FIA aclara la no salida del Safety Car y la sanción a Lando Norris en el GP de Qatar
Ayer durante el Gran Premio de Qatar en el debut de Rui Marques como director de carrera, se presentaron bastantes eventualidades entre ellas la no salida a tiempo del Safety Car luego que un espejo estaba en la recta principal y la otra la sanción de cinco segundos a Lando Norris en la parte final de la competencia.
El espejo era de Alex Albon y durante varias vueltas estuvo en medio de la pista. Posteriormente Valtteri Bottas pasó sobre este, dejó varios destrozos y unos segundos después se pincharon Carlos Sainz y Lewis Hamilton.
En cuento a la sanción de Lando Norris, se produjo por no disminuir la velocidad bajo banderas amarillas.
FIA, en aras de la transparencia, ofreció una breve explicación sobre algunos de los aspectos claves de la carrera de ayer:
Despliegue del Safety Car:
• La práctica normal es que el Safety Car no se despliegue si hay una pequeña cantidad de escombros y fuera de la línea de carrera.
• La gran cantidad de escombros tras el impacto de un auto contra el retrovisor y los pinchazos que se produjeron poco después obligaron a tomar la decisión de sacar el Safety Car.
• Un Virtual Safety Car no habría sido una solución, ya que los autos permanecen dispersos y no hay tiempo suficiente para que un comisario limpie los escombros.
• La FIA revisa constantemente sus métodos y procesos y analizará más a fondo el escenario específico, y lo discutirá con los equipos, para ver si en el futuro es necesario tomar un curso de acción diferente.
Penalización a Lando Norris:
• La penalización fue conforme a las directrices de penalización distribuidas a los equipos el 19 de febrero de 2024.
• Una infracción de doble bandera amarilla se considera un grave riesgo para la seguridad, razón por la cual tales infracciones conllevan una sanción tan severa.
Mal funcionamiento de las luces del auto de seguridad:
• Durante el 2º periodo del Safety Car, las luces no funcionaron correctamente.
• Todos los equipos fueron informados verbalmente de que el Safety Car entraría, por lo que la reanudación se llevó a cabo de la manera normal.
• Mientras se identificaba y solucionaba el problema, por precaución, el Safety Car fue cambiado a tiempo para su tercer despliegue.