El piloto brasilero Rubens Barrichello de Brawn GP logró la pole position del Gran Premio de su país, tras una extensa sesión de clasificación de dos horas y cuarenta minutos, debido a las difíciles condiciones climáticas en São Paulo. Mark Webber de Red Bull fue segundo y Adrian Sutil de Force India tercero.
Ha sido un buen final para esta inédita clasificación, ya que entre cuatro pilotos (estuvieron luchando por la posición de privilegio, pero fue Rubinho quien se llevó los máximos honores en el Circuito de Interlagos.
En la primera sesión comenzaron las dificultades. Giancarlo Fisichella sufrió un trompo en la "S" de Senna y debió abandonar. Esto generó una bandera roja durante algunos minutos. El primero en liderar la sesión fue Lewis Hamilton, seguido por Nico Rosberg y Kazuki Nakajima. Al final sería el alemán de Williams quien se quedaría con el mejor tiempo con 1:23.047. Lewis Hamilton tuvo una salida de pista en la curva 5 a 2:30 del final, la cual lo dejó por fuera de la sesión. Junto a él quedaron eliminados Sebastian Vettel, Heikki Kovalainen, Nick Heidfeld y Giancarlo Fisichella.
El comienzo de la segunda sesión se retrasó tras la inclemente lluvia. La acción comenzaría 20 minutos después con la participación de varios pilotos, aunque se vio interrumpida nuevamente por una bandera roja, esta vez ocasionada por una bandera roja tras la colisión de Vitantonio Liuzzi en la curva 1.
Una hora después se reanudaría la sesión, siendo Nico Rosberg el primero en salir a la pista con unas mejores condiciones. De nuevo el joven piloto obtuvo el mejor registro con 1:20.368 y quedaron eliminados: Kamui Kobayashi, Jaime Alguersuari, Romain Grosjean, Jenson Button y Vitantonio Liuzzi.
Mañana la carrera comenzará a las 14:00 Hs de São Paulo.