Luego de los inconvenientes que se presentaron por el cambio de horario en el inicio de los Grandes Premios en Australia y Malasia, los pilotos están presionando a Bernie Ecclestone para que el próximo año se adelanten por lo menos una hora.
Teniendo el sol prácticamente en el ocaso durante la carrera Melbourne y la poca luz en Sepang debido a una fuerte lluvia, la cual obligó a cancelar la carrera cuando transcurría la mitad de esta, han generado un rechazo por parte de los pilotos a esta medida, argumentando problemas de seguridad por problemas de visibilidad.
En declaraciones a Autosport, una fuente dentro del GPDA (Grand Prix Drivers Association) expresó: "Ya hemos hablado con Charlie (Whiting, Director de Carrera de la F1) en la reunión de pilotos para expresarle nuestras preocupaciones sobre lo que podría suceder y nuestros temores se han hecho realidad. Estuvimos de acuerdo en que habría problemas.
En Australia fue muy complicado porque el sol estaba muy bajo y era complicado ver en la curva 1 y a la salida del pitlane. En Malasia la poca luz dificultó todo. No fu la lluvia ya que ese es el problema en Malasia, porque puede suceder a las 14:00 como sucedió a las 18:00. No hubo posibilidad de reiniciar la carrera comenzando tan tarde porque estaba muy oscuro y ese fue el problema.
Creo que si las carreras iniciaran una hora antes, habría una diferencia. Comprendemos que hay razones comerciales para competir más tarde, pero la seguridad está primero", expresó la fuente.
El Jefe Supremo de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, considera que iniciando a las 17:00 Hs, se aumenta la audiencia televisiva en Europa debido a que los aficionados en el viejo continente no tienen que levantarse tan temprano para observar las competencias.