Home >> Noticias
Rosberg logró la victoria en Suzuka y Mercedes conquistó el tricampeonato - Reporte Carrera - GP de Japón
octubre 9 /2016     Suzuka, Japón 07:28 GMT
Foto: Red Bull Content Pool
Por: Henry Bonilla

El piloto alemán Nico Rosberg ha dado un paso gigante para obtener su primer campeonato mundial de Fórmula 1. Esta tarde obtuvo la victoria en Suzuka y extendió su ventaja sobre su compañero de equipo Lewis Hamilton a 33 puntos, aún con 100 en juego. El británico finalizó tercero. En medio de ellos terminó el joven holandés Max Verstappen. Mercedes logró el tricampeonato de constructores.

Una vez más la partida ha sido una fase clave para el resultado final de la carrera. Mientras que Nico Rosberg tuvo una largada limpia y sin inconvenientes, Lewis Hamilton perdió seis posiciones, cayendo hasta el octavo lugar. Sus neumáticos patinaron sobre una superficie húmeda y esto le complicó la carrera al británico.

Nico Rosberg se fue alejando progresivamente, nunca estuvo en riesgo y al final se llevó la carrera, con una estrategia a dos detenciones, al igual que todo el top 8. Entretanto Lewis Hamilton fue ascendiendo poco a poco, realizando una serie de adelantamientos en pista y otro par tras la detención en boxes. Al final el británico se acercó a Max Verstappen, pero el holandés de Red Bull defendió su posición. De hecho, en la penúltima vuelta Hamilton atacó en la chicana pero pasó derecho. Lewis se quejó porque según él, Max se movió bajo frenado. Finalmente este fue el podio del GP de Japón.

Sebastian Vettel terminó cuarto tras iniciar sexto, luego de una penalización de tres posiciones por la colisión en el pasado GP de Malasia contra Nico Rosberg. El alemán atacó desde el comienzo y logró llegar hasta el tercer lugar, incluso lideró algunas vueltas. Al final con el compuesto blando intentó pasar a Hamilton, pero no le fue posible. Su compañero de equipo, el finlandés Kimi Räikkönen fue quinto.

El sexto lugar en esta competencia fue para Daniel Ricciardo, ganador del pasado GP de Malasia. El piloto de Red Bull no tuvo el ritmo esperado en su auto y fue el último del grupo entre los equipos top.

Duelo interesante entre Force India y Williams. Los pilotos de la escudería asiática, Sergio Pérez y Nico Hülkenberg se impusieron a los integrantes del equipo de Grove, Felipe Massa y Valtteri Bottas, quienes completaron el top 10. Este duelo es por el cuarto lugar del campeonato de constructores.

Hay que destacar que en esta carrera la fiabilidad fue del 100% y todos los pilotos terminaron la carrera. Romain Grosjean (Haas ) estuvo cerca de entrar en los puntos, quedando a tan solo 0.9s de Valtteri Bottas. Su compañero, el mexicano Esteban Gutiérrez, inició desde el décimo lugar pero se complicó cuando realizó su primera detención. Cayó al último lugar y finalizó vigésimo.

Los pilotos de Renault, Jolyon Palmer y Kevin Magnussen, lograron el decimosegundo y decimocuarto lugar. En medio de ellos estuvo el ruso Daniil Kvyat de Toro Rosso, mientras que su compañero de equipo, el español Carlos Sainz, fue decimoséptimo.

Marcus Ericsson y Felipe Nasr de Sauber lograron el decimoquinto y decimonoveno lugar, luchando con un rendimiento limitado en el C35.

McLaren-Honda compitió en casa y no tuvo el resultado esperado. El español Fernando Alonso fue decimosexto y el británico Jenson Button decimoctavo. Ambos ya cuentan con actualizaciones en sus unidades de potencia para la parte final del campeonato.

Los pilotos de Manor, el francés Esteban Ocon y el alemán Pascal Wehrlein, terminaron en las dos últimas posiciones.

Con los resultados de este GP de Japón, Nico Rosberg extiende el liderato a 313 puntos, seguido por Lewis Hamilton con 280, tercero Daniel Ricciardo (212), cuarto Kimi Räikkönen (170), quinto Max Verstappen (165), sexto Sebastian Vettel (165), séptimo Valtteri Bottas (81), octavo Sergio Pérez (80), noveno Nico Hülkenberg (54) y décimo Felipe Massa (43).

En el campeonato de constructores, Mercedes lidera con 593 puntos y logró su tercer título consecutivo. En el segundo lugar está Red Bull (385), tercero Ferrari (335), cuarto Force India (134), quinto Williams (124), sexto McLaren (62), séptimo Toro Rosso (47), octavo Haas (28), noveno Renault (8) y décimo Manor (1).

Ahora la Fórmula 1 salta a territorio americano. La decimoctava válida se realizará en dos semanas, del 21 al 23 de octubre en el Circuito de Las Américas, sede del GP de Estados Unidos.

A continuación el vuelta a vuelta del GP de Japón:

Vuelta de Cortesía: Todos los autos inician sin problemas.

Vuelta 1: Se apagan los semáforos. ¡Inicia el GP de Japón! Rosberg adelante. Hamilton cae al P8. Mala partida de Lewis. Vettel pasa a Ricciardo. El alemán sube al P4. Va recuperando lo perdido con la penalización.

Vuelta 2: Hamilton anclado en el P8. Tiene por delante a Räikkönen, Hülkenberg, Ricciardo, Vettel, Pérez, Verstappen y Rosberg.

Vuelta 3: Vettel combativo. Pasa a Pérez y toma el P3. Volando el alemán de Ferrari. Rosberg se despega de Verstappen. Se aleja a 2.2s e impide activación de DRS.

Vuelta 4: Buena carrera de Sergio Pérez. Gran partida. Está en el P5. Lo presiona Daniel Ricciardo.

Vuelta 5: Hülkenberg bajo intensa presión de dos campeones: Räikkönen y Hamilton. Nico defiende el P6.

Vuelta 6: Räikkönen se deshace de Hülkenberg. Hamilton intentó pasar a Nico en la 130R pero el alemán no se lo permitió.

Vuelta 7: Hamilton pasa Hülkenberg en la curva 1. Vettel se acerca a Verstappen por el P2.

Vuelta 8: Räikkönen se acerca a Ricciardo por el P5. Kimi se sale levemente en Degner 1. Se acerca Hamilton.

Vuelta 9: Pérez presiona con todo. Se acercan Ricciardo, Räikkönen y Hamilton. El mexicano gira en el P4.

Vuelta 10: Rosberg tranquilo adelante a 6s de Verstappen.

Vuelta 11: Verstappen y Ricciardo en pits. Los dos Red Bull. Salen con duros. También entran Grosjean y Kvyat.

Vuelta 12: Räikkönen y Hamilton activan DRS. Se acercan a Pérez. El mexicano en riesgo. Entran a pits Gutiérrez y Hülkenberg. Esteban se encontraba en el P10 y cae al último lugar.

Vuelta 13: Rosberg, Vettel, Pérez, Räikkönen y Ocon en pits. Asume el liderato Lewis Hamilton.

Vuelta 14: Hamilton en pits. Sale por delante de Räikkönen y Pérez. Kimi pasó a Checo en la recta principal. Hamilton al ataque. Lewis pasa a Ricciardo antes de la 130R. Lewis es P6.

Vuelta 15: Verstappen recupera diferencia con el líder Rosberg. Está a 2.6s.

Vuelta 16: Hamilton pasa a Bottas y es P4. Räikkönen hace lo propio con Massa y es P7. Pérez presiona al brasilero.

Vuelta 17: Gran adelantamiento de Sergio Pérez a Felipe Massa en la curva 1. Checo es P8. Ricciardo luego de pasar a Massa ahora hace lo propio con Bottas. Sube al P5.

Vuelta 18: El duelo entre finlandeses es para Räikkönen tras superar a Bottas por el P6.

Vuelta 19: Muy bien Sergio Pérez. Demuestra por qué Force India supera a Williams por el P4 en Constructores. Pasa a Bottas y toma el P7.

Vuelta 20: Trompo de Esteban Gutiérrez en la chicana. Qué suerte la del piloto de Monterrey. Espectacular adelantamiento de Hülkenberg a Bottas en la chicana. Limpio. Sube Nico al P8, atrás de Sergio Pérez.

Vuelta 21: Räikkönen se acerca a Ricciardo por el P5.

Vuelta 22: Verstappen P2 y Vettel P3 llevan un ritmo idéntico. Gap de 2.6s se mantiene.

Vuelta 23: Grosjean pasa a Palmer. Es P11 el francés de Haas. Se acerca a la zona de puntos.

Vuelta 24: Kvyat en pits.

Vuelta 25: Massa en pits. Sale con duros. Una sola detención. Fuerte bloqueada de Nasr en la horquilla. El brasilero lleva compuesto duro desde el inicio de la carrera. Lo pasan Alonso y Sainz.

Vuelta 26: Räikkönen, Bottas y Ericsson en pits.

Vuelta 27: Duelo entre españoles. Sainz presiona a Alonso por el P10. Carlos se sale en la curva 1.

Vuelta 28: Alonso en pits.

Vuelta 29: Verstappen y Hülkenberg en boxes. Räikkönen marca vuelta rápida y se acerca a Pérez.

Vuelta 30: Rosberg y Pérez en pits.

Vuelta 31: Pérez en boxes. Está por delante de su compañero Hülkenberg a 1s-

Vuelta 32: Vettel molesto por el tráfico. Wehrlein no le dio paso fácil y pierde tiempo. Sebastian es líder provisional. Persigue Hamilton.

Vuelta 33: El duelo entre los Force India lo gana Sergio Pérez. Está en el P7 y se aleja de Nico Hülkenberg. Ricciardo en pits. Duros por duros. Problema en la detención con el neumático delantero derecho.

Vuelta 34: Hamilton en pits. Sale con duro usado de 1 vuelta.

Vuelta 35: Vettel en pits. Rosberg recupera el liderato. Sebastian sale con el compuesto blando. Hamilton le gana la posición a Vettel y asciende al P3.

Vuelta 36: Vettel con todo sobre Hamilton. Sebastian lleva compuesto blando y Lewis el duro.

Vuelta 37: Hamilton resiste el ataque de Vettel. El alemán de Ferrari lleva un mejor compuesto. Aquí se ve el potencial del Mercedes.

Vuelta 38: Gutiérrez queda en medio de Hamilton y Vettel. El alemán pierde tiempo porque se encuentra al mexicano en la chicana.

Vuelta 39: Vettel va perdiendo rendimiento en sus neumáticos blandos. Hamilton con duros mantiene su ritmo y el P3.

Vuelta 40: Grosjean con todo sobre Bottas por el último punto.

Vuelta 41: Hamilton sortea perfectamente el tráfico. Se aleja a 2.1s de Vettel.

Vuelta 42: Nico Rosberg está a 5.9s. Lidera sin aprietos esta competencia

Vuelta 43: Hamilton se acerca a Verstappen por el P2. Gap de 2.1s.

Vuelta 44: Hamilton está a 1.2s de Verstappen. Tiene en la mira el segundo puesto que ostenta hasta el momento el joven holandés.

Vuelta 45: Verstappen y Hamilton giran más rápido que Rosberg. Más exactamente 0.5s.

Vuelta 46: Conectado Hamilton a Verstappen por el P2.

Vuelta 47: Verstappen resiste ante la fuerte presión de Hamilton.

Vuelta 48: Hamilton está a tan solo 0.8s de Verstappen. Max se defiende como si fuera un veterano.

Vuelta 49: Hamilton sigue intentando y Verstappen continúa saliendo correctamente de las curvas para impedir que el británico se acerque en las rectas.

Vuelta 50: Hamilton necesita el P2 para mantener la posibilidad de luchar por el título. Son 3 puntos.

Vuelta 51: Rosberg a 5.6s de Verstappen.

Vuelta 52: Hamilton cada vez más cerca de Verstappen. El holandés de Red Bull hace un manejo impecable. Hamilton intenta atacar a Verstappen en la chicana y pasa derecho. Última vuelta en Suzuka. Hamilton se queja por la movida de Verstappen bajo frenada.

Vuelta 53: Última vuelta. Victoria de Nico Rosberg en el GP de Japón. 2º Max Verstappen, 3º Lewis Hamilton, 4º Sebastian Vettel, 5º Kimi Räikkönen, 6º Daniel Ricciardo, 7º Sergio Pérez, 8º Nico Hülkenberg, 9º Felipe Massa y 10º Valtteri Bottas.


Vuelta Rápida: Vettel - 1:35.118 - V. 36
safety Cars: 0
Pos
Piloto
Escudería
País
Neumáticos
Gap
Puntos
1.
Nico Rosberg
Mercedes
1:26.43.333
25
2.
Max Verstappen
Red Bull
+ 4.9
18
3.
Lewis Hamilton
Mercedes
+ 5.7
15
4.
Sebastian Vettel
Ferrari
+ 20.2
12
5.
Kimi Räikkönen
Ferrari
+ 28.3
10
6.
Daniel Ricciardo
Red Bull
+ 33.9
8
7.
Sergio Pérez
Force India
+ 57.4
6
8.
Nico Hülkenberg
Force India
+ 59.1
4
9.
Felipe Massa
Williams
+ 97.7
2
10.
Valtteri Bottas
Williams
+ 98.3
1
Pilotos sin puntos:
11.
Romain Grosjean
Haas
+ 99.2
12.
Jolyon Palmer
Renault
+ 1 vuelta
13.
Daniil Kvyat
Toro Rosso
+ 1 vuelta
14.
Kevin Magnussen
Renault
+ 1 vuelta
15.
Marcus Ericsson
Sauber
+ 1 vuelta
16.
Fernando Alonso
McLaren
+ 1 vuelta
17.
Carlos Sainz
Toro Rosso
+ 1 vuelta
18.
Jenson Button
McLaren
+ 1 vuelta
19.
Felipe Nasr
Sauber
+ 1 vuelta
20.
Esteban Gutiérrez
Haas
+ 1 vuelta
21.
Esteban Ocon
Manor
+ 1 vuelta
22.
Pascal Wehrlein
Manor
+ 1 vuelta

Observa:
* Horarios en todos los países
* Reglamento Técnico y Deportivo 2016
* Perfil Circuito de Suzuka


  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias Autos
    F1Latam.com
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 1
Marzo 24 -26
GP de Australia - Albert Park
Mar. 24
12:00
Mar. 24
16:00
Mar. 25
14:00
Mar. 25
17:00
Carrera
Mar. 26
16:00
GMT + 11
GP # 1
Marzo 24 -26
GP de Australia - Albert Park

Ultrablando

Súperblando

Blando
*. mar 24 - Mar 26
F1 - GP de Australia
Melbourne, Australia
*. abr 01
Fórmula E - Cd. de México
Ciudad de México, México
*. abr 07 - Abr 09
F1 - GP de China
Shanghai, China
*. abr 07 - Abr 09
WRC - Rally de Francia
Agosta, Francia
Encuestas
Con la nueva reglamentación técnica de la F1 para 2017, ¿podrán los equipos rivales de Mercedes AMG superar al tricampeón de constructores?
Sí, será diferente
No, continuará el dominio
Videos