La FIA anuncia la sanción económica y deportiva para Red Bull por exceso de gasto en 2021
oct 28 /2022 16:00 GMT
Ciudad de México, México
Red Bull Content Pool
Por: Enrique Mathieu Redactor F1LATAM.COM
La FIA impuso una multa de 7 millones de dólares y una reducción de pruebas aerodinámicas al equipo Red Bull por el incumplimiento del límite de gastos en 2021. La escuadra austriaca, recién coronada como campeón de constructores, se acogió al Acuerdo de Infracción Aceptado por lo que no podrá apelar esta decisión.
Después de la revisión de la documentación, el organismo consideró que la escuadra de Milton Keynes había superado el tope de gastos de 145 millones de dólares en 1,8 millones por lo que se considera una infracción leve por ser menor al 5% que establece el reglamento. Al aceptar el acuerdo con la FIA Red Bull admitió haber infringido el reglamento financiero.
En lo económico el equipo de las bebidas energéticas deberá abonar los 7 millones de dólares de multa dentro de los próximos 30 días al anuncio del Acuerdo de Infracción Aceptado y en el plano deportivo perderá el 10% de su tiempo asignado de pruebas aerodinámicas (túnel de viento y CFD).
Finalmente la FIA considero que aunque la documentación presentada por Red Bull reflejaba que estaba por debajo del límite presupuestario, cometió una infracción de procedimiento ya que ""excluyó y/o ajustó de forma inexacta costos que ascendían a un total de 5.607.000 libras". De esta manera, la presentación del presupuesto de 2021 de Red Bull fue de 118.036.000 libras, superando el límite presupuestario en 1.864.000 libras, o el 1,6%.
"La Administración de Límite de Costos reconoció que Red Bull Racing ha actuado de manera cooperativa durante todo el proceso de revisión y ha buscado proporcionar información y evidencia adicional cuando se solicitó de manera oportuna.
Que este es el primer año de la aplicación completa de las Regulaciones Financieras y que no hay acusación ni evidencia de que RBR (Red Bull Racing) haya buscado en algún momento actuar de mala fe, de manera deshonesta o fraudulenta, ni haya ocultado intencionalmente ninguna información de la Administración de Límite de Costos", dice el comunicado de la FIA.
Red Bull explicó a la FIA que los 5,6 millones de libras adicionales se debían a los costos excluidos que abarcaban 13 áreas. Estos incluyen contribuciones a la seguridad social para el personal, tasas de aprendizaje, el costo de uso de las unidades de potencia, y un error administrativo en el cálculo de los costos recargados a Red Bull por Red Bull Powertrains, entre otros.
De esta manera se cierra el caso por el exceso de gasto de Red Bull en 2021 ya que al tratarse de una decisión definitiva no puede ser apelada. Aston Martin también se acogió a un Acuerdo de Infracción Aceptada con la FIA por la falla en su procedimiento y deberá pagar una multa de 450.000 dólares. En junio Williams fue multado con 25.000 dólares por no entregar su documentación a tiempo.