Horarios en todos los países - GP de MÓNACO  

La Porsche Mobil 1 Supercup comienza a utilizar e-fuel en la temporada 2024
La Porsche Mobil 1 Supercup comienza a utilizar e-fuel en la temporada 2024
   may 2 /2024 20:23 GMT
 Stuttgart, Alemania
 Porsche AG

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
La Porsche Mobil 1 Supercup arrancará la nueva temporada haciendo uso de un combustible sintético prácticamente neutro en carbono, procedente de la planta piloto Haru Oni en Chile. Los 32 autos inscritos se alimentarán exclusivamente con e-fuel en las ocho pruebas del calendario.


Con este proyecto emblemático, Porsche quiere liderar el camino hacia una competición automovilística que tenga el mejor balance neto posible de CO2 y pretende asumir un papel pionero.


En 2024, los autos de la Porsche Mobil 1 Supercup competirán, por primera de vez y de manera exclusiva, con e-fuel. Este combustible procede de la planta piloto de Chile en la que Porsche tiene participación, y llega listo para su uso en las carreras.


El producto final permite a los 911 GT3 Cup de 510 HP (375 kW) inscritos en el campeonato ser casi neutros en emisiones de CO2. En los tres últimos años los autos funcionaban con la segunda generación de un carburante parcialmente sintético y de base biológica.

Ahora, el fabricante de vehículos deportivos da un paso más dentro de este importante proyecto. Los autos de carrera tendrán instalada una versión de software específica, ya que su centralita permite una programación posterior, a diferencia de sus homólogos de producción.



Este año, la Porsche Mobil 1 Supercup vuelve a ser el certamen de apoyo a la Fórmula 1 en sus pruebas europeas. La temporada 2024 dará comienzo el 19 de mayo, coincidiendo con el Gran Premio de Emilia-Romaña, en Ímola, y concluirá también en Italia, el 1 de septiembre en Monza. Durante las ocho pruebas previstas, los 32 autos consumirán una cantidad estimada de 50 000 litros de e-fuel.

"El automovilismo siempre ha sido un motor de innovación, y ahora también lo es en lo que respecta al combustible. A través de este proyecto, estamos dando nuevos pasos hacia la consecución de nuestros objetivos de descarbonización", afirma Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo.



"Si se considera toda la cadena de valor, los autos de carreras de la Porsche Mobil 1 Supercup pueden competir con e-fuel con unas emisiones de CO2 prácticamente neutras. En competición, el nuevo combustible se utiliza en las condiciones más exigentes. Para frenar el calentamiento global, es esencial reducir la emisión de dióxido de carbono, y aquí el automovilismo juega un papel relevante".

Más allá de la competición, estos combustibles sintéticos que no dependen de recursos fósiles pueden ser un complemento útil a la electromovilidad, especialmente para los vehículos de combustión existentes.


Porsche ya ha invertido más de 100 millones de dólares en el desarrollo y la producción de e-fuel. De ellos, 75 millones se destinaron a adquirir una participación en HIF Global LLC, en abril de 2022. Esta compañía planifica, construye y opera plantas de combustibles sintéticos en Chile, Uruguay, Estados Unidos y Australia.

En diciembre de 2022, HIF Global inició la producción industrial de e-fuel en la planta piloto Haru Oni de Punta Arenas, al sur Chile. Esta zona ofrece unas condiciones ideales para ello: en la región chilena de Magallanes, las turbinas eólicas se pueden utilizar con mucha más frecuencia e intensidad que en otros lugares, ya que el viento es más fuerte y constante durante todo el año.



Esto quiere decir que los aerogeneradores pueden producir allí más electricidad que en las latitudes europeas. Desde Punta Arenas, el e-fuel sintético puede transportarse a través de la infraestructura existente del mismo modo que los combustibles convencionales.

Porsche compite también en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) y en el campeonato norteamericano IMSA WeatherTech SportsCar con varias unidades del prototipo híbrido 963.


Como en anteriores temporadas de la Supercup, en ambos casos se utilizan los denominados biocombustibles avanzados basados en etanol. En el WEC, por ejemplo, tienen base orgánica y se crean a partir de residuos procedentes de la viticultura.

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías