Repetición SPRINT QUALIFYING - GP CHINA 

'Pechito' López y Toyota están listos para correr en el centenario de las míticas 24 Horas de Le Mans
   jun 5 /2023 21:29 GMT
 Le Mans, Francia
 Toyota GAZOO Racing

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
Gracias a una gentil invitación de Toyota Latinoamérica, conversamos con el piloto argentino José María 'Pechito' López, quien nos describió en detalle sus emociones y expectativas al afrontar este fin de semana una de las carreras más exigentes y prestigiosas del mundo, las 24 Horas de Le Mans, las cuales hacen parte del Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC).

Junto a sus compañeros, el japonés Kamui Kobayashi y el británico Mike Conway, 'Pechito' buscará colocar al Toyota GR010 en lo más alto en el centenario de este competencia, una de las tres que hacen parte de la 'triple corona' del automovilismo junto a las 500 millas de Indianápolis y el GP de Mónaco de F1.

Sobre su concepto de la carrera, 'Pechito' dijo: "Es muy exigente para pilotos, autos e ingenieros. Tiene su mística, sus cosas. Es muy cruel. Por más que todo esté perfecto siempre puede pasar algo. El dicho es: "Le Mans te elige, no tú a Le Mans". Por experiencia propia y del equipo, hemos tenido años difíciles y gracias a Dios los últimos años han sido muy competitivos. Al tener otras marcas es mayor la motivación y también por el centenario. Todo el mundo la quiere ganar".


Al consultarle sobre sus sensaciones al contar con nuevos rivales en la categoría 'Hypercar' como lo son Ferrari y Porsche, entre otros, el cordobés comentó: "Da un sabor especial poderle ganar a marcas tan conocidas y con tanta historia. Nosotros la estamos construyendo y es muy importante dentro del automovilismo. Perder y ganar tiene un sabor especial, así que estamos ante una época dorada del Mundial de Resistencia con tantos autos, con estos constructores viniendo y formando parte de este campeonato, en esta carrera que es en mi opinión personal 'la más difícil del mundo' y una de las más importantes considerando a Mónaco e Indianápolis".

Respecto al auto, la fiabilidad y la evolución, afirmó: "El GR010 es un auto híbrido de la categoría 'hypercar' de 600 hp potencia, entre 1000 y 1100 kg con gasolina y piloto. Tenemos solo un pack carga aerodinámica y se puede variar en 2% entre Le Mans y otros circuitos. No se pueden superar los 700 hp por reglamento. Este año tenemos la versión 3. Ha mejorado respecto a temporadas anteriores. Son 24 horas y todo puede pasar, pero la fiabilidad es importante en esta carrera de larga duración. Tenemos un sistema para intentar llegar a boxes sí o sí. Una de nuestras frases es: "nunca rendirse". Se evoluciona bastante, se mejora. Se refleja en los tiempos. Toyota invierte bastante en el desarrollo".


Sobre la preparación para esta competencia, López señaló: "Con los años siempre le voy agregando desafíos para mantenerme a este nivel. No tengo 20 años. Si bien es relativa la edad, es importante dar el ejemplo y mostrarse competitivo. Es lo que trato de hacer y mostrarle a mis compañeros que más allá de la edad, soy el que mejor físicamente está. Soy el primero en las reuniones, el último en irme. En esas cosas es importante mantenerse siempre firme porque es lo que te motiva, ser competitivo a este nivel".

En cuanto a los fuerte rivales de categoría, indicó: "El más difícil es Le Mans mismo. Tendremos 61 autos. Ferrari anda muy bien y es un rival duro. Porsche igual, lo quiere ganar. Si bien las diferencias en pruebas no son grandes, tenemos que sacar el potencial del auto. Cadillac anda muy bien y son los que mejor estarían de acuerdo a cambio de reglamento con peso/potencia. Hay otros equipos que hay que tenerlos en cuenta. Ferrari ha mostrado más velocidad en línea recta, 10 km/h. Preocupa porque a la hora de un momento decisivo, no hay arma contra ellos. Porsche ha sido más regular y eso es lo que más los ha destacado. Auto de menor peso y hace sufrir menos el neumático. Ahí ellos están fuertes".


Sobre la estrategia e indicaciones a seguir en estas 24 Horas, Pechito dijo: "No vas a defender excesivamente una posición al inicio. Es muy importante este año mantener un auto sano, ya que, si entra un Safety Car a última hora, va a tener un plus. Tenemos que ser fuertes con fiabilidad, lo más perfectas posibles en pit stops. Aplicar nuestra experiencia. También tratar de descansar lo más posible, especialmente para el sábado. Darte tu tiempo, buen sueño y durante la carrera una vez termina tu trabajo en el auto, desconectarte. Es difícil, pero hay que hacerlo para cuando te toque de nuevo te encuentres al 100%".

Finalmente, sobre su futuro, el carismático piloto indicó: "Hay ‘Pechito’ para rato. Las ganas y las fuerzas siguen intactas. El tiempo dirá en qué correré. Toyota ha sido muy fiel siempre a sus programas, muchos años. No está en mí decir en cuánto está, pero esperemos que sea por muchos años más".

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías