OFICIAL: La Fórmula 1 aprueba el reglamento y presenta el monoplaza de 2021 - F1Latam.com
Publicidad
Home >> Noticias
OFICIAL: La Fórmula 1 aprueba el reglamento y presenta el monoplaza de 2021
octubre 31 /2019     Austin, Texas, Estados Unidos 19:00 GMT
Foto: FIA
Por: Enrique Mathieu  
Redactor F1Latam.com
El día finalmente llegó. La Fórmula 1, con apoyo unánime de las 10 escuderías, aprobó la normativa técnica y deportiva presentada por la FIA y Liberty Media que regirá a la máxima categoría a partir de la temporada 2021, con la que se espera tener carreras más cerradas y una parrilla más competitiva, así como la sostenibilidad económica y deportiva de la F1. El anuncio estuvo acompañado con la primera imagen de cómo será el nuevo monoplaza.

Aunque se esperaba tener la versión definitiva del reglamento en marzo, para ese momento no hubo consenso y se requirieron discusiones adicionales para tener plena aprobación. El principal cambio normativo para 2021 apunta a mejorar la competencia en pista en la que los autos se puedan seguir de cerca y por más tiempo sin tener la perdida de rendimiento actual. Los monoplazas actuales pierden el 50% de su carga aerodinámica y el objetivo es que se reduzca a niveles entre el 5 y el 10%. "A partir de ahora, los autos podrán competir más cerca uno del otro y la acción en pista será más intensa con más oportunidades de adelantamiento", manifestó Jean Todt, Presidente de la FIA.

Las negociaciones para definir el reglamento de 2021 han tomado más tiempo del esperado porque más allá de la parte técnica de los autos y la parte deportiva, también se incluían aspectos para delinear el nuevo Acuerdo de la Concordia como el límite presupuestario y la redistribución de los ingresos para generar mayor igualdad entre los equipos. Adicionalmente el equipo liderado por Ross Brawn han trabajado intensamente en pruebas en el túnel de viento para corroborar sus datos y proyecciones.

"Es una gran satisfacción presentar hoy el nuevo reglamento. Es un día muy especial para nuestro deporte al que llegamos tras dos años de intenso trabajo y desarrollo. Estamos encantados de publicar las regulaciones que hemos adaptado de forma unánime en el Consejo de la F1 y que definirá el futuro de la categoría más allá de 2021. Los aspectos deportivos, técnicos y económicos están juntos por primera vez para que tengamos un deporte más emocionante y sostenible", agregó Todt.


El peso mínimo del monoplaza de 2021 aumentará de 743 a 768 kilos y montará neumáticos de 18 pulgadas

En la parte deportiva algunos aspectos claves que considera este reglamento son:
-Reducción del formato del finde semana de carreras que pasa de 4 a 3 días
-El calendario tendría un máximo de 25 carreras durante el año
-No se podrán probar diferentes componentes en un mismo fin de semana por temas de costos
-Se limitarán las pruebas en los bancos de potencia de motores y túnel de viento, así como las simulaciones CFD (Dinámica de fluidos por computador)

En el apartado técnico de los autos se mantendrá la unidad V6 turbohíbrida de 1.6 litros incluidos el MGU-H y el MGU-K. El peso mínimo de los monoplazas pasará de 743 a 768 Kg, teniendo en cuenta los neumáticos de 18 pulgadas (actualmente son de 13), piezas estándar y componentes de seguridad. Se mantendrá el DRS, las transmisiones se podrán rediseñar una vez cada 5 años, se han simplificado las suspensiones, se prohibió la suspensión hidráulica y se ha permitido el uso de mantas térmicas hasta el final de la temporada 2022. Los frenos delanteros pasarán de 278 milímetros a 330 milímetros. Las simulaciones estiman que los autos serán entre 3 y 3.5 segundos más lentos que los actuales, con prestaciones similares a los de 2016.

En la parte financiera el aspecto más importante de la nueva regulación es el límite presupuestario que se estableció en $175M por 21 carreras (+/- $1M por cada carrera extra), que responde a los objetivos de favorecer la competitividad, reducir los costos y las diferencias entre los autos. "Tendremos autos que podrán luchar más en pista, con niveles parecidos entre las escuadras. Los equipos que ganarán serán los que manejen mejor el dinero, no los que gasten más. La F1 seguirá siendo el pináculo del automovilismo", señaló Chase Carey, CEO de Fórmula 1.


Los autos de 2021 perderán menos carga aerodinámica cuando vayan en la succión.

"Hoy es un día importante. Hemos respetado el ADN de la F1, que es la combinación de una gran competencia deportiva, talentosos y valientes pilotos, equipos profesionales y dedicados, así como tecnología de punta. El objetivo siempre ha sido mejorar el espectáculo y la acción en pista, junto con hacer un negocio atractivo para todos", agregó.

Después de más de 2 años de trabajo, discusiones, negociaciones y pruebas la Fórmula 1 y los autos que competirán en ella a partir de 2021 fueron puestos sobre la mesa, ahora solo queda esperar que en la pista se refleje todo esto que el nuevo reglamento nos promete.


  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Publicidad
Videos
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 19
Nov. 01 - 03/ 2019
GP de Estados Unidos - Austin
Nov. 01
11:00
Nov. 01
15:00
Nov. 02
13:00
Nov. 02
16:00
Nov. 03
13:10
GMT - 5
GP # 19
Nov. 01 - 03/ 2019
GP de Estados Unidos - Austin

C2 Duro

C3 Medio

C4 Blando
*. noviembre 15 - Noviembre 17
F1 - GP de Brasil
São Paulo, Brasil
*. noviembre 29 - Diciembre 01
F1 - GP de Abu Dhabi
Imola, San Marino
Fecha Equipo Auto
Feb 07 Haas VF-19 X X X
Feb 11 Toro Rosso STR14 X X X
Feb 11 Williams FW42 X X X
Feb 12 Renault R.S.19 X X X
Feb 13 Mercedes F1 W10 X X X
Feb 13 Racing Point RP19 X X X
Feb 13 Red Bull RB15 X X X
Feb 14 McLaren MCL34 X X X
Feb 15 Ferrari SF90 X X X
Feb 18 Alfa Romeo C38 X X X