Podio para Porsche en las 6 Horas de São Paulo del FIA WEC en el mítico Autódromo de Interlagos
Tras el segundo puesto en Le Mans, el equipo oficial Porsche Penske Motorsport también finalizó la carrera de seis horas en São Paulo entre los tres primeros. Julien Andlauer y Michael Christensen lograron así su mejor resultado de la temporada. Laurens Vanthoor y Kévin Estre quedaron cuartos en el mítico Autódromo de Interlagos.
Con el tercer Porsche 963, Proton Competition entró por primera vez este año entre los diez primeros. El equipo cliente de Porsche Iron Dames también dio la sorpresa: Célia Martin, Rahel Frey y Michelle Gatting se quedaron a las puertas del podio con su Porsche 911 GT3 R.
El auto gemelo de Manthey 1st Phorm remontó desde la decimotercera posición de la parrilla hasta la sexta. Ryan Hardwick, Riccardo Pera y el piloto oficial Richard Lietz ampliaron así su ventaja en la clasificación de LMGT3.
Porsche Penske Motorsport tuvo un buen comienzo en la carrera de resistencia en el Autódromo José Carlos Pace, ante casi 85.000 entusiastas.
En la segunda vuelta, el francés Julien Andlauer pudo atacar al Cadillac, que había salido desde la pole position, y adelantarlo poco después con una maniobra audaz. El Porsche 963 con el número 5 tomó así la delantera y consiguió una pequeña ventaja. En la primera parada en boxes, el equipo oficial cambió solo los neumáticos del lado derecho del auto.
Esta táctica se repitió en la mitad de cada relevo doble. Dado que el Autódromo de Interlagos, de 4,309 kilómetros, se recorre en sentido contrario a las agujas del reloj, esos neumáticos están sometidos a un mayor desgaste.
Poco antes de cumplir las dos horas, Andlauer se vio presionado por los dos Cadillac del equipo Jota, que lograron ponerse en cabeza. Esta situación se mantuvo en la fase intermedia de la quinta carrera de la temporada, cuando Michael Christensen (Dinamarca) tomó el volante.
En la parte final, con temperaturas del asfalto ya por debajo de los 25 grados centígrados, el prototipo híbrido de los dos antiguos pilotos Júnior de Porsche se acercó a los líderes. En la última hora de la carrera se produjo una emocionante persecución, en la que Andlauer logró reducir una diferencia de ocho segundos a menos de uno en algunos momentos, pero no consiguió alcanzar el segundo puesto.
Laurens Vanthoor comenzó la carrera en el auto gemelo con el número 6. El belga perdió inicialmente una posición, pero rápidamente recuperó dos. Tras el relevo de Kévin Estre (Francia), el prototipo de 681 HP (501 kW) de Weissach siguió inicialmente en sexta posición. A mitad de la prueba, los dos actuales campeones del mundo ocupaban la cuarta posición y defendieron este resultado hasta el final.
El equipo cliente de Porsche Proton Competition se mostró muy satisfecho con su mejor resultado de la temporada hasta la fecha en São Paulo, con un décimo puesto. Los alemanes compiten con el tercer 963 en el WEC. Dado que los demás Hypercars tampoco habían rodado previamente en el recién asfaltado circuito de Gran Premio, Nico Varrone (Argentina), Neel Jani (Suiza) y Nico Pino (Chile) comenzaron la carrera con una experiencia similar a ellos.
Categoría LMGT3: mejor resultado de la temporada para Iron Dames
Cuarto puesto en la categoría LMGT3 para Célia Martin, Rahel Frey y Michelle Gatting. Las Iron Dames lograron un gran avance en Brasil y su mejor resultado en el WEC con el 911 GT3 R. La exitosa iniciativa para promover a las mujeres en el automovilismo colabora estrechamente con Porsche Motorsport desde este año.
El día anterior, el trío ya había logrado por primera vez clasificarse para la Hyperpole de los diez mejores. En la carrera, las tres impresionaron con una gran actuación al volante y demostraron su espíritu de lucha en numerosos duelos. Su auto, el número 85, marcó los mejores tiempos por vuelta durante largos periodos. Hasta tres minutos antes del final de las seis horas, incluso parecía que el podio estaba al alcance de la mano. Sin embargo, Gatting tuvo que dejar pasar a un Aston Martin.
Gracias a otra carrera impecable, el 911 GT3 R de Manthey 1st Phorm logró remontar desde la decimotercera posición de la parrilla hasta la sexta. El estadounidense Ryan Hardwick, el italiano Riccardo Pera y el piloto oficial de Porsche Richard Lietz, ya habían ganado su categoría en las 24 Horas de Le Mans y tuvieron que cargar con 36 kilogramos de lastre en São Paulo. A pesar de ello, el trío amplió su ventaja al frente de la clasificación de pilotos de LMGT3 con este resultado.