Pat Fry, Director Técnico de Ferrari, hace un balance de la primera parte de la Temporada 2012
ago 8 /2012 12:34 GMT
Maranello, Italia
Ferrari S.p.A.
Inician dos semanas de vacaciones en Ferrari y es el momento oportuno para respirar y tomar aliento, antes que se retome la competición. La agenda estará repleta de eventos hasta el final de la temporada, que terminará el próximo 25 de noviembre en São Paulo, Brasil. El Director Técnico del equipo italiano, Pat Fry, hace un balance de la escudería hasta este punto de 2012.
La satisfacción de haber mandado de vacaciones a Fernando Alonso con una ventaja de 40 puntos en el campeonato de Pilotos es palpable, pero aún es mayor la conciencia de saber que aún queda mucho trabajo por hacer hasta que Felipe y Fernando puedan alcanzar las metas establecidas al principio del año, sobre todo porque sus adversarios son fuertes y numerosos.
Once carreras completadas, momento para hacer balance de lo que llevamos de temporada. ¿Cómo evaluarías esta primera parte del campeonato?
PF: "Obviamente, al principio, después de las pruebas de invierno, estábamos un poco por detrás. Creo que aprendimos mucho en ese periodo de tiempo y que lo utilizamos más adelante. Sufrimos en las primeras carreras: recuerdo que en Melbourne, estábamos a un segundo y medio de los mejores. Entonces invertimos muchísimo trabajo en el túnel de viento, en los departamentos de producción y en las fases de diseño. Todo el equipo de trabajo reaccionó ante el reto al que nos enfrentamos. En mi opinión, hemos superado a la mayoría de los otros equipos en términos de desarrollo durante la temporada: nos hemos recuperado bien, pero todavía queda un largo camino por recorrer".
En Budapest, Fernando habló de una pequeña falta de evolución en las últimas carreras. ¿Podrías explicarnos a qué se refería?
PF: "Es cierto, tuvimos un par de mejoras que no funcionaron como esperábamos; en este trabajo, siempre existe la posibilidad de que esto suceda. El lado positivo es que entendimos el problema y ahora todo está claro. Así, podemos utilizar esta experiencia para seguir adelante en lugar de tener dudas al respecto. De hecho, tenemos una idea clara sobre qué dirección tomar y ya hemos comenzado a trabajar en esta dirección".
¿Crees que los problemas se solucionarán en un breve espacio de tiempo?
PF: "Sí, creo que cuando uno intenta llegar al límite, se encuentra con nuevos problemas. Ahora entendemos bien la situación, así que sólo tenemos que modificar nuestra política de desarrollo y seguir luchando".
No hay carreras de F1 en agosto. ¿Qué pasará de aquí a Spa?
PF: "Hemos estado aquí todos esta semana y hemos intentado hacer todo lo que hemos podido. Hemos desarrollado algunas pequeñas mejoras para Spa en el túnel del viento, sin dejar de trabajar en las mejoras de Singapur. Ha sido una semana agotadora, pero ahora tenemos dos semanas de vacaciones por delante de las que vendremos con las pilas cargadas. Luego volveremos para dar lo máximo de nosotros mismos".
¿Qué harás durante estas dos semanas de vacaciones?
PF: "Volveré a mi casa, en Inglaterra, para pasar un poco de tiempo con mi familia. Será bonito tener más de dos días seguidos para estar junto a mis dos hijos".
No podrás trabajar físicamente, pero... ¿Crees que lograrás desconectar, sin pensar en la Fórmula 1? ¿O estará siempre el trabajo en tu cabeza?
PF: "Intentaré hacerlo lo mejor posible para no pensar en Fórmula 1 y dedicarme únicamente a pasar todo el tiempo con mi familia".
¿Crees que podrás cargar las pilas?
PF: "Claro, ¡eso espero! Los últimos cuatro o cinco meses han sido muy duros para todos nosotros en la Scuderia. Por lo que creo que es justo tener una pausa y que cada uno pueda recuperarse para volver a trabajar duro como hemos hecho hasta ahora, de aquí al final de temporada".
Cuando volvamos, tendremos las dos últimas carreras en Europa, en Spa y Monza, completamente diferentes de las precedentes. ¿Cómo ves la situación en estas dos carreras?
PF: "Tenemos unas evoluciones interesantes que introduciremos en Spa, un trazado que, desde el punto de vista de la carga aerodinámica, es bastante particular, así como lo es Monza. De hecho, tendremos un paquete aerodinámico y de motor adaptado a la pista italiana. Hay, por tanto, mucho trabajo hecho y todavía mucho por hacer: tenemos que continuar manteniendo alta la presión".
Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News
Noticias de AUTOS F1LATAM