Repetición SPRINT QUALIFYING - GP CHINA 

Mercedes genera la primera polémica de la temporada con innovador sistema en su auto
Mercedes genera la primera polémica de la temporada con innovador sistema en su auto
   feb 20 /2020 22:11 GMT
 Barcelona, España
 Mercedes AMG

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
Tan solo van dos días de la pretemporada 2020 de Fórmula 1 y ya surge la primera polémica. Esta se genera por parte de Mercedes, luego que la cámara on board del auto de Lewis Hamilton registrara un movimiento nada habitual en los volantes de la máxima categoría.

Se trata del 'sistema de dirección doble' más conocido como DAS (Dual Axis Steering), con el cual se regula la convergencia de los neumáticos delanteros mediante el movimiento del volante hacia adelante y hacia atrás. Cuando se acerca el volante, ayudaría a girar mejor el auto, mientras que al alejarlo mejoraría la estabilidad en las rectas y reduciría el desgaste de los neumáticos.

James Allison, director técnico de Mercedes, señaló: "Tuvimos un día interesante activando el sistema DAS por primera vez y estamos aprendiendo cosas nuevas con los pilotos y viendo lo que nos puede brindar para esta temporada", dijo el británico.

También Allison insistió que "este sistema no es nuevo para la FIA, ya que lo hemos estado discutiendo durante algún tiempo. Las regulaciones son muy claras sobre lo que está permitido en los volantes y confiamos en que cumple todos estos requerimientos".

Entretanto la FIA considera legal este dispositivo, ya que no pretende alterar la altura del auto en marcha (situación que sí está prohibida en el artículo 10.2.3 de las regulaciones técnicas de la F1). Tampoco se encuentra una infracción del artículo 10.4.1 del reglamento anteriormente citado, el cual prohíbe cualquier sistema que permita la realineación de más de dos neumáticos.

Veremos si los equipos optan por copiar este sistema, aunque podría convertirse en una dificultad para muchos de ellos debido al poco tiempo y al foco que es 2021 pensando en nuevos desarrollos. También hay que esperar si hay protestas por parte de los rivales de Mercedes, tratando de encontrar algún vacío en el reglamento.

Lo cierto es que Mercedes va un paso adelante de sus rivales en innovación y desarrollo.

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías