jun 19 /2005 15:25 GMT
Indianápolis, Estados Unidos
Michelin
La Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha rechazado la petición del fabricante de neumáticos franceses Michelin, para usar llantas nuevas en el GP de Estados Unidos, que se realizará en pocos minutos.
A continuación publicaremos la carta enviada por los representantes de Michelin a Charlie Whiting, Director de Carrera de FIA:
"Habiendo analizado y evaluado completamente las fallas de los neumáticos que han ocurrido durante las prácticas libres del GP en Indianápolis, no hemos logrado identificar el causa de este problema.
La reglamentación actual y el tiempo de ejecución, no permiten el uso de un neumático alternativo y la carrera se debe realiza con los neumáticos de la Clasificación.
Michelin con el único objetivo de garantizar la seguridad, le ha informado a sus equipos que no puede asegurar totalmente que sus neumáticos sean totalmente confiables, a menos que se reduzca la velocidad en la curva número 13.
Michelin lamenta mucho esta situación, pero la decisión está tomada luego de una cuidadosa consideración y con el mejor interés de seguridad en la carrera.
Confiamos en que la FIA pueda entender nuestra posición y quedamos a su disposición si desean una mayor información.
Pierre Dupasquier
Director Mundial de Competición de Michelin
Nick Shorrock
Director de actividades de Michelin F1".
Esta fue la respuesta de Charlie Whiting:
"Estamos muy sorprendidos por esta dificultad que se está presentando. Como Ustedes saben, cada equipo puede tener dos diferentes tipo de neumáticos para una carrera, para asegurar que si ocurre un problema (usualmente por bajo rendimiento), se pueda cambiar. Es difícil entender por qué no han dotado a sus equipos con un neumático, luego de la experiencia con la que ya cuentan en Indianápolis.
Deben informar a sus equipos cual es la velocidad máxima segura, para que sus autos pasen por la curva 13. Les recordaremos la necesidad de seguir sus advertencias por razones de seguridad. También los invitamos para que sus autos no obstruyan a los demás competidores.
Algunos equipos nos han consultado si es posible correr con un neumáticos que no fue usado en Clasificación. Hemos hablado con ellos y sería una violación al reglamento considerada por los jueces.
Otra posibilidad sería que los equipos cambien los neumáticos afectados durante la carrera. Si el delegado técnico y los jueces están satisfechos con cada cambio por alguna falla, los equipos no tendrían una ventaja y no se tomaría como una falta. Si esto representa usar neumáticos adicionales, los comisarios deberían considerar todas las circunstancias para saber si la falta aplica o no.
Finalmente, se ha sugerido que establezca una chicana en la antes de la curva 13. Estoy seguro que Ustedes entenderán por qué no se puede hacer esto. Cambiar el trayecto para ayudar a algunos equipos que tienen problemas de rendimiento, causado por una falla de los neumáticos, sería infringir el reglamento y además sería injusto con los equipos que han llegado a Indianápolis con el neumáticos correctos.
Charlie Whiting
Director de Carrera de FIA - Formula 1".