Esta tarde en el Circuit de Catalunya concluyó la pretemporada 2013 de la Fórmula 1. El más rápido nuevamente ha sido un piloto de Mercedes AMG; en esta ocasión fue Nico Rosberg, compañero de Lewis Hamilton, quien ayer también registró un excelente tiempo. F1Latam.com estuvo presente, cubriendo estas importantes pruebas de la máxima categoría del automovilismo mundial.
A continuación la crónica de nuestro enviado especial a Montmeló, Narcís Molina:
Hoy domingo se ha celebrado en el Circuit de Catalunya, bajo un sol radiante, la cuarta y última jornada de esta segunda semana de tests en Barcelona, dándose así por concluida la pretemporada. La siguiente ocasión en que los monoplazas se vuelvan a encontrar cara a cara será, dentro de dos semanas, en el calor veraniego de Melbourne para el primer Gran Premio del año.
El día ha estado marcado, como sucediera ayer, por el buen tiempo. Ello ha propiciado que se registrara, con diferencia, el mayor número total de vueltas de estas últimas cuatro jornadas de entrenamientos. Además, como se esperaba con la presencia de Fernando Alonso en domingo, la afluencia de público ha sido masiva, con más de 11.000 espectadores.
Nico Rosberg ha terminado la jornada en lo más alto de la tabla de tiempos con un impresionante crono de 1:20.130, superando por apenas tres décimas a Fernando Alonso. Este tiempo rebaja en 1.9 segundos la mejor marca registrada durante los tests invernales del pasado 2012. Tanto el alemán como el español —así como la absoluta totalidad de los pilotos— han completado sus respectivos mejores giros montando el neumático blando.
El tiempo de Rosberg, más de cuatro décimas por debajo del (a priori insuperable) mejor tiempo de Hamilton de ayer, se ha registrado en una de las múltiples simulaciones de clasificación que el de Mercedes ha llevado a cabo. Estas simulaciones, acaecidas durante la mañana, han dado paso a stints más largos montando neumáticos duros; de hecho, Rosberg ha sido quien ha completado más vueltas durante el día de hoy con un total de 133, un kilometraje equivalente a más de dos veces el GP de España.
Alonso ha marcado su mejor crono en un stint también breve, de cuatro vueltas, ligeramente más largo que los ensayados por Rosberg.
Muy por detrás, entre 1.3 y 1.5 segundos, han acabado Button, Hülkenberg y Räikkönen, quien volvía a subirse a lomos del Lotus E21 tras su inesperada ausencia de ayer. El finlandés, no obstante, apenas ha sumado 50 vueltas por problemas en la caja de cambios durante la sesión matutina, lejos de las alrededor de 120 que han completado quienes le han precedido en la clasificación final.
Sebastian Vettel se ha tenido que conformar con la octava plaza, por detrás de di Resta y Maldonado, a 2.3 segundos del mejor tiempo de Rosberg. En Red Bull han focalizado la totalidad del día en tandas medias-largas, montando neumáticos duros o —en ocasiones, como otros equipos—sin marca alguna.
En el día de hoy, curiosamente, no se ha registrado ninguna bandera roja, de modo que los entrenamientos se han desarrollado de forma ininterrumpida, a excepción de la programada pausa para comer.
Así es que como se ha bajado el telón de los tests de pretemporada, distribuidos en 12 jornadas entre Jerez de la Frontera y Barcelona. El circo de la F1 volverá, dentro de dos semanas, con el GP de Australia, primera prueba puntuable de la temporada 2013.