Observa aquí la repetición de las SPRINT - GP CHINA 

Fallece Sir Frank Williams, una de las grandes leyendas de la F1
Fallece Sir Frank Williams, una de las grandes leyendas de la F1
   nov 28 /2021 18:05 GMT
 Grove, Gran Bretaña
 Williams F1 Team

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
Luto en la máxima categoría del automovilismo. A la edad de 79 años falleció esta mañana Sir Frank Williams, fundador y ex director del equipo que lleva su apellido.

Mediante un comunicado, la escudería de Grove informó que Sir Frank fue ingresado al hospital desde el viernes, pero esta mañana se produjo su deceso, rodeado de su familia.

Con su fallecimiento, la Fórmula 1 pierde al último fundador de equipo de la época dorada de la categoría. Inició su trayectoria como piloto y mecánico, logrando su sostenimiento gracias a su trabajo como vendedor ambulante de alimentos. Posteriormente fundó en 1966 Williams Racing Cars y diez años después lo haría con el que actualmente es el equipo de F1.


Frank Williams en su rol como jefe de equipo

El 8 de marzo de 1986 su vida tuvo un punto de giro, por cuenta de un accidente de tránsito saliendo del Circuito Paul Ricard, al sur de Francia, el cual le causó una fractura en la columna vertebral y su posterior pérdida de la movilidad.

Sin embargo esto no fue impedimento para continuar en su rol como jefe de equipo. Allí estuvo hasta 2013, luego de transferirle el comando a su hija Claire. Posteriormente el equipo fue vendido en septiembre de 2020 a Dorilton Capital, empresa que actualmente está a cargo.

Grandes pilotos latinoamericanos estuvieron corriendo para su equipo. Este fue el caso de Nelson Piquet (1986-1987), Ayrton Senna (1994), Juan Pablo Montoya (2001-2004) y Pastor Maldonado (2011-2013). Precisamente el venezolano fue el último en otorgarle una victoria al equipo en el GP de España 2012.


Una excelente relación tuvo Juan Pablo Montoya con Frank Willliams. Su mentor en la F1.

La escudería tiene en su palmarés 16 campeonatos mundiales de Fórmula 1 (9 de constructores y 7 de pilotos), con 114 victorias, 128 pole positions y 132 vueltas rápidas en 781 Grandes Premios hasta la fecha. Estos números demuestran la importancia y la determinación de Frank Williams.

Debido a su extraordinaria labor, en 1986 la reina Isabel II del Reino Unido le concedió la Orden del Imperio Británico y en 1998 se convirtió en Caballero de la Orden del Imperio Británico.

Jost Capito, director ejecutivo y jefe de Williams Racing expresó: "El equipo está realmente entristecido por el fallecimiento de nuestro fundador Sir Frank Williams. Sir Frank era una leyenda y un icono de nuestro deporte. Su fallecimiento marca el final de una era para nuestro equipo y para la Fórmula 1. Era un hombre único y un verdadero pionero. A pesar de la considerable adversidad en su vida, llevó a nuestro equipo a 16 campeonatos mundiales, convirtiéndonos en uno de las escuderías más exitosas en la historia del deporte.

Sus valores, como la integridad, el trabajo en equipo y una feroz independencia y determinación, siguen siendo el núcleo de nuestro equipo y son su legado, al igual que el nombre de la familia Williams bajo el que corremos con orgullo. Nuestros pensamientos están con la familia Williams en este difícil momento
", declaró el directivo.

En F1LATAM.COM lamentamos profundamente su fallecimiento. Nuestras más sinceras condolencias para su familia, amigos, conocidos y a toda la comunidad del automovilismo.

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías