Renault se salva pero Briatore recibe todo el castigo - F1LATAM.COM
  Horarios - GP de BÉLGICA 2025  

                          

Renault se salva pero Briatore recibe todo el castigo
Renault se salva pero Briatore recibe todo el castigo
   sep 21 /2009 16:09 GMT
 París, Francia
 Renault F1 Team

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
El Consejo Mundial del Motor de la FIA ha decidido perdonar a la escudería Renault tras el bochornoso accidente premeditado de Nelsinho Piquet en el GP de Singapur del 2008, para favorecer el triunfo de Fernando Alonso. El italiano Flavio Briatore ha recibido la máxima pena: suspensión de por vida para ejercer en el automovilismo.

A continuación el comunicado oficial completo de la FIA:

"Luego de una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Motor, Renault admitió que el equipo conspiró con su piloto Nelsinho Piquet, para causar un accidente deliberado en el Gran Premio de Singapur del 2008, infringiendo el Código Internacional del Deporte y las Regulaciones Deportivas de la F1.

Renault declaró en la reunión que se ejecutado una detallada investigación interna, la cual encontró que: (a) Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelsinho Piquet, han conspirado para causar el accidente, y (b) ningún otro integrante del equipo estuvo involucrado en la conspiración.

La FIA ha realizado sus propias investigaciones y sus resultados corresponden a los de Renault F1.

En la reunión del Consejo Mundial del Motor, Renault F1 comentó lo siguiente:

- Se aceptó en la primera oportunidad la culpabilidad y han cooperado totalmente con las investigaciones de la FIA
- Se confirmó que Flavio Britatore y Pat Symonds estuvieron involucrados en la conspiración y se aseguraron en que abandonaran el equipo
- Se disculparon ante la FIA y ante el deporte por los perjuicios causados por sus acciones
- Se comprometieron a pagar los costos que la FIA tuvo que hacer en las investigaciones
- Renault (la compañía propietaria) se comprometió a realizar una contribución significativa a los proyectos de seguridad de la FIA.

Nelsinho Piquet también se ha disculpado ante el Consejo Mundial del Motor por su participación en la conspiración.

La siguiente decisión fue tomada:

El Consejo Mundial del Motor encuentra que los integrantes de Renault F1, Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelsinho Piquet, conspiraron para causar un accidente deliberado en el GP de Singapur del 2008. Por consiguiente el Consejo Mundial del Motor encuentra que Renault, bajo el Artículo 123 del Código Internacional del Deporte, es responsable de las acciones de sus empleados, al infringir el Artículo 151 (c) y el punto 2 (c) del Capítulo IV del Apéndice L del Código, y los Artículos 3.2, 30.3 y 39.1 de las Regulaciones Deportivas de la Fórmula 1.

El Consejo Mundial del Motor considera que las infracciones de Renault F1 son bastante graves. Renault F1 no solo infringió la integridad del deporte, sino también puso en riesgo la vida de espectadores, oficiales, otros competidores y la de Nelsinho Piquet. El Consejo Mundial del Motor considera que las acciones de esta severidad merecen la descalificación permanente del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Sin embargo, volviendo a los puntos mencionados anteriormente y en particular de las medidas tomadas por Renault F1 para identificar y encausar las fallas dentro del equipo, y de condenar las acciones de las personas involucradas en esto, el Consejo Mundial del Motor ha decidido suspender la descalificación de Renault hasta el final de la temporada 2011. El Consejo Mundial del Motor la activará solamente si Renault F1 es encontrado culpable de una situación similar durante este tiempo.

Además el Consejo Mundial del Motor destaca que las disculpas de Renault F1 y acepta que el equipo deberá pagar los costos de la investigación. También acepta la oferta de una contribución significativa al trabajo de seguridad de la FIA.

En cuanto a Flavio Briatore, el Consejo Mundial del Motor declara que, por un periodo de tiempo ilimitado, la FIA no regulará cualquier evento internacional, Campeonato, Copa, Trofeo o Serie, en las que Flavio Briatore esté vinculado ni tampoco concederá licencias a cualquier equipo u otra entidad en las que esté en capacidad de laborar. También por este medio se ha instruido a todos los oficiales de la FIA, para que no se le permita el acceso a Flavio Briatore a las jurisdicciones cobijadas por FIA. Además no se le renovará la Superlicencia a cualquier piloto que estén bajo el manejo de Flavio Briatore, o de cualquier vínculo con él. Estas instrucciones deberán ser aplicadas durante un período ilimitado de tiempo. El Consejo Mundial del Motor ha considerado no solo la severidad de la infracción en la cual Flavio Briatore fue cómplice, sino también sus acciones para continuar negando su participación a pesar de todas las evidencias.

En cuanto a Pat Symonds, el Consejo Mundial del Motor declara que, por un período de cinco años, la FIA no regulará durante cinco años de cualquier evento internacional, Campeonato, Copa, Trofeo o Serie, en las que Pat Symonds esté vinculado ni tampoco concederá licencias a cualquier equipo u otra entidad en las que esté en capacidad de laborar. También por este medio se ha instruido a todos los oficiales de la FIA, para que no se le permita el acceso a Flavio Briatore a las jurisdicciones cobijadas por FIA. Esto tendrá un período efectivo de cinco años y el Consejo Mundial del Motor considera que: (a) Pat Symonds aceptó ser parte de la conspiración y (b) en su comunicación en la reunión del Consejo Mundial del Motor expresó su arrepentimiento y pesar por participar en este hecho.

En cuanto a Nelsinho Piquet, el Consejo Mundial del Motor confirma la inmunidad de las sanciones individuales bajo el Código Internacional del Deporte con relación a este incidente, el cual la FIA le otorgó a cambio de su colaboración voluntaria.

En cuanto a Fernando Alonso, el Consejo Mundial del Motor le agradece por cooperar con las consultas de la FIA y por asistir a la reunión y concluye que no tiene ninguna vinculación en las infracciones de Renault al reglamento.

El Consejo Mundial del Motor quiere agradecer a los comisarios y al equipo de investigación (en especial a Dorothy Cory-Wright od Sidley Austin LLP, quien realizó las entrevistas en el GP de Bélgica).

Las razones completas para tomar esta decisión, además de una grabación completas de los procedimientos antes del Consejo Mundial del Motor, estarán disponibles próximamente
".

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Noticias de AUTOS F1LATAM