El piloto argentino Franco Colapinto tuvo una destacada presentación en el Gran Premio de Azerbaiyán, continuando con el buen trabajo hecho en su debut en Monza hace dos semanas. La recompensa en Bakú fueron sus primeros puntos en el Campeonato Mundial de Fórmula 1.
Luego de clasificar noveno y ganar un lugar antes de la carrera por cuenta de una penalización para Lewis Hamilton por múltiples cambios en la unidad de potencia,
el piloto de 21 años realizó una carrera sin errores y ejecutando la estrategia del equipo de forma óptima.
Inició con el compuesto medio mientras que su compañero Alex Albon lo hizo una posición atrás pero con el compuesto duro.
Franco fue el primer piloto en entrar a boxes en la vuelta 11 para realizar un undercut sobre Fernando Alonso. El español reaccionó en la vuelta siguiente vuelta.
Desde allí Colapinto tenía que construir su carrera con este compuesto, cuidándolo para llegar hasta el final de la carrera, pero también
aprovechando la excelente velocidad final de su FW46.
Franco se mantuvo en la parte media del grupo y ganó buenos duelos con Nico Hülkenberg y Pierre Gasly. En la vuelta 34 el compuesto duro comenzó a perder caer un poco en su ritmo y perdió algunas posiciones, pero
luego encontró rendimiento y pudo retomar con buenos tiempos de vuelta.
En la vuelta 48 pudo superar a Hülkenberg, a dos del final, y allí subió al décimo lugar. Un giro después se generó el
incidente entre Sainz y Pérez, y allí ganó dos posiciones para finalizar octavo.
Con los cuatro puntos del argentino y los seis de Alex Albon,
Williams ascendió al octavo lugar del campeonato de equipos, superando a Alpine.
La última vez que un piloto argentino sumó puntos en Fórmula 1 fue hace 42 años con Carlos Reutemann en el GP de Suráfrica en Kyalami en 1982.
Tras la carrera, Franco Colapinto comentó: "
Sumar mis primeros puntos en la Fórmula 1 es una sensación fantástica. Estoy muy orgulloso de este equipo por lo que hemos conseguido juntos. Estoy encantado de sumar puntos para demostrar todo el trabajo duro y el esfuerzo que hemos estado poniendo en esta que es sólo mi segunda carrera.
Hoy tuvimos un buen ritmo y hemos estado muy cerca de los Aston. Terminar séptimo y octavo junto a Alex significa que ahora somos octavos en el Campeonato de Constructores, lo que es un buen paso adelante y una motivación para el equipo.
Aún tenemos que seguir aprendiendo y mejorando juntos, ya que la temporada es larga y quedan muchas carreras. Estoy deseando correr en Singapur por primera vez el próximo fin de semana".
Entretanto Sven Smeets, director deportivo de Williams Racing señaló: "
Hoy hemos decidido dividir la estrategia entre los autos para mantener nuestras opciones abiertas, ya que Bakú es una carrera con muchos incidentes. La carrera empezó bien para nosotros, y dejamos en boxes a Franco, que salía con el neumático medio.
Como Alonso había entrado en boxes, Alex salió con el duro y demostró un gran ritmo en su stint. Cuando empezó a tener problemas con los neumáticos, le hicimos entrar en boxes con el medio un poco antes de lo previsto. Después de adelantar a Hülkenberg y Franco, empezó a perseguir a Alonso, que estaba unos segundos por delante de él. Se acercó a Alonso, pero a pocas vueltas del final los medios empezaron a dar problemas, así que decidimos asegurarnos de que podíamos llegar al final con ese neumático.
Franco hizo un gran trabajo manteniendo a Hamilton y Bearman detrás y, cuando Hülkenberg tocó el muro, Franco entró en los puntos. Nos estábamos conformando con el P9 y el P10 hasta que un accidente entre Pérez y Sainz nos llevó al P7 y P8.
Ha sido una gran tarde para todo el equipo; hemos sido competitivos todo el fin de semana y nos hemos visto recompensados con nuestro primer doble final en los puntos desde el Gran Premio de EE.UU. de la temporada pasada. Ahora estamos deseando ir a Singapur, donde esperamos llevar la próxima actualización del auto", declaró el británico.