Alonso 4º en el Campeonato de Pilotos
oct 25 /2004 13:57 GMT
São Paulo, Brasil
Fernando Alonso
Con los cinco puntos obtenidos en el Gran Premio de Brasil, el piloto español Fernando Alonso ratificó la cuarta posición del Campeonato de Pilotos.
A continuación las declaraciones de Fernando Alonso publicadas en su página oficial:
¿Estas contento?
"Sí, muy contento. La verdad es que ha sido una carrera muy dura, desde el principio, con la elección de neumáticos primero y después con los problemas que tuve al final de la carrera con los neumáticos delanteros. La verdad es que no me esperaba un cuarto puesto después de tal y como iba en la primera vuelta".
Un cuarto puesto que sabe a podio…
"Sí, la verdad es que sí. A estas alturas del año ya no rompe ningún coche y los podios están muy caros, hay que ganarlos por su rapidez y constancia, y hoy tampoco teníamos un coche para estar en el podio. Creo que ya hicimos mucho con la ventaja que sacamos al principio gracias a llevar neumáticos de seco y con eso pues ya ha bastado con ir aguantando a la gente de atrás y tapando huecos. Ha habido dos adelantamientos decisivos, el de Ralf cuando me adelantó él y yo le volví a adelantar en la primera curva. Y luego el de Sato, donde me arriesgué para pasarle por fuera. Han sido dos maniobras en las que he arriesgado y claves para conseguir el cuarto puesto".
¿Una buena salida?
"Salió muy bien el coche hoy, pero donde tenía más problemas era en las zonas de asfalto nuevo. En la vuelta de formación hice un trompo, en la curva 6 ó 7, no podía ni seguirlos. Cuando se puso el semáforo en verde vi. que había salido bien, pero cuando llegué a la primera curva vi que tenía que frenar porque si no me iba recto. Tuve que ir muy poco a poco, también en la curva 2 y 3, y rápidamente me quedé casi último con Jacques".
La estrategia funcionó.
"Sí, salí octavo y en la vuelta 10 ya iba primero, o sea que está claro que salió bien esta vez y que pude sacar ventaja.
Quizás no del todo contento por la elección que hicimos el viernes, ya que elegimos neumáticos blandos cuando todos los equipos apostaron por los duros. Y ahora en carrera se vio que los nuestros se destrozaban en carrera a las 4 ó 5 vueltas, mientras que otros como Kimi, Montoya o Ralf eran más constantes en carrera".
¿Qué ha pasado con el juego de neumáticos que te ha dado problemas?
"Sí, he tenido problemas. He dejado los neumáticos delanteros puestos en el segundo repostaje porque ya habíamos visto que los nuevos se destrozaban en las 4 ó 5 primeras vueltas. Al final se acabaron del todo ya, quedaron lisos, vi. saltar algún trocito de neumático del de la derecha y me quedé prácticamente en lona. Esa es la razón por la que en las últimas vueltas iba 2 ó 3 segundos más lento y, no he disfrutado, ha sido una angustia constante yo creo, las primeras vueltas por ir con neumáticos de seco y las últimas porque el coche tenía bastantes problemas con los neumáticos de delante y mantener a la gente detrás era muy difícil porque ellos iban igual casi dos segundos más rápidos que yo por vuelta y he tenido mucha suerte de acabar cuarto. Hay dos sitios para adelantar, uno a final de recta y otro a la salida del pitlane, y sabía que tenía que dar bien dos curvas, la de entrada a meta y ésta más larga en la que el año pasado se salió casi todo el mundo. Haciendo esas dos curvas bien sabía que mantenía la posición y el resto del circuito lo hacía con más calma. He tenido por supuesto lucha con todos ellos, pero al final he tenido la suerte de salir ganando".
Con Ralf has tenido también un duelo de despedida con una de tus ruedas en malas condiciones, pero está claro que cuando se le presiona un poquito comete errores, ¿no?
"Si, bueno, era un momento clave de la carrera. Tenia que intentar como sea estar delante de Ralf porque en esos momentos pensaba en el podio, no sabía que Barrichello estaba el tercero. Me dijeron la mala noticia más tarde y pensé que estaba en posición de podio, entonces, me tiré a por él como pude".
Además te jugabas la cuarta plaza del mundial, lo cual era más estrés todavía.
"Si, luego lo pensé, en la vuelta que venía aquí a boxes, que tanto ese momento como la salida del pit lane de Sato, fueron mis grandes momentos de esta carrera para mantener la cuarta posición".
Ahora estas muy cansado pero ¿qué sientes cuando ves que han terminado 18 grandes premios, la temporada más larga del mundial? ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? ¿Que piensas ahora mismo?
"Estoy muy contento. Uno por acabar y otro por todo lo que se ha conseguido este año, por todos los resultados, por estar cuarto en el mundial, porque el equipo ha hecho un buen trabajo y yo tengo esperanzas de que el año que viene siga mejorando y, sobretodo por eso, porque ya ha acabado y ahora hay que pensar ya en una cosa nueva y todos los momentos que he vivido este año han sido todos mágicos".
Pero pocas
"No, hasta finales de noviembre creo que no hay entrenos y bueno, eso significa casi un mes a partir de hoy y no está mal".
Próxima cita importante 6 de marzo Australia ¿Con un coche más competitivo?
"Si, seguro. El coche en las últimas carreras creo que no era el idóneo y lo sabemos, sabemos donde mejorar, sabemos que igual hemos perdido un poco de progreso en el R24 porque estamos trabajando en el R25 y estoy seguro de que en Australia vamos a ser muy fuertes".
O sea que te lo has puesto tu muy difícil, has subido el listón un poco más y el próximo año te van a exigir mucho más. Eres cuarto en el mundial y el próximo año te van a pedir muchas cosas. ¿Eres consciente de ello?
"Bueno, normal, ¿no? Cada año se piensa en mejorar, el año que viene hay que estar entre los tres primeros. Eso es lo que quiero yo, lo que quiere el equipo, lo que quieren los aficionados y de momento falta mucho, por lo tanto hay que ir a por ello".
¿Mejorarás el año que viene?
"Espero poder hacerlo mejor. Cada año el objetivo es mejorar y esta temporada lo hemos hecho. Así que el año que viene hay que intentar hacerlo también. Hemos acabado la temporada en buena forma, con dos cuartos y un quinto en las últimas tres carreras, lo que han significado unos quince puntos y que han sido el reflejo del año. Siempre hemos estado más o menos entre los cinco primeros en carrera y entre los seis o siete mejores en la crono. El año que viene hay que intentar mejorarlo".
¿De qué estás más orgulloso?
"Personalmente de lo que estoy más satisfecho y orgulloso es de la cuarta posición final en el Campeonato. Sólo hay tres pilotos que pueden estar más contentos que yo ahora mismo en todo el mundo. Me siento muy satisfecho y orgulloso. Las salidas han sido mi punto fuerte este año, he cogido confianza, he mejorado como piloto en ese sentido y me siento muy bien, aunque claramente ayudado por el coche en ese aspecto. Y los momentos felices siempre son los de los podios, por supuesto".
Una temporada dura
"Llego al límite. Hemos hecho muchas carreras y también muchos entrenos, ya que el probador ha estado en muy pocos. Trulli al principio descansaba, luego estaba afónico y finalmente lo echaron. Y ahora al final Jacques tampoco ha probado, así que me lo he comido yo todo y ha sido un año de trabajo bastante intensivo".
¿Vuelves a casa?
"No, ahora me voy a Inglaterra porque después del Campeonato tenemos una reunión y luego me iré de vacaciones, vacaciones Santillana”, y se despide riendo".
Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News
Noticias de AUTOS F1LATAM