Luego de realizar varias pruebas exitosas con un nuevo software, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó que las regulaciones del Safety Car cambiarán para la Temporada 2009.
A continuación la explicación de Charlie Whiting, Director de Carrera de la Fórmula 1: "La reglamentación introducida en el 2007 no fue la mejor, y retornamos a la del 2006. la única diferencia es que pretendemos implementar un mínimo de tiempo para regresar a pits. Cuando el Safety Car entra a la pista, el mensaje se replicara a todos los autos, los cuales tendrán un modo de "Safety Car" en sus ECU (Unidades de Control Electrónico).
Tan pronto como el mensaje llegue al auto, se sabrá dónde se encuentra en el circuito y se calculará un mínimo de tiempo para que el piloto regrese a pits. El piloto tendrá que respetar esto y la información se mostrará en su volante.
La razón por la cual se cerraba el pit lane era para evitar que el piloto regresara a pits rápidamente. Ahora no se podrá regresar a boxes más rápido de lo que la información en el volante le indica el piloto", comentó el directivo británico.