Dennis y Envision se coronan campeones de pilotos y equipos en la temporada 9 de Fórmula E
Jake Dennis, piloto del equipo Avalanche Andretti, sobrevivió a una alocada carrera en el E-Prix de Londres para finalizar segundo, un resultado que fue suficiente para asegurarse el Campeonato Mundial de Pilotos de la ABB FIA Fórmula E. En equipos Envision se llevó la corona.
Dennis sobrevivió a dos pasadas fallidas por el bucle de activación del Modo Ataque, a la fuerte presión de su rival más cercano y poleman Nick Cassidy (Envision Racing), así como a dos banderas rojas, para convertirse en el primer Campeón del Mundo británico de Fórmula E y el primero en conseguir el título en casa, todo ello mientras sellaba su récord de diez podios en una sola temporada.
El título de Dennis es también el primero en la Fórmula E para Andretti, que forma parte de la serie desde el primer día del campeonato.
Dennis llegó a la carrera con 24 puntos de ventaja sobre Cassidy, quien arrancó desde la pole position. El neozelandés lideró los primeros compases antes de ceder el liderato en la vuelta 11 a quien sería el ganador, Evans, y el segundo puesto segunda a su compañero de equipo, Sébastien Buemi. Dennis había adelantado a Cassidy con una maniobra oportunista en la última curva, un par de vueltas antes, y Cassidy luchó de inmediato contra el Andretti para adelantarlo.
Sin embargo, con Cassidy rodando en formación, muy cerca de Buemi, los pilotos del Envision entraron en contacto. El alerón delantero del primero se desprendió y quedó atrapado bajo su rueda delantera izquierda. Intentaron repararlo, pero su carrera no pudo continuar y Dennis tuvo que enfrentarse a un rival menos.
Los restos de la carrocería provocaron una breve salida del Safety Car, lo que hizo que el pelotón se agrupara. Dennis, por su parte, no se mostró feliz en la radio con Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche), ya que el alemán se mantenía cuarto en lo que era también parte de la batalla por el campeonato de equipos.
El desafío de Wehrlein también se quedó por el camino en una salida de pista justo antes de que ondeara la bandera roja para la recuperación del Nissan de Sacha Fenestraz. Él y Jake Hughes se enredaron en la curva 1, dañando el Porsche del alemán.
En la reanudación, Evans se puso en cabeza y Dennis se colocó tercero, suficiente para sentenciar el título. Un movimiento demasiado optimista de Norman Nato (Nissan) en la penúltima curva, en la vuelta 34, provocó una reacción en cadena por detrás, con varios coches siendo incapaces de evitar el tumulto, lo que obligó a otra bandera roja.
En la reanudación, Dennis sólo tenía que mantener la velocidad para asegurarse el primer puesto en el campeonato. Y así lo hizo, e incluso luego de la bandera se encontró en el segundo puesto, justo por detrás de Evans, ya que una penalización a Antonio Felix da Costa (TAG Heuer Porsche) dejó al portugués fuera de las posiciones de podio. Sébastien Buemi (Envision Racing) completó el podio.
La cuarta posición fue para Sam Bird, seguido del brasileño Sergio Sette Camara y de Edoardo Mortara, mientras que Lucas di Grassi, Daniel Ticktum, Norman Nato y Wehrlein completaron las diez primeras ubicaciones.
Con todo ello, Dennis se coronó Campeón de Pilotos con 213 puntos, mientras que Evans, con 176, es el nuevo segundo a falta de la última carrera de la temporada el domingo en Londres.
Ronda 16
La lluvia torrencial en las horas previas a la segunda carrera del London E-Prix, creó condiciones peligrosas en las secciones al aire libre de la pista única de 2,09 km interior y exterior en el ExCeL London events arena.
Si bien el resultado de The Ashes – la serie de test cricket que se juega entre las selecciones de Inglaterra y Australia - se vio afectado por los aguaceros clásicos de un verano británico, los 22 pilotos finalmente pudieron ponerse en marcha y completar la carrera de 38 vueltas que decidiría el resultado del campeonato de equipos.
Tanto Jaguar TCS Racing como Envision Racing, su equipo cliente con motor Jaguar, llegaban a la última ronda con 268 puntos, lo que creó un capítulo final apasionante para los aficionados a pesar de que Jake Dennis ganara el título del Campeonato del Mundo de Pilotos en la Ronda 15 el día anterior.
Cassidy se recompuso después de múltiples banderas rojas y regresó al garaje para reclamar una cómoda victoria en la carrera, liderando a su compatriota neozelandés Mitch Evans y al campeón novato Jake Dennis en tercer lugar para ganar un título inaugural para Envision Racing.
En última instancia, fue una victoria contundente para el australiano. Comenzó en la Julius Bär Pole Position, lideró desde el semáforo hasta la bandera y marcó la vuelta más rápida de la TAG Heuer fastest lap. Mantuvo a Evans a distancia en todo momento, mientras que la pareja líder también extendió una ventaja de 10 segundos sobre el siguiente mejor Dennis con las condiciones de la pista y la visibilidad tan difíciles como pueden ser en el automovilismo.
La victoria concluyente de Cassidy en el Jaguar I-TYPE 6 le valió el subcampeonato mundial de pilotos.
La última ronda de la novena temporada terminó con Envision Racing superando su mejor resultado anterior de tercer puesto para encabezar la tabla por delante de su equipo de fábrica Jaguar TCS Racing por 12 puntos. El equipo de Formula E Avalanche Andretti, con motor Porsche, también fue capaz de superar a su proveedor de fábrica TAG Heuer Porsche Formula E Team y situarse tercero por 10 puntos. Dennis terminó 30 puntos por delante de Cassidy, con Evans tercero y Wehrlein cuarto.
El actor dos veces ganador del Premio de la Academia Christoph Waltz y el rapero, productor y activista Jaden Smith presentaron trofeos en el podio, mientras que Orlando Bloom también asistió al fin de semana final de la Formula E en Londres.
El ABB FIA Formula E World Championship regresa en la Temporada 10 con el Mexico City E-Prix 2024 el sábado 13 de enero de 2024 e incluye una carrera debut de Formula E en las calles de Tokio el sábado 30 de marzo.