Fiel a su concepto innovador, la escudería Lotus F1 Team presentó en vivo y en directo desde Enstone, vía streaming, el nuevo E21, auto con el que el finlandés Kimi Räikkönen y el francés Romain Grosjean, esperan ubicar a este prestigioso equipo en lo más alto en el Campeonato Mundial de Fórmula 1.
Observa la retransmisión del lanzamiento del E21, desde la sede del equipo:
Con cambios limitados respecto a las regulaciones técnicas y deportivas de 2012, el E21 continúa el diseño de su predecesor ganador, el E20. Sin embargo, se ha evolucionado en los conceptos del año pasado y también se han incorporado algunas soluciones técnicas innovadoras. La decoración ha cambiado ligeramente, agregando el color rojo en varios sitios.
Respecto a los pilotos, con Kimi Räikkönen y Romain Grosjean se mantiene la alineación del año pasado. Como tercer piloto se une el italiano Davide Valsecchi, actual Campeón de la GP2 Series, mientras que el francés Nicolas Prost estará en las tareas de piloto de desarrollo. El belga Jérôme D’Ambrosio continuará como piloto de reserva.
Sobre el nuevo auto, Eric Boullier, jefe del Lotus F1 Team, comentó: "Creo que es justo decir que grandes cosas son posibles del equipo y del E21. El salto que hemos dado de 2011 a 2012 demostró que lo que somos capaces de hacer. Además de esto, con la continuidad y el potencial de nuestros pilotos, tenemos un gran coctel para esta temporada. Nuestro ambicioso plan de convertirnos en unos de los equipos top de la Fórmula 1 va a dar sus frutos, y ahora necesitamos aprovechar esto con muy buenos resultados y regularidad en el podium", dijo Boullier.
Entre tanto, James Allison, director técnico, expresó: "El E20 ha demostrado ser un auto de carreras competitivo, especialmente al final de la temporada, así que éste es un elemento de expectativa respecto al E21 y hay una base para construir. Hemos continuado con nuestros diseños y se intentó crear un auto más eficiente y rápido, con base en todas las lecciones que aprendimos el año pasado. Saber qué tan exitosos hemos sido en este aspecto, lo descubriremos cuando estemos en la pista en los tests invernales, y más significativamente en los Grandes Premios", afirmó Allison.
Sobre las características del E21, el directivo británico argumentó: "Dependiendo de donde se vea, algunos elementos del nuevo auto son un rediseño y otras se han optimizado los mejores elementos, con base en la filosofía de diseño que se ha tenido durante varias temporadas. El diseño de la suspensión delantera y trasera ha sido revisada considerablemente, para intentar tener las mejores oportunidades aerodinámicas. El alerón delantero es la continuación de lo que hemos trabajado desde que las regulaciones de 2009 fueron publicadas. Para el sistema del alerón trasero, hemos trabajado para tener un nivel de estabilidad de carga aerodinámica satisfactoria, aprovechando al máximo el potencial del DRS intercambiable".
Respecto al diseño de forma de 'pico de pato' en la parte frontal del auto, los cuales comenzaron a verse el año pasado y que en esta temporada se esperaba no ver, James Allison dijo: "Hay una regulación que abre la posibilidad para un cambio, así que ahora tenemos la posibilidad de adaptar un panel no estructural 'decorativo', en la parte alta de la superficie de la nariz, con lo cual se evitaría los diseños de 'pico de pato' que observamos en 2012. Sin embargo, dicho panel es opcional y no estaría sorprendido si la mayoría de los equipos decidieran no hacer uso de este. El panel le agregaría algunos gramos de peso extra, así que únicamente correríamos con esto, sólo si el equipo puede encontrar un beneficio en el rendimiento.