Fórmula 3 Sudamericana Petrobras cerrará su 24º Campeonato Codasur en São Paulo - F1Latam.com
Home >> Noticias
Fórmula 3 Sudamericana Petrobras cerrará su 24º Campeonato Codasur en São Paulo
octubre 29 /2010     São Paulo, Brasil 18:14 GMT
Foto: F3 Sudamericana
Por: Henry Bonilla
La mejor categoría de monopostos de América del Sur compartirá, por cuarta vez en su historia, la programación con la máxima especialidad de monoplazas del mundo el fin de semana del 5 al 7 de noviembre, donde definirá su campeón en la clasificación general, con la posibilidad de que también la Fórmula 1 puede coronar a su nuevo monarca.

En la oportunidad el escenario será, como ya había sucedido en el 2001y el año pasado, el autódromo internacional "José Carlos Pace" de Interlagos, ubicado en la zona sur de São Paulo, escenario de una nueva edición del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, penúltima fecha del Campeonato Mundial de pilotos y constructores.

La historia marca que la primera vez fue entre el 7 y 9 de abril de 1995, teniendo como escenario el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires, cuando la máxima del mundo retornó al renovado escenario porteño, mostrando la F.3.S tuvo la grilla mas numerosa de sus 24 años de existencia con 28 participantes.

La "pole" fue para el argentino Ricardo Risatti (Dallara F394-Honda) de su propio equipo. La carrera la ganó el brasileño Max Wilson con un Dallara F394-Opel del equipo Prop Car Racing, mientras que Emiliano Spataro con un Dallara F390-Fiat se llevó el triunfo en la clase Light.

Por su parte entre el 30 de marzo y el 01 de abril de 2001 en Interlagos, Thiago Medeiros y Daniel Scandian fueron quienes dominaron tanto la clasificación como la carrera con el Dallara F301-Honda del Amir Nasr Racing y el Dallara F394-Honda del Cesario Fórmula Light respectivamente.

El año pasado el fin de semana del 18 de octubre, muy complicado por la lluvia, que obligó a no realizar la carrera prevista para el día sábado, la victoria fue en la general para Leonardo Cordeiro (Cesario Fórmula 3) con un Dallara F309, mientras que en la división menor ganó Bruno Andrade del MX Racing a bordo del Dallara F301, ambos impulsados por el motor BertaF3SudamFord.

Sin embargo estas tres no fueron las únicas oportunidades en que la categoría compartió programación con una especialidad internacional. También lo hizo con el CART, hoy Indy Car en el oval "Emerson Fittipaldi" del autódromo internacional Nelson Piquet de Río de Janeiro, donde compitió dos años seguidos, disputando cuatro carreras.

Los días 14 y 15 de mayo de 1999, los brasileños Vitor Meira y Rodrigo Sperafico, ambos con los Dallara F394-Honda del Amir Nars Racing ganaron la general, mientras que Joao Paulo de Oliveira también de Brasil con un Dallara F390 -Honda del Cesario Fórmula Light se impuso en la división menor.

En la temporada siguiente los días 29 y 30 de abril, Vitor Meira, en este caso con un Dallara F300-Honda del Amir Nasr Racing se llevó las dos victorias, mientras que Martín Cánepa de Uruguay a bordo del Dallara F394-Honda del Cesario Fórmula Light hizo lo mismo dentro de la clase menor.

La presentación en Río de Janeiro marcó los mayores promedios alcanzados por un auto de la categoría sudamericana hasta el momento.En Clasificación el 28/04/2000 Eduardo "Duda" Pamplona (Brasil) con Dallara F394-Opel del Prop Car Racing logró 223,565 Km/h. El Récord de vuelta mas velóz en carrera esta en poder del brasileño de Hoover Orsi (Dallara F394-Honda-Cesario Fórmula), que el 15/05/1999 marcó 224,789 Km/h. Para una competencia el dueño del mejor promedio es Vitor Meira de Brasil que con Dallara F394-Honda (Amir Nasr Racing) estableció 221,271 Km/hKm/h, el 14 de mayo de 1999.

Por último vale recordar que también entre el 6 y 8 de diciembre de 1996, con motivo de la reinauguración del autódromo "Raúl Boesel" de Curitiba, la categoría compartió la programación con las "2 Horas del Mundial de Gran Turismo", carrera en la que triunfó la dupla Piquet-Cecotto con un McLaren-BMW.

En la oportunidad Gabriel Furlan con el Dallara F394-Fiat de su propio equipo marcó la "pole", mientras que la carrera fue ganada por el debutante Juliano Moro (Dallara F394-Honda) del Amir Nasr Racing, aprovechando el abandono del argentino Ricardo Risatti en la penúltima vuelta, por su parte Martín Basso de Argentina con el Dallara F390-Fiat del GF Motorsport se quedó con el triunfo en la clase menor.

Sin embargo por ser Moro debutante y Basso no haber competido antes de las últimas cuatro carreras del año, por el reglamento de la categoría, no se adjudicaron los 20 puntos que otorgaba en aquella época la victoria, los mismo fueron para Pedro Bartelle de Brasil (Cesario Fórmula) y el siempre recordado Gabriel Werner de Argentina con un auto de su propia escuadra.

Este año la categoría con los Dallara F309 que la iguala, desde el año pasado, al resto de las similares del mundo en materia de chasis y con el motor mas potente dentro de la especialidad, el BertaF3Sudam derivado del Ford Duratec, la convierte también en la mas velóz entre sus gemelas, vuelve a mostrarse al máximo nivel mundial, ante el gran público brasileño, sudamericano y mundial al compartir escenario con la Fórmula 1, lo que significa una gran vidriera para todos sus integrantes; pero fundamentalmente para sus pilotos.

En São Paulo, los dirigentes, jefes de equipos, pilotos, mecánicos, patrocinadores y colegas periodistas de la máxima especialidad internacional, podrán comprobar que el "sur también existe" y que los sudamericanos somos capaces de tener, en esta parte del mundo, una categoría de jerarquía, de la cuál salieron muchos pilotos que luego se destacaron en el automovilismo mundial, en poco mas de dos décadas de vida. 

Con respecto a lo que puede suceder en las carreras, sin dudas que en éste selectivo trazado, la categoría rendirá un nuevo y exigente examen, que pondrá nuevamente a prueba a sus pilotos e ingenieros, especialmente aquellos que luchan por la corona principal.

A ésta dos última carreras de las 24 que tiene previstas la temporada, poniendo de manifiesto la paridad de la especialidad continental, llegan 3 pilotos, de tres equipos distintos, con posibilidades de alcanzar la corona más importante del automovilismo sudamericano. Ellos son Yann Cunha (Bassan Motorsport), Bruno Andrade (Cesario Fórmula 3) y Luíz Boesel (Dragao Motorsport).

Los otros tres títulos que se disputaron éste año ya tienen dueño, con Fernando Kid Rezende entre los pilotos de la Clase Light, el Cesario Fórmula 3 y el Cesario Fórmula Junior se quedaron con el de equipos en la general y en la división menor respectivamente.

  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 20
Nov. 23 - 25
GP de Abu Dhabi - Yas Marina
P. Libres 1
Nov. 23
13:00
P. Libres 2
Nov. 23
17:00
P. Libres 3
Nov. 24
14:00
Clasificación
Nov. 24
17:00
Carrera
Nov. 25
17:10
GMT + 4
GP # 20
Nov. 23 - 25
GP de Abu Dhabi - Yas Marina

Hiperblando

Ultrablando

Súperblando
*. noviembre 23 - noviembre 25
F1 - GP de Abu Dhabi
Abu Dhabi, Emiratos Árabes
Encuestas F1Latam.com
Aún no termina la temporada, pero, ¿es el Gran Premio de México el mejor evento de 2018?
No
Videos
Fecha Equipo Auto
Feb 14 Haas VF-18 X X X
Feb 15 Williams FW41 X X X
Feb 19 Red Bull RB14 X X X
Feb 20 Alfa Romeo Sauber C37 X X X
Feb 20 Renault R.S.18 X X X
Feb 22 Mercedes F1 W09 X X X
Feb 22 Ferrari SF71H X X X
Feb 23 McLaren MCL33 X X X
Feb 26 Force India VJM11 X X X
Feb 26 Toro Rosso STR13 X X X