 44: Ricciardo en pits.

Vuelta 45: Ricciardo cae al P4. Líder Verstappen, seguido muy de cerca por Räikkönen a 1.1s y Vettel.

Vuelta 46: Verstappen se cubre con Palmer para intentar alejarse de Räikkönen. Dos curvas después lo pasa Kimi. Max ganó 0.4s en esa maniobra.

Vuelta 47: Malas noticias para los españoles en casa. Problemas en el McLaren-Honda de Fernando Alonso. Retiro. Está en la curva 3. Inconveniente en la unidad de potencia.

Vuelta 48: Räikkönen muy cerca de activación de DRS con Verstappen. Gap entre 0.9s y 1.0s.

Vuelta 49: Räikkönen activa DRS sobre Verstappen. Lo tiene a 0.6s. Ricciardo se acerca a Vettel por el P3. Está a 2.4s.

Vuelta 50: Verstappen 'on fire' por parte de Räikkönen. Por neumáticos, todo está a pedir de boca para Ricciardo. Lleva 6v menos que VET, 8 RAI, 9 VER.

Vuelta 51: Verstappen hace un trabajo brillante en su primera carrera con Red Bull. Cero errores. Mantiene el liderato. Tan sólo 18 años. Una promesa.

Vuelta 52: Räikkönen activa DRS pero aún no tiene la velocidad suficiente para alcanzar a Verstappen. Pierde downforce en curva 3 significativamente.

Vuelta 53: Kvyat en pits. El ex Red Bull debe estar muy molesto por el enroque con Verstappen.

Vuelta 54: Ricciardo conectado a Vettel. Lo tiene a 0.8s.

Vuelta 55: Massa presiona a Gutiérrez por el P8. Ricciardo lo propio sobre Vettel por el P3.

Vuelta 56: Räikkönen conectado a Verstappen por el P1.

Vuelta 57: Ricciardo a 0.5s de Vettel por el P3.

Vuelta 58: Intenso ritmo de los líderes. Ninguno cede.

Vuelta 59: Ricciardo se lanza en la curva 1. Vettel evita la colisión.

Vuelta 60: Räikkönen sigue presionando a Verstappen por el P1. Ricciardo con todo sobre Vettel.

Vuelta 61: Button pasa a Gutiérrez y toma el P9.

Vuelta 62: Restan 5 vueltas. Verstappen liderando. Räikkönen a solo 0.6s. Puede ser un día histórico para el joven holandés.

Vuelta 63: Gutiérrez queda en medio de Vettel y Ricciardo. Le permite al de Ferrari alejarse y respirar un poco. Kvyat pasa a Esteban y lo saca de los puntos.

Vuelta 64: Verstappen sólido en el P1, se aleja un poco de Räikkönen. Cada vez más cerca la hazaña.

Vuelta 65: Pinchazo para Ricciardo. Vettel asciende al P3.

Vuelta 66: Última vuelta. Ricciardo en pits. Victoria de Max Verstappen en el GP de España. Día histórico para la F1, al convertirse en el piloto más joven en lograr un triunfo. 2º Kimi Räikkönen, 3º Sebastian Vettel, 4º Daniel Ricciardo, 5º Valtteri Bottas, 6º Carlos Sainz, 7º Sergio Pérez, 8º Felipe Massa, 9º Jenson Button y 10º Daniil Kvyat.

Daniil Kvyat registró la vuelta más rápida con 1:26:948 en el giro 53.

Observa:
* Horarios en todos los países
* Reglamento Técnico y Deportivo 2016

Posiciones Finales del Gran Premio de España 2016

Vuelta Rápida: Kvyat - 1:26.948 - V. 53
safety Cars: 1
Pos
Piloto
Escudería
País
Neumáticos
Gap
Puntos
1.
Max Verstappen
Red Bull
1:41.40.017
25
2.
Kimi Räikkönen
Ferrari
+ 0.6
18
3.
Sebastian Vettel
Ferrari
+ 5.5
15
4.
Daniel Ricciardo
Red Bull
+ 43.9
12
5.
Valtteri Bottas
Williams
+ 45.2
10
6.
Carlos Sainz
Toro Rosso
+ 61.3
8
7.
Sergio Pérez
Force India
+ 79.5
6
8.
Felipe Massa
Williams
+ 80.7
4
9.
Jenson Button
McLaren
+ 1 vuelta
2
10.
Daniil Kvyat
Toro Rosso
+ 1 vuelta
1
Pilotos sin puntos:
11.
Esteban Gutiérrez
Haas
+ 1 vuelta
12.
Marcus Ericsson
Sauber
+ 1 vuelta
13.
Jolyon Palmer
Renault
+ 1 vuelta
14.
Felipe Nasr
Sauber
+ 1 vuelta
15.
Kevin Magnussen (*)
Renault
+ 1 vuelta
16.
Pascal Wehrlein
Manor
+ 1 vuelta
17.
Rio Haryanto
Manor
+ 1 vuelta
No finalizaron:
-
Romain Grosjean
Haas
-
-
Fernando Alonso
McLaren
-
-
Nico Hülkenberg
Force India
-
-
Lewis Hamilton
Mercedes
-
-
Nico Rosberg
Mercedes
-

*. Penalización de 10 segundos por causar colisión con su compañero Palmer.

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías